¿Cómo escribir una carta de agradecimiento a un amigo?

Por el 13 diciembre 2020 amigos

Cómo escribir una carta de agradecimiento a un amigo

La Navidad es una época del año que invita a abrir el corazón para expresar mensajes sinceros. Existen distintos sentimientos que te acercan a las personas que quieres: el agradecimiento es uno de esos ingredientes que conviene cultivar. Existen numerosas razones para dar las gracias a un buen amigo o a alguien a quien conociste recientemente.

Puedes dar las gracias por las palabras de ánimo, por el aprendizaje compartido en común, por la confianza o por cualquier otra cuestión importante. ¿Cómo escribir una carta de gratitud a un amigo en Navidad o en cualquier otro momento del año? Las cartas forman parte de una amistad a distancia, pero son importantes en cualquier circunstancia. En el blog de mobifriends te damos algunas ideas para dar forma a este relato.

1. Concreta la razón de tu agradecimiento

Cuando el mensaje resulta excesivamente general, la carta no pone en valor los detalles más sencillos que forman parte de este vínculo de amistad. Aunque quizá puedas recordar algún hecho significativo que ocurrió hace varios años, intenta que la razón de esta carta se contextualice en el presente.

Por tanto, antes de escribir tus palabras, hazte esta pregunta: ¿Cuál es la razón por la que quieres hacer llegar tu agradecimiento al destinatario de tus palabras?

Un breve mensaje de agradecimiento

2. Una carta breve

No existe una extensión que determine cuál es el número de palabras recomendado para personalizar este mensaje. Pero sí existe un aspecto que conviene cuidar en cualquier circunstancia: no sumes contenido que no aporte valor.

El nivel de agradecimiento expresado no aumenta en función del número de líneas sobre el papel, sino que lo verdaderamente importante es el sentido de aquello que quieres transmitir. A veces, las composiciones más breves son aquellas que dejan huella a largo plazo.

3. Disfruta de esta experiencia creativa

Escribir una carta de agradecimiento, es uno de los objetivos que puede formar parte de tu Navidad. Dicha meta es importante porque posee un elevado valor emocional. Pero no dejes que la expectativa de la meta te aleje de la alegría de disfrutar del tiempo previo. El tiempo que inviertes en la creación de este regalo, es un espacio que dedicas a reflexionar sobre esta amistad y a recordar momentos especiales de vuestra historia en común.

Personaliza tu mensaje de amistad

4. Personaliza tu mensaje

Esta carta tiene un destinatario: tu amigo. Escribe su nombre. Aunque se trate de un detalle tan básico, es uno de los datos que podemos llegar a olvidar al dar por supuesta esta información. Utiliza la fórmula “tú” para definir el tono de tu mensaje. Y, además, escribe el nombre de tu amigo en más de una ocasión.

5. Escribe un mensaje desinteresado

En la amistad existe un equilibrio entre aquello que cada uno aporta. Pero eso no significa que debas anticipar la respuesta del otro antes de tomar cualquier iniciativa. Escribe esta carta de forma sincera, porque deseas transmitir libremente este mensaje. Pero no te condiciones con la expectativa de una respuesta concreta.

Convierte esta carta en un regalo

6. Convierte esta carta en un regalo inolvidable

¿Cuál es el nivel de importancia que esta carta de gratitud tiene para ti en este momento? Puedes transformar esta carta en la experiencia de un regalo inolvidable. En ese caso, cuida no solo el mensaje, sino también la forma de presentarlo. Puedes hacer llegar tu carta a través del correo tradicional o, si lo prefieres, darle un formato digital.

¡Convierte esta carta en un regalo inolvidable para ti y para tu amigo!

Mira hacia el futuro

7. Mira hacia el futuro

Esta carta de gratitud pone en valor el pasado vivido en común, añade emoción al presente y, para finalizar, avanza hacia el futuro. Puedes despedir tu mensaje con alguna frase que muestre tu compromiso con esta historia. Por ejemplo, puedes recordar al destinatario de este mensaje que siempre puede contar contigo.

Aunque mantengas una comunicación frecuente con esta amistad, puede ocurrir que quieras dar una mayor permanencia a algunas ideas concretas. Ideas que quedarán sobre el papel en forma de frases de amor y amistad. De este modo, el lector podrá releer tu carta en numerosas ocasiones. Y cada vez que vuelva a hacerlo, te recordará a ti.

Fecha de envío

8. Fecha de envío

A veces ocurre que, más allá del deseo de escribir la carta, pasan los días y el mensaje queda pendiente de enviar a su destinatario. ¿Cuándo quieres que la otra persona reciba tus palabras? Puedes vincular este mensaje a una fecha concreta como, por ejemplo, el inicio de la Navidad, el día del cumpleaños de ese amigo o cualquier otra jornada.

El final de un año te ofrece el espacio necesario para hacer balance de distintos ámbitos de tu vida: amor, familia, amistad, trabajo, desarrollo personal, expectativas, metas… Y es en este tiempo de reflexión cuando puedes dedicar unos minutos para expresar el agradecimiento que sientes hacia aquellos amigos y amigas que te acompañan en tu camino.

¿Qué otros aspectos quieres mencionar para escribir una carta de agradecimiento a un amigo?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario