¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal?



¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal?

Las relaciones de amistad, incluso las más intensas, pueden llegar a su fin. Sin embargo, no siempre es fácil identificar los signos que anuncian el desenlace. Es decir, en ocasiones se trata de una pausa en el camino que está generada por un breve enfado o un cambio en las circunstancias personales. ¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal? En el blog de mobifriends te ayudamos a identificar la respuesta.

Qué quieres tú

El final definitivo de la amistad no es fruto del azar, no es algo que ocurre al margen de la voluntad de los amigos. Como protagonista de la historia, es positivo que reflexiones en torno al futuro del vínculo. ¿Quieres seguir implicándote en la relación, necesitas tomarte un tiempo o ya has decidido que quieres poner un punto final al relato?

Qué quiere la otra persona

Para que una relación siga adelante, es esencial que ambos estén de acuerdo. Si no existe una armonía en las expectativas que cada uno ha depositado en el vínculo, el distanciamiento es prácticamente inevitable. Por ello, además de tener en cuenta tu propio criterio, es importante que amplíes tu visión de la situación con el punto de vista del amigo. Incluso aunque no verbalice un deseo con claridad, puedes percibir una información a través de sus palabras, sus hechos o sus silencios.

¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal?

Cuál es la causa que ha propiciado esta situación

Si tienes dudas sobre si este es el final definitivo de la relación o un distanciamiento temporal es porque algo ha ocurrido que ha cambiado en la dinámica de la relación. Sin embargo, existen muchos contextos diferentes y todos ellos tienen características particulares. En cualquier caso, el final de una relación puede estar propiciado por circunstancias internas del propio vínculo, pero también por factores externos. Los kilómetros, en ocasiones, hacen que dos amigos pierdan el contacto de una forma gradual.

Sin embargo, en ese tipo de caso es más difícil saber si se trata de una situación definitiva. Ten en cuenta que quizá ocurra algo en el futuro que pueda unir los destinos de dos personas que guardan un buen recuerdo del tiempo que compartieron en común. Si ha ocurrido un hecho que ha sido motivo de enfado y sigue habiendo una conversación pendiente entre ambos, el vínculo seguirá estancado hasta que uno de los dos propicie una reconciliación. Pero en cambio puede que ese paso nunca se materialice.

¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal?

¿Cómo ha evolucionado la amistad en los últimos meses?

En ocasiones, un hecho marca un punto de inflexión en el camino de la amistad. Pero hubo otros signos de que algo había cambiado entre ambos antes de que ocurriese esa situación. Por ejemplo, quizá las conversaciones eran más impersonales y giraban en torno a temas más superficiales. Tal vez los planes se programaron con menos frecuencia. Quizá el recuerdo del tiempo compartido en común dejó de percibirse como especial. Cuando existen muchos factores que pueden ponerse en conexión es posible anticipar que se trata del final definitivo de una amistad.

No reflexiones únicamente en torno a los hechos descritos de una manera objetiva. Intenta ir un paso más allá para identificar la intención que se encuentra en la base de algunos de esos comportamientos. Por ejemplo, quizá un amigo no haya dedicado mucho tiempo a estar en contacto con el otro. Tal vez haya estado tan ocupado con el trabajo que no sea consciente del impacto que ese proceso ha producido en el otro.

¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal?

¿Te gustaría que ese amigo esté en tu futuro a medio o largo plazo?

Es importante que el final de una amistad no esté causado por motivos que tienen más que ver con el orgullo que con el deseo sincero de que una historia llegue a su fin. Por ello, es recomendable que reflexiones en torno a aquello que quieres que pase a corto o medio plazo. ¿Te gustaría que ese amigo siga formando parte de tu vida? Haz balance de la relación y recuerda que cada persona es única. Es decir, aunque tengas vínculos de calidad con otros amigos, nadie sustituye el vacío que deja una historia que llega a su fin. Puede ocurrir que creas que este desenlace, en realidad, no deja un vacío, sino que da paso a nuevas oportunidades.

Algunas frases de amor y amistad anuncian una despedida. Otras, por el contrario, invitan a una reflexión en la propia relación. Una pausa no tiene por qué significar una separación definitiva. ¿Cómo saber si es el final de una amistad o un distanciamiento temporal? Es probable que el paso del tiempo te ayude a clarificar cualquier duda. Pero no quedes a la espera de saber qué ocurrirá dentro de unos meses. Este momento puede ser clave dentro de la propia historia. Por ello, implícate para orientar la relación en la dirección deseada. Aquella que se acerca a tus expectativas más sinceras.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!