Autoconocimiento: 6 consejos para conocer tus sentimientos



Autoconocimiento: 6 consejos para conocer tus sentimientos

El autoconocimiento, que pone el foco en los distintos matices de uno mismo, es importante en cualquier etapa. Es una práctica valiosa para solteros, parejas, eamorados y personas que viven amores no correspondidos. Existen procesos vitales que, en ocasiones, ponen una atención principal en los sentimientos de la otra persona. Por ejemplo, es algo que ocurre en un amor no correspondido, en un flechazo repentino, en un distanciamiento o en el enamoramiento. Sin embargo, el nivel de felicidad personal aumenta mediante la práctica de la introspección. En el blog de mobifriends te damos seis consejos para conocer tus sentimientos.

1. No te des la espalda a ti mismo

Haz espacio de forma objetiva a tus ilusiones, sueños, expectativas y metas. Practica el valor de la coherencia interna porque es clave para alinear palabras, sentimientos y acciones. El miedo al que dirán es muy limitante. Ese temor, a veces, remite a familiares y amigos muy cercanos. Sin embargo, las decisiones individuales, aquellas que tienen que ver con la dirección de la propia vida, se alinean con la responsabilidad propia.

2. Expresa tus sentimientos

Existen distintas vías de expresión y comunicación de aquellos sentimientos que conectan de algún modo con el otro. Una carta de amor es una iniciativa que potencia el encuentro emocional por medio de la escritura. Pero la escritura también es un ejercicio creativo que pone el foco en aspectos importantes de la propia autobiografía.

La elaboración de un diario es un buen ejemplo de lo que representa esta experiencia. Sus páginas ofrecen el soporte deseado para realizar un registro de aquella información que el autor desvela a través de la introspección y el autoconocimiento.

Autoconocimiento: 6 consejos para conocer tus sentimientos

3. Tu realidad no se reduce a tus sentimientos y emociones

Las emociones y los sentimientos adquieren una relevancia especial en la vivencia del presente. Sin embargo, la existen humana no se reduce a la parte emocional. El encuentro con el ahora también puede analizarse desde otras muchas perspectivas como, por ejemplo, la atención plena. Una práctica que te ayuda a entrar en contacto real con el presente, sin realizar constantes interpretaciones y suposiciones. Es un ejercicio clave para aprender a fluir en la realidad actual. Es una práctica que, por otra parte, te ayuda a descubrir que las emociones son cambiantes. Por tanto, es recomendable que no te identifiques de forma absoluta con su significado.

4. Asertividad

El autoconocimiento y la asertividad fortalecen la comunicación que mantienes con los demás. Aunque son ingredientes que también nutren la amabilidad y el diálogo interno. ¿Cómo practicar la asertividad y el autoconocimiento en la relación con amigos, pareja, familia y compañeros de trabajo? Por medio de un diálogo que tiene su centro en el yo. Es decir, nace desde ti mismo. De este modo, aporta un enfoque que reduce el riesgo de caer en reproches, críticas negativas o ataques personales. Por ejemplo, si quieres resolver un conflicto, intenta hablar sobre cómo has vivido esa situación y cómo te ha hecho sentir.

5. No juzgues tus sentimientos de forma negativa

La aceptación de los sentimientos fortalece el autoconocimiento. Negar emociones desagradables, por el contrario, produce un efecto negativo. Cuando se reprime una información, esta suele manifestarse con más fuerza en algún momento. Es algo que sucede de forma habitual con el enfado o la ira.

Juzgar los sentimientos de manera negativa supone no dar el espacio deseado a la tristeza, la envidia, la rabia, la impaciencia, el miedo… Además, cuando alguien juzga aquello que vive a nivel interno, puede llegar a sentirse culpable al no darse el permiso de sentir eso que siente.

Es decir, cultiva la expresión de las frases de amor y no solo por medio del lenguaje. Pero recuerda que la tristeza, por ejemplo, también es natural.

Autoconocimiento: 6 consejos para conocer tus sentimientos

6. Avanza

Intenta no quedar estancado en un sentimiento concreto que adquiere más fuerza en tu realidad actual. Avanza porque hay otras muchas sensaciones que puedes experimentar durante el camino de la vida. Y la experiencia vivida te aporta una nueva perspectiva de las emociones experimentadas en diferentes etapas anteriores.

Además, las emociones y los sentimientos también evolucionan con el paso del tiempo como muestran aquellas historias de amor que se consolidan y se prolongan durante años. Las sensaciones iniciales no son las mismas que aquellas que cada uno experimenta después de haber protagonizado numerosas vivencias en común.

Por tanto, es muy positivo que dediques un tiempo a cultivar la experiencia de la introspección por medio de instantes en los que profundizas en tu realidad interna. De este modo, conectas con emociones y sentimientos que tal vez pasen más desapercibidos ante las ocupaciones diarias.

¿Qué hábitos diarios te ayudan a encontrar un espacio para ti? ¿Qué rutinas quieres poner en práctica con el objetivo de conocerte mejor a ti mismo? ¿Qué significa la introspección en tu momento actual?

Comparte este artículo

Una respuesta a “Autoconocimiento: 6 consejos para conocer tus sentimientos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!