Superar una crisis de pareja

La confianza en la pareja puede atravesar un periodo de vulnerabilidad después de la vivencia de una crisis que tal vez no sea la primera que los protagonistas experimentan en su historia de amor. Así como la superación de una crisis no se materializa en un día, la recuperación de la confianza tampoco es inmediata.

La paciencia es indispensable. ¿Cómo recuperar la confianza después de una crisis? En mobifriends te damos cinco consejos para incrementar la resiliencia después de una crisis que no ha supuesto el final de esta relación. Superar una crisis de pareja significa, principalmente, recuperar la confianza.

1. Lecciones de aprendizaje

Frente a cualquier tipo de idea distorsionada sobre el amor que puede partir del estereotipo romántico, incluso aquellas personas que estuvieron muy enamoradas en el pasado pueden experimentar una crisis en el presente.

No se trata de vivir el amor con miedo ante la posibilidad de que un nuevo periodo de estas características pueda volver a repetirse, sino como un espacio de aprendizaje mediante el que es positivo tomar conciencia de cómo factores a veces olvidados se convierten en determinantes para perder la confianza: por ejemplo, la falta de atención a la pareja, la falta de iniciativa para innovar en la rutina o la comunicación en torno a los mismos temas de siempre.

Una crisis de pareja es una experiencia que por sus propias características deja una memoria en la pareja que la ha experimentado. ¿Qué has aprendido a partir de este suceso? Puedes reflexionar al respecto porque cada nueva vivencia forma parte de la materia prima de la sabiduría. Por ejemplo, este puede ser un buen momento para actualizar el proyecto de pareja.

Comunicación para superar una crisis

2. Gratitud

Una crisis de pareja puede mostrar la contradicción de quien se distancia de aquello que tiene por fijarse en aquello que le falta. Y, sin embargo, si el balance de la relación es positivo, existen motivos para la gratitud que conviene expresar más allá de días que son más propicios para la demostración de amor.

Puedes sentir y dar gracias a la vida y al presente realizando el ejercicio diario de terminar cada jornada de la semana con el recuerdo de tres razones concretas por la que en ese día quieres dar las gracias. Una de esas razones puede tener que ver con la relación de pareja. Y, además, no solo puedes sentir esta gratitud a nivel interno sino que también puedes hacer partícipe a tu pareja de cómo te sientes.

3. Actualizar el compromiso

Después de una crisis de pareja, cuando dos personas han tomado la decisión consciente y libre de continuar alimentando esa historia de amor, también pueden experimentar la creatividad de renovar la relación por medio de la actualización de un compromiso que escribe sus primeras páginas de un nuevo capítulo. Un inicio de un nuevo capítulo que puede estar vinculado a la alegría de una celebración especial. Por ejemplo, un viaje para dos.

Además, en torno a la renovación de este compromiso de pareja también es posible sentar las bases de esta nueva etapa desde el establecimiento de nuevos acuerdos alcanzados mediante el diálogo.

4. Tiempo

La lectura de la crisis puede tener una visión diferente a partir del paso de los días. Nuevos días que traen otros instantes, nuevos recuerdos, otras ilusiones, otras alegrías… Algunos de esos instantes tienen el sabor de la rutina. Otros están reforzados por el factor de la amistad con amigos. Los planes para dos marcan el ritmo de otros momentos. Los espacios individuales en otros. Y los espacios en familia también tienen su marco de referencia.

¿Cómo recuperar la confianza después de una crisis de pareja? Viviendo. Por medio de este compromiso expresado en palabras y hechos una persona evoluciona más allá de lo que ocurrió en el pasado. El paso del tiempo trae consigo nuevas respuestas y otras perspectivas.

Cómo afianza el compromiso después de una crisis

5. Balance

La crisis de pareja tuvo sentido por sí misma a pesar de su dificultad. Sin embargo, esta crisis también adquiere sentido en relación con la memoria completa de esta historia de amor. Relativiza la dimensión de la crisis vivida al ponerla en relación con el tiempo previo en el que esta sombra no estaba presente. Una ilusión y una felicidad que fueron muy reales.

Cuando una persona se enfoca principalmente en el recuerdo de la crisis puede conectar con el plano de la duda y la incertidumbre. Sin embargo, al ampliar este marco de referencia sentimental y vital conecta con las frases hermosas de amor que son aquellas que personalizan este romance. No puedes modificar el pasado en ningún aspecto, pero sí puedes extraer una lectura más comprensiva de los acontecimientos si tu deseo es continuar con esta historia porque consideras que objetivamente merece la pena intentarlo. Esta es una decisión muy personal que solo tú puedes responder.

¿Qué otras reflexiones te gustaría compartir en relación con el tema de este artículo que hoy compartimos en mobifriends? ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!