Frases filosóficas de amor para reflexionar

Por el 19 junio 2019 Amor

Frases de amor

La vida es práctica, la experiencia se abre paso cada día para quien vive enfocado en lo esencial de dar forma a la belleza de la rutina. La reflexión teórica también es importante. El amor es uno de los temas que ha despertado el interés de filósofos, escritores y artistas. En mobifriends enumeramos una selección de frases de amor que inspiran distintos matices de esta palabra tan mágica.

1. Los hombres malvados obedecen por temor, los hombres buenos, por amor

Este es un mensaje de Aristóteles que pone en valor la virtud de hacer el bien como una motivación de excelencia que perfecciona sus propias capacidades. Todo ser humano es un fin en sí mismo como ya expresó Kant. El ser humano nunca debe ser cosificado, ni instrumentalizado. Algo que ocurre cuando la persona es tratada como un medio.

Este mensaje de Aristóteles recuerda el valor del amor como esa fuerza motriz que impulsa la armonía en el universo. El amor al bien, el obrar virtuoso, es un compromiso que trasciende a uno mismo. La sociedad evoluciona con sus protagonistas.

Palabras de amor

2. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más

Esta frase célebre de Erich Fromm que compartimos en mobifriends puede completarse con otras reflexiones del autor: “El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque”.

La creatividad es un don que adquiere su mayor expresión en la obra de arte de la propia vida cuando el ser humano se posiciona ante el lienzo de una existencia a la que da forma, color, significado y emoción con sus latidos, autenticidad, palabras y acciones. Una capacidad creativa que encuentra su raíz en tu propio compromiso de dar lo mejor de ti mismo a partir de esta libertad elegida de forma consciente.

Cada día de nuestra vida tenemos un compromiso con nosotros mismos porque cuando cuidamos nuestro mundo interior también enriquecemos con matices nuestros lazos con los demás y nuestra conexión con el presente.

Frases de amor de autores conocidos

3. Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay

Un mensaje de Emily Dickinson que sintetiza la esencia de una materia prima que no solo describe aquello que sienten dos enamorados cuando se miran a los ojos. El amor hacia la naturaleza, hacia ti mismo, hacia tus seres queeridos, hacia tus amigos y hacia la vida es un ejemplo de una ley universal que pone el foco en esta cuestión relacional. Somos sociales por naturaleza. Motivo por el que el individualismo no nos hace felices cuando esa forma de soledad es una constante.

Incluso el egoísmo tiene que ver con el amor, en concreto, con un amor mal entendido que nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos. Todo lo que sabemos del amor es que no lo sabemos todo porque la vida sigue sorprendiendo a quienes tienen el corazón abierto a la magia del instante que lo cambia todo en el momento más inesperado.

Textos de amor

4. La fuente de la vida es el corazón

¿Qué te sugieren estas palabras de Juan Luis Vives? Cada persona puede dar un significado diferente a una reflexión que se completa con el propio punto de vista de aquel que tiene su propia historia. En momentos significativos de nuestra vida sentimos cómo el corazón está presente de un modo más especial. Pero el corazón también encuentra su equilibrio con la razón y la intuición.

Ojalá que la fuente de la vida siempre fuese el corazón en la práctica de cada día porque ahí donde hay amor late la esperanza. Juan Luis Vives también afirma: “Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad”. El corazón es el potencial de una ilusión que describe la banda sonora de una existencia en constante renovación.

Reflexiones de amor

5. Amar es, en su esencia, el proyecto de hacerse amar

Esta reflexión del filósofo Jean-Paul Sartre también tiene la luz de esta idea: “Querer a alguien es una hazaña, se necesita energía, generosidad, ceguera, hasta hay un momento, un principio mismo en que es preciso saltar un precipicio. Si uno reflexiona, no lo hará”. Aquel que emprende este compromiso, supera miedos que pueden estar muy ligados al sentimiento. Miedo al rechazo, al dolor, el miedo al abandono, temor al compromiso…

Pese a que las inseguridades pueden hacer que una persona se posicione a la expectativa de recibir, el amor y la amistad son más fuertes cuando tú tomas la iniciativa de dar. Sin condicionarte por cuál puede ser la respuesta del otro.

¿Cuál de estas frases filosóficas de amor te gusta más? ¡Muchas gracias por participar en mobifriends! La filosofía es una fuente de sabiduría constante que expande nuestro existir con las palabras de autores que dejan huella de manera atemporal en quienes se detienen en conceptos que son vida en expansión y crecimiento.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario