La añoranza de la amistad puede ser muy profunda a nivel interno. La falta de amigos puede notarse todavía más durante el tiempo libre, por ejemplo, cuando llega el domingo por la tarde. Sin embargo, hay que recordar que ninguna situación, por compleja que sea, es permanente. Aunque la situación parezca difícil, aunque tal vez hayas creído en más de una ocasión que el individualismo pesa en la sociedad actual. Te quedan muchas experiencias felices y agradables por vivir en el ámbito de las relaciones personales. Cómo hacer amigos cuando te sientes solo: 12 consejos clave para construir lazos significativos y aliviar la soledad.
12 consejos para hacer amigos si sientes soledad
A continuación, te proponemos una guía para crear nuevos lazos y ser más feliz.
1. Comienza por cultivar el vínculo con los más cercanos
Existen otros muchos vínculos y relaciones que van más allá de la amistad. Para hacer amigos nuevos, empieza por cuidar la comunicación con quienes te rodean: vecinos, compañeros de trabajo, familiares, conocidos…
2. Implícate en proyectos de grupo abiertos a la participación de nuevas personas
Hay muchos proyectos de grupo que están abiertos a la posibilidad de que nuevas personas puedan incorporarse. Por ejemplo, iniciativas de voluntariado, deportes de equipos, clubes de lectura, grupos de montaña…
3. Toma la iniciativa de forma frecuente para hacer amigos cuando te sientes solo
Por ejemplo, puedes quedar a tomar algo después del trabajo con un compañero con el que tienes más confianza. Si quieres mejorar tu vida social, es recomendable que seas tú mismo quien tome la iniciativa de proponer una propuesta concreta a aquellas personas a las que quieres conocer: dar un paseo, tomar un café, ir al cine…
4. Sal de casa y acude a lugares en los que se reúnen otras personas
Aunque te sientas muy cómodo en tu sofá, no te encierres en el salón de casa. Sal y visita otros lugares que se convierten en centro de reunión: cafeterías, restaurantes, centros culturales, bibliotecas, parques… Es decir, si te preguntas qué hacer cuando no tienes amigos para salir, sigue este consejo tan sencillo: sal de casa para disfrutar de tu compañía.
5. Tú puedes ser tu mejor aliado para hacer amigos cuando te sientes solo
¿Cómo hacer amigos cuando te sientes solo? Si quieres encontrar amigos que formen parte de tu vida a partir de ahora, recuerda que tú puedes ser tu mejor aliado. Es decir, puedes aprender a practicar la amistad por medio del autoconocimiento, la inteligencia emocional y la introspección. ¡Puedes vivir momentos inolvidables en soledad si tomas la iniciativa para hacer nuevos planes!
6. Utiliza la tecnología para hacer amigos y conocer gente
La tecnología es un complemento que tiene una gran proyección en la actualidad para conocer gente y hacer amistades. En ningún caso sustituye o reemplaza otras experiencias presenciales. Y, sin duda, crea un universo de posibilidades que era inviable en el pasado cuando, por ejemplo, la carta era el medio de comunicación más frecuente. Ahora puedes conectar con personas que viven en diferentes ciudades y países a través de Internet. ¿Quieres buscar amigos online?
7. Ayuda psicológica para hacer amigos
A veces, surgen bloqueos, barreras y dificultades que interfieren en el trato con los demás. La ayuda psicológica puede ser muy terapéutica para quien necesita fortalecer su autoestima, ganar confianza en sí mismo o desarrollar habilidades sociales. Además, la ayuda psicológica también te ofrece un espacio para expresar tus emociones en torno a la soledad mientras te sientes verdaderamente escuchado por un profesional de la psicología.
8. Retomar el contacto con antiguas amistades
Si te encuentras en un momento en tu vida en el que echas de menos la compañía de la amistad, tal vez todavía estés a tiempo de retomar el contacto con antiguos amigos de la infancia, la adolescencia o la universidad (u otra etapa de la vida). Si tienes alguna forma de contacto con personas a las que echas de menos, aunque no hables con ellas habitualmente, toma la iniciativa para retomar la comunicación.
9. Cómo hacer amigos cuando te sientes solo: sonríe
La sonrisa no solo puede ser clave para hacer amigos y amigas, sino que eleva el bienestar personal. Si te preguntas qué hacer, si te sientes solo y triste con cierta frecuencia, no reprimas tus emociones. Sin embargo, hay un gesto de autocuidado que, además, transmite energía positiva en la comunicación con los demás por medio del lenguaje corporal: sonríe.
10. Dedica más tiempo a tus aficiones y actividades preferidas
Algunos de los testimonios de las personas que sufren por esta cuestión empiezan de esta forma: «Tengo 40 años y no tengo amigos con los que salir el fin de semana». Pues bien, todo puede cambiar si empiezas a cultivar de forma consciente tu tiempo de ocio. Es decir, si dedicas más espacio a tus actividades y aficiones preferidas. Las nuevas amistades irán surgiendo en forma de nuevos encuentros.
11. Busca otros temas de conversación
La soledad también puede convertirse en un gran tema de conversación a nivel filosófico, emocional y humano. Pero no te estanques únicamente en la perspectiva de lo que supone estar sin amigos a los 50, 40 o 30 años. La soledad no deseada en la juventud o en la madurez tiene un gran alcance en la sociedad actual. Busca otros temas de conversación para mostrarte y dejarte conocer.
12. Cambia la perspectiva: hay otras personas que se sienten solas y buscan compañía
Por tanto, puedes conectar con nuevas relaciones personales. Tu presencia es una compañía muy valiosa.
¿Cómo hacer amigos cuando te sientes solo en esta etapa de tu vida?
A veces, la soledad se prolonga durante bastante tiempo. Sin embargo, es posible romper su inercia. Ten paciencia y confía. Es decir, persevera en tu propósito y hazte la vida agradable.
¿Cómo hacer amigos cuando te sientes solo y echas de menos la complicidad que aporta la compañía de un buen amigo? ¿En alguna ocasión te has sentido de esa forma y te gustaría expresar tus emociones? ¿Qué ideas para conocer gente nueva y mantener el optimismo en las relaciones personales quieres comentar en el blog de mobifriends? ¡Te invitamos a dejar un comentario con tus aportaciones respecto al tema analizado en el artículo!