Baja autoestima en el amor: 10 consejos para cuidarte



Baja autoestima en el amor: 10 consejos para cuidarte

La experiencia de amar y ser amado puede verse condicionada por una baja autoestima. La relación que la persona tiene consigo misma, y su autoconcepto, influyen en el modo en el que se siente ante el otro. Un momento vital condicionado por la baja autoestima en el amor, no solo influye negativamente en una relación sentimental, sino en el proceso de buscar pareja. ¿Cómo quererte y aceptarte a ti mismo? En el blog de mobifriends te damos diez consejos.

1. No te pongas una coraza

Aunque intentes protegerte detrás de una máscara, una coraza incrementa el sufrimiento. Te lleva a alejarte de objetivos que verdaderamente deseas. Por ejemplo, tal vez llegues a la conclusión de que prefieres no implicarte en una nueva historia por el miedo que te produce el propio sufrimiento.

2. Acepta tus fortalezas y debilidades

Una persona con baja autoestima en el amor puede llegar a idealizar la realidad de los demás. Sin embargo, todo ser humano tiene motivos de alegría, experiencias tristes, éxitos y fracasos. Del mismo modo, tus fortalezas y debilidades forman parte de tu situación actual, pero no te determinan. De hecho, puedes protagonizar un proceso de superación constante.

Baja autoestima en el amor: 10 consejos para cuidarte

3. Establece límites positivos

Una relación se convierte en una causa de sufrimiento cuando existen faltas de respeto. ¿Cómo te hace sentir la compañía de una persona, incluso aunque ese alguien sea muy especial para ti? Es importante establecer límites que estén alineados con la necesidad del autocuidado emocional.

4. Observa la belleza en todas las personas

Alguien con baja autoestima en el amor puede llegar a no ser verdaderamente consciente de su encanto personal. Y, sin embargo, la verdadera plena es aquella que no está encorsetada en los límites de la perfección o de los estereotipos. De hecho, se manifiesta en expresiones diferentes: una mirada bonita, un gesto de valentía o una cualidad personal.

¿Cómo te sientes cuando recibes elogios y palabras de reconocimiento por parte de los demás? La baja autoestima en el amor puede producir incomodidad en ese tipo de situaciones. Sin embargo, puedes cultivar la gratitud ante ese tipo de caricias emocionales.

5. Cura las heridas emocionales del desamor

Ten en cuenta que, en ocasiones, se encuentran en la base de una baja autoestima. ¿Crees que tu presente sentimental está condicionado por situaciones que ocurrieron hace tiempo y dejaron una huella en tu memoria? Identifica esas situaciones en las que tus decisiones están determinadas por temores que no tienen su origen en el ahora sino en el pasado. Tomar conciencia de ello es clave para generar cambios positivos.

Baja autoestima en el amor: 10 consejos para cuidarte

6. Visualiza tu felicidad sin poner excusas

La mirada del futuro también puede reflejar la falta de confianza en uno mismo. Visualiza situaciones, encuentros y sensaciones que quieres vivir como protagonista. La visualización no muestra la realidad en sí misma, pero te acerca a ella de forma metafórica.

7. Cultiva el sentido del humor para relativizar las dificultades

Las situaciones de desamor adquieren una perspectiva distinta cuando se analizan desde el sentido del humor. De hecho, a través del recurso de la risa también puedes distanciarte de una situación para observarla desde una mirada distinta.

8. No alimentes el miedo al qué dirán

No actúes de un modo determinado por estar condicionado por el peso de la opinión ajena. Cada ser humano dedica la atención principal a su propia vida. Recupera el control de tu existencia y no te distancies de tu criterio. El miedo al qué dirán te sitúa en el plano de aquello que no depende de ti. Y tú no puedes agradar a todas las personas, pero sí puedes tomar decisiones que estén alineadas con tu proyecto personal.

9. Disfruta de citas en soledad

El deseo de encontrar compañía puede intensificarse desde una baja autoestima. En ese caso, la felicidad parece depender de la admiración, el reconocimiento y la aceptación recibida por parte de otro ser humano. Pero nadie puede darte plenamente aquello que solo tú puedes ofrecerte a ti mismo. Disfrutar del tiempo en soledad es un aprendizaje necesario. Por ello, organiza citas y planes contigo mismo.

Las frases de amor propio tienen un significado muy especial. Nacen de ti y vuelven a ti.

Baja autoestima en el amor: 10 consejos para cuidarte

10. Pide ayuda

La baja autoestima en el amor, en ocasiones, puede llegar a prolongarse en el tiempo. Y, sin embargo, pedir ayuda especializada es una forma de autocuidado. Un acompañamiento que es especialmente importante cuando la situación interfiere negativamente en la felicidad presente.

Durante el mes de febrero se celebra una fecha especial en relación con el amor y la amistad: San Valentín. Es posible reflexionar y hacer balance de una relación de pareja. Pero también es importante cultivar el autoconocimiento personal. De lo contrario, un hombre o una mujer puede tener una baja autoestima en el amor y, a pesar de ello, no ser verdaderamente consciente.

La baja autoestima en el amor puede condicionar a solteros que quieren buscar pareja y a personas que están en una relación. ¿Qué consejos de ayuda emocional quieres añadir en el blog de mobifriends?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!