miedo a la soledad

La soledad, es una de las causas más frecuentes de tristeza en los seres humanos. A muchas personas verdaderamente se les hace muy difícil estar solas, y esto les provoca un estado de depresión.

En la actualidad existen cientos de alternativas para salir de la soledad, hasta existen lugares especializados en los cuales conocer gente, buscar pareja, conocer amigos, ligar, etc.

Internet es uno de esos espacios que hoy brinda esa alternativa. Las redes sociales, el uso del chat gratis, los sitios webs de encuentros en línea, permiten que el estar solo, ya no sea una pesada carga de llevar y de esta manera se hace mucho más sencillo perder el miedo a la soledad.

El estar sin pareja además, no necesariamente significa estar en soledad. Existe la felicidad más allá de estar enamorado.

Los amigos, la familia, los hijos o sobrinos, pueden ocupar ese vacío que puede tenerse por no tener pareja o por lo menos, hacen más fácil el perder el miedo a la soledad.

El estar bien con uno mismo, permite que podamos superar el miedo a la soledad. Querernos, hacer cosas por y para nosotros, disfrutar de las pequeñas cosas, sin dudas es uno de los mejores métodos para perder el miedo a la soledad y además nos prepara para el día que decidamos estar en pareja y formar una familia.

Estar acompañados sin dudas es positivo y además entretenido, pero el tiempo en soledad, también puede dejarnos enseñanzas y ser beneficioso.

A través de los tiempos, a la soledad, se le ha dado una connotación negativa. Sobre todo a las mujeres se las ha estigmatizado para que tengan que “depender” de alguien, casarse y tener hijos.

Hoy ese patrón ha cambiado, las mujeres son mucho más independientes, postergan la maternidad para realizarse profesionalmente y muchas, son capaces de vivir si pareja.

La soledad puede ser una muy buena oportunidad para conocerte más en profundidad y para prepararte para ese momento en el cual, encontrarás a la persona indicada y que te acompañara para el resto de tu vida.

Construir nuestra autonomía y ser capaces de asumir la soledad, es un camino necesario que debemos hacer si queremos disfrutar plenamente de las cosas de la vida.

Imagen de Orni Cosa tomada de Flickr

Comparte este artículo

18 respuestas a “Cómo perder el miedo a la soledad”

  1. Mi pareja despues de tantas discusiones decidio irse de casa…. Fui tan tonta que deje todo por el, no tengo amigos, mi familia vive en otro pais me he quedado sola.. sufro demasiado, el estar en nuestra habitacion en nuestra cama es algo que me consume cada dia mas, siento que no puedo estar sin el, me siento sola, triste vacia.. LO NECESITO y no se como salir de esto!!

    • El amor no tiene nada que ver con la necesidad. Te podría ayudar iniciar una terapia psicológica si sientes que la tristeza te desborda. A pesar de vivir lejos, potencia el contacto con tus amigos a través del correo electrónico por ejemplo. Los inicios de una nueva etapa siempre son difíciles pero son el camino de una nueva esperanza.
      Seguro que algo muy bueno te espera al final de este camino.

  2. En mi caso, ni la mujer más bella podría en este momento suplir de forma alguna a la mujer que amo, y que se fue de mí. No sé si lo percibo desde un aspecto puramente romántico, pero dado el caso de que las personas, somos cada una, únicas, mi dolor por no estar más con ella
    me impide siquiera, pensar, en este momento en salir con otra.

  3. Es muy fácil decirlo, pero cuando sientes ese horrible vacío que deja la persona que amas al abandonarte, el mundo literalmente se te viene encima, y ni los amigos, ni todas las actividades del mundo logran suplir esa horrible y limitante sensación de pérdida, de rechazo y de desamor, que sólo el tiempo, que todo lo cura, pero a la vez mata, es el elemento idóneo para sanar esa herida.

    • Por suerte, las personas salimos vivas de un desamor, logramos sobrevivir precisamente porque el ser humano es más fuerte que cualquier decepción. Siempre existe esperanza.

  4. y si me preguntas como podeis recobrar el sentido de la interdependencia, la respuesta es: acude con un buen psicologo a trabajar especificamente en ese sentido.

    un abrazo

    • Muchas gracias porque me ha gustado mucho tu aportación. Es verdad, el ser humano siempre está acompañado por sí mismo pero no siempre esa compañía se vive como una forma de disfute. Así se produce el aburrimiento, por ejemplo.

  5. Para el ser racional la soledad no existe, nunca ha existido, siempre estamos con nosotros mismos, solo que de una u otra manera hemos aprendido a lo largo de nuestra vida a ser dependientes o codependientes y por ende nos hemos olvidado de ser interdependientes, cuando recobremos ese sentido jamas volveremos a sentirnos solos.

  6. como hago para quitarme la anciedad de estar con mi pareja no puedo dejar pasar minutos para ke me marke kiero estar cada segundo con el y me niego ala idea de poder estar sola me da miedo

    • Cuando la soledad te causa tal ansiedad, puede que haya llegado el momento de hacer una terapia psicológica o un proceso de coaching para descubrir el origen de tus miedos y poder avanzar. Ese miedo no es nada saludable para ti, ni tampoco para tu pareja. Reconocer el problema es el primer paso para avanzar.

  7. Y q hacker Chandon llegas al punto, ese punto en el q no sabes sí estas con tu pareja por no estar quedarte solo? Es quizá un problema de autoestima?

    • El miedo a estar solo es habitual y sí puede estar vinculado con la autoestima pero también, con la sensación de falta de seguridad que produce empezar una relación y empezar de nuevo en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!