Celos patológicos: 5 consejos para superarlos



Celos patológicos: 5 consejos para superarlos

Sentir celos es una experiencia que puede darse de forma natural en el ámbito de la pareja, en la amistad o en los vínculos familiares. Este sentimiento irrumpe en el corazón de quien siente el temor de perder el amor de la persona que ama.

Así ocurre cuando cree que puede haberse fijado en alguien diferente. Sin embargo, existen distintos tipos de celos, como veremos a continuación en el blog de mobifriends.

Celos adaptativos

El sentimiento surge de esta forma cuando se produce un cambio significativo en un vínculo como consecuencia de una causa objetiva. Por ejemplo, alguien empieza a sentirse en un segundo plano en su propia relación de pareja y teme perder la atención del ser amado.

Este tipo de sentimiento tiene una función positiva a nivel emocional, ya que propicia el autoconocimiento en aquel que es capaz de verbalizar su emoción. Por otra parte, existe una base en la realidad que propicia esta consecuencia. La persona no se siente desbordada por lo que siente, sino que expresa aquello que le ocurre de forma asertiva.

Cuando una persona está enamorada o siente interés por alguien, valora de verdad ese vínculo. Por ello, cuando existe un hecho que pone en riesgo la estabilidad de ese vínculo, experimenta la posible inquietud de los celos.

Cuando existe una situación real que puede marcar un punto de inflexión en un vínculo sentimental, el enamorado necesita adaptarse a los cambios para afrontar lo ocurrido. Los celos adaptativos se manifiestan en episodios que tienen principio y final.

Celos patológicos: 5 consejos para superarlos

Celos patológicos

Sin embargo, existen ocasiones en las que la persona sufre más por las interpretaciones y suposiciones que realiza en torno a la realidad, que por lo que ocurre en sí mismo.

De este modo, puede suceder que alguien experimente una preocupación intensa por el miedo de que su pareja se distancie cuando no existe ningún motivo inmediato para valorar esa posibilidad.

Los celos patológicos marcan una distancia en la pareja porque el discurso de cada uno parte de dos puntos de vista totalmente diferentes. Aquel que observa una posible amenaza está convencido de lo que afirma. Por el contrario, la otra parte no entiende cómo su pareja puede dudar de su fidelidad. La situación de alerta parece no llegar a su fin de un modo definitivo.

Incluso cuando una conversación consigue tranquilizar en apariencia a la persona celosa, pronto vuelven las preguntas incómodas, las dudas y la anticipación negativa de la realidad. De este modo, esta forma de amor se convierte en una obsesión insana.

Consecuencias de los celos patológicos

Los celos patológicos producen más sufrimiento todavía en una relación. Alteran la convivencia cotidiana, aumentan los problemas de comunicación y dañan la autoestima. Los celos patológicos están alineados con la profecía autocumplida. El celoso teme perder a la persona que ama.

Y, en última instancia, la forma en la que se comporta o las palabras que llega a pronunciar a partir de los celos, pueden ser determinantes para que ese miedo se manifieste en la realidad. Es decir, los celos pueden llegar a derivar en la ruptura definitiva. Las frases de amor adquieren la forma de una obsesión negativa.

Celos patológicos: 5 consejos para superarlos

Cómo superar los celos patológicos

¿Cómo superar una situación de estas características? En el blog de mobifriends te damos algunos consejos de ayuda.

1. Reconoce el sentimiento

El primer paso para generar un cambio significativo es asumir la propia realidad del sentimiento. No niegues una emoción, escucha aquello que sientes aunque te resulte incómodo.

2. Diferencia entre las interpretaciones y la realidad

¿Qué motivos objetivos existen para sentir celos en este momento? Es probable que si analizas la realidad con detenimiento, llegues a la conclusión de que no hay motivos para preocuparse tanto.

3. Cuida tus pensamientos y tus acciones

Sentir celos no es una excusa para actuar de un modo que pueda herir los sentimientos de la pareja. Observa la relación que existe entre tus pensamientos, tus emociones y tus comportamientos. No veas la realidad desde una visión en forma de túnel: analiza distintas alternativas.

4. Pensamiento dicotómico

Los celos patológicos pueden impulsar el pensamiento dicotómico, aquel que da lugar a afirmaciones absolutas: “todo”, “siempre” o “nunca”. En la vida y en el amor también existen los matices y los detalles.

5. Busca ayuda profesional

El apoyo de los amigos puede ser muy positivo en este momento. Pero la ayuda especializada de un profesional de la psicología es muy terapéutica. En el contexto de la terapia, la persona encuentra un espacio para reflexionar sobre sus sentimientos y adquiere nuevas herramientas para afrontar aquellas situaciones que ahora le preocupan más.

¿Por qué es tan importante afrontar y superar los celos patológicos? Para no repetir este mismo esquema en una próxima relación de pareja. Y, también, para ser más feliz y más libre. ¿Y qué otras reflexiones quieres compartir sobre este tema sentimental?

Comparte este artículo

6 respuestas a “Celos patológicos: 5 consejos para superarlos”

  1. Al las personas que buscan pareja por este medio les decepciona mucha siete para que olviden su soledad porque es muy triste estar solo encuentren la felicidad buscada y ya no tengan que seguir buscando Felícitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!