¿Cómo recuperar una amistad rota después de los 50?

Por el 28 marzo 2021 amigos

¿Cómo recuperar una amistad rota después de los 50?

El paso del tiempo influye en la perspectiva que el ser humano tiene de una situación concreta. El final de una amistad puede percibirse, a través de los años, como una experiencia evitable. Es decir, quizá aquello que en un momento parecía una razón suficiente para romper un vínculo, ahora se observa desde una óptica diferente.

Al hacer balance de la biografía personal después de los 50, es posible poner en valor los lazos sólidos construidos y mantenidos. Pero también es un buen momento para dar segundas oportunidades a una antigua relación. Si existe una lección que ha aprendido alguien que ha celebrado este cumpleaños, es que nada resulta plenamente definitivo.

¿Cómo recuperar una amistad rota después de los 50? Te damos algunas ideas para intentarlo. Recuerda, además, que hacer amigos después de los 50 también implica la posibilidad de retomar viejas relaciones.

1. Actualiza esta historia ahora pero conserva los mejores recuerdos del pasado

Vas a iniciar una nueva etapa en esta historia de amistad, intenta hacerlo desde el presente. Y tu realidad actual es diferente a la que tuviste en aquel entonces. No se trata de continuar la amistad exactamente en el mismo punto en el que la dejaste.

Pero para continuar con esta historia sí es importante que te quedes con los mejores recuerdos que conservas. De lo contrario, no es positivo intentar dar el paso de reconstruir una relación desde el rencor o los reproches.

2. Tus sentimientos son importantes, los de tu amigo también

No hay una única interpretación de lo que ocurrió entre ambos porque cada uno tiene su propia visión al respecto. Tus sentimientos son muy importantes, pero los de tu amigo también.

Tener empatía es clave para intentar reconstruir una amistad rota que tal vez avance a un ritmo distinto por ambas partes. También puede ocurrir que la otra persona no tenga la misma expectativa que tú. Pero si no tomas la iniciativa, no sabrás qué puede ocurrir al respecto.

¿Cómo recuperar una amistad rota después de los 50?

3. Dedica tiempo a esa amistad

El propio concepto de amistad rota implica cuál es el estado en el que se encuentra ese vínculo. Ese lazo cercano se debilitó hasta el punto de que cada uno fue perdiendo el contacto con el otro. De este modo, el conocimiento que cada protagonista tiene sobre su amigo remite al pasado. Son datos que describen aspectos de aquel tiempo.

Para recuperar esa historia, por tanto, es necesario dedicar tiempo a ese vínculo para poner en común aspectos personales y profesionales del momento actual. No se recupera una amistad rota tras volver a hacer un plan en común. Pero si estarás en el proceso de intentarlo si mantienes esta constancia y los planes de conversación se repiten.

¿Por que una amistad se rompe en algún momento? Porque la confianza entre ambos se ha debilitado de forma significativa. Por ello, el proceso de recomponer los cimientos de esta historia supone establecer nuevamente esta confianza mutua.

4. No vuelvas a repetir los mismos errores

Este nuevo comienzo debe estar acompañado de una reflexión sincera por parte de quienes cometieron errores en el pasado que fueron motivo para un adiós definitivo. Inicia esta etapa con el compromiso de que eso no ocurra de nuevo.

Implícate en una historia que puede tener una evolución diferente. Lo que ocurra entre vosotros va a depender, principalmente, de vosotros mismos. Vuestras circunstancias forman parte de la realidad que tenéis en este momento. Pero los factores externos no son determinantes para romper o continuar con una relación.

No vuelvas a repetir los mismos errores. Aquellos hechos que quizá hagan sentir a tu amigo que no le valoras lo suficiente. Las frases de amor y amistad que reflexionan sobre la humildad son especialmente positivas en este contexto.

¿Cómo recuperar una amistad rota después de los 50?

5. Escucha a tu amigo, haz que se sienta especial

Es positivo que tengas muchas ganas de compartir novedades significativas con ese amigo. Tendrás tiempo de hacerle partícipe de tu situación en la etapa en la que te encuentras. Pero existe una demostración de amistad que conviene ejercitar en este momento: escucha. De este modo, tendrás la posibilidad de descubrir aspectos relevantes de su historia vital.

Escucha a tu amigo y, también, obsérvale. La observación es una forma de escucha puesto que a través de este nivel de atención atiendes el lenguaje corporal del otro.

Cuando se produce la ruptura de una amistad, las personas experimentan sentimientos diferentes en este proceso. Alguien puede sentirse abandonado por parte del otro. En esta etapa, por el contrario, busca la conexión de un nuevo comienzo. Y actúa con sinceridad en todo momento.

Observa a tus amigos no solo por lo que significaron en tu vida, sino también por lo que pueden llegar a significar ahora. Y, por supuesto, recuerda que esa historia también tiene la capacidad de evolucionar a nivel potencial en el futuro. ¿Qué consejos para recuperar una amistad rota quieres dar a otras personas?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario