Curar la baja autoestima después de la infidelidad



Cómo subir la autoestima baja

La autoestima baja suele ser una consecuencia relativamente frecuente tras una infidelidad. Un error habitual que cometemos las personas es hacernos esta eterna pregunta cuando las cosas nos van mal: «¿Por qué a mí?». En realidad, también puedes hacerte esta pregunta en los momentos de máxima alegría y felicidad. La infidelidad puede dañar tu autoestima si no separas los hechos y circunstancias de tu propio valor como persona. Puede ser difícil en un momento de este tipo puesto que el dolor produce confusión y desorientación.

Sin embargo, recuerda en todo momento que no mereces esto que te ha ocurrido. Por tanto, evita cualquier sentimiento de culpa. La complejidad de la mente y del corazón es tal que la baja autoestima también se alimenta del sentimiento de culpabilidad que puede desarrollar quien ha sido víctima de un infidelidad. Si estás pasando por una situación de este tipo recuerda que tú no eres responsable de las decisiones de tu pareja. Es importante admirar a una persona que te inspira aquello que tú buscas en una relación. Y a veces, una infidelidad hace que tu visión de la persona que quieres, se transforme por completo.

Cómo elevar la autoestima tras la infidelidad

La rutina de escribir un diario resulta especialmente terapéutica puesto que generalmente, tenemos una mayor facilidad para escribir cuando estamos tristes que cuando estamos felices ya que es un desahogo saludable. Es decir, es una forma sencilla de exteriorizar los dolores emocionales, hasta el punto de que pueden aflorar sentimientos desagradables pero naturales como el resentimiento, el rencor y el desprecio. Siente cómo el papel es tu confidente, es decir, es una escritura totalmente personal y privada. Tu lector no es otro que tú mismo. Por tanto, siente la libertad de expresar aquello que deseas. Y además, si lo prefieres, también puedes romper las páginas en un acto metafórico de un dolor que también se libera en parte a través de este gesto.

Elevar la autoestima después de la infidelidad

La escritura terapéutica puede ser muy positiva para elevar la baja autoestima al descubrir en ti a tu principal punto de apoyo. Es positivo que encuentres una red social de apoyo. No es necesario que sea muy numerosa, pero sí es positivo que las personas con las que cuentes en este momento estén ahí de verdad. Tal vez tu pareja te haya roto el corazón, pero no dejes que rompa tu autoestima.

Tómate el tiempo que necesites para poner tus ideas en orden y tomar una decisión. La conciencia de una infidelidad puede poner tu mundo del revés en cuestión de un minuto, sin embargo, deja que el efecto gaseosa de las emociones se tranquilice.

Consejos para superar la infidelidad

Superar una infidelidad, en muchos casos, pasa por recuperar la propia autoestima como algo mucho más urgente que recuperar a la pareja, incluso en caso de desear seguir con esa historia. El simple hecho de quererte a ti mismo puede hacer cambiar de opinión al respecto ya que un bajo amor propio fomenta el apego ansioso en la pareja. Y cuando tu autoestima está debilitada, egoístamente debes cuidarte y centrarte en ti ahora mismo.

Busca las respuestas en tu interior

Es muy posible que en esta situación, muchos amigos te den consejos y opinen de forma sencilla sobre lo que te ocurre. Sin embargo, pon estas opiniones en su contexto, escucha esas ideas, pero ten presente que se trata de tu vida. No se trata de dramatizar lo ocurrido pero tampoco se trata de restarle importancia. Es algo que ha pasado y tiene la suficiente trascendencia como para escuchar esa información.

Una de las frases de amor más bonitas es ésta de François de La Rochefoucauld: «Sólo hay un amor, pero hay muchas copias distintas». El verdadero amor, el más importante y necesario es la autoestima. Ya que el amor propio es tu mejor equipaje para amar sin condiciones y recibir el amor de otra persona.

Comparte este artículo

4 respuestas a “Curar la baja autoestima después de la infidelidad”

  1. Rene Sanchez si lo que quieres es recuperarla, antes de querer recuperarla a ella deberás recuperarte a ti mismo. Te sugiero que trates de hacer como que no te importa, dale su espacio, haz ejercicio cuida tu alimentación, sal con amigos que ella vea algo diferente en ti . Que no te estás hundiendo en el dolor aunque a solas tu y solo tu sabes cómo te sientes. Cuando te recuperes y te des cuenta que ella perdió más que tú y que vales mucho más de lo que ella piensa. No te sorprendas cuando ella busque hablar más contigo y querer volver pero no lo hagas de inmediato date tu lugar y deja que el tiempo ordene todo. Mucha fuerza y éxito campeón

  2. Hola soy hombre y estoy pasando por la infidelidad de mi esposa, tenemos 12 años juntos, 2 hijos de 9 y 4 años me siento muy mal y no se por donde empezar, no he podido ni trabajar ni concentrarme además porque parece que no le importa nada de lo que ocurrió y se ve que esta dispuesta a seguir como si nada ojalá me comenten

    • Te sugiero que compartas cómo te sientes con alguna persona de tu confianza. Además de hablar de ello también puedes utilizar la escritura como medio para poner palabras a cómo te sientes y ordenar tus ideas. Cuídate mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!