Amor romántico: 10 consejos para identificar este sentimiento



Amor romántico: 10 consejos para identificar este sentimiento

El amor romántico se describe de manera habitual en comedias que muestran esta forma de amar. Y, sin embargo, este tipo de sentimiento también está acompañado por distintos estereotipos. ¿Cuáles son las características de este tipo de relaciones? En el blog de mobifriends te damos diez consejos para identificar una historia romántica.

1. Alto nivel de idealización

La visión que el enamorado tiene de la otra persona no se ajusta a las características reales del otro. Existe una idealización que da lugar a una imagen perfecta.

Dicha imagen solo es aparente, todo ser humano convive con la imperfección. Sin embargo, el enamorado que ama de forma romántica sí llega a creer que, realmente, ha encontrado a alguien con esta característica. Las frases románticas de amor son la expresión de esta idealización.

Eternidad

2. Eternidad

La idealización irrumpe pronto en la vida del enamorado y, también, el deseo de compartir un “para siempre” en común. Las promesas expresadas en este contexto no se fundamentan en el conocimiento real del otro, o en la claridad de los sentimientos, sino en una idealización que, aunque en apariencia parece mostrar un compromiso fuerte, es muy frágil. En cualquier momento puede romperse para dar paso a la realidad en sí misma.

3. Un universo mágico

El encuentro con esa persona da lugar a un espacio para dos que resulta muy especial para el enamorado. Este espacio llega a eclipsar cualquier otro aspecto de la existencia: la amistad, el tiempo libre, la soledad, futuros proyectos… De hecho, una decepción sentimental llega a afectar a otros aspectos vitales.

Expectativas imposibles

4. Expectativas imposibles

El amor romántico genera un importante sufrimiento porque parte de expectativas que son imposibles de cumplir en la realidad. Por ejemplo, el enamorado se comporta en algunas ocasiones como si el otro tuviese la capacidad de adivinar su pensamiento. Del mismo modo, interpreta cómo se siente el otro y convierte esa suposición en una verdad absoluta.

El deseo de “ser dos en uno” es uno de los mitos negativos del amor romántico. Y las expectativas imposibles crecen a partir de esta premisa. Ya que este nivel de unión es imposible. Y, además, tampoco sería positivo. Cada ser humano es diferente, irrepetible, original y tiene su propia esencia.

5. Dramatismo

El amor romántico también tiene su componente dramático. El sufrimiento se magnifica en el rechazo. Las frases de amor no correspondido duelen todavía más en este contexto afectivo.

Los mensajes que el enamorado se repite a sí mismo están acompañados por frases generales que no describen lo concreto: siempre, nunca, todo o nada. Imagina el ejemplo de aquel que afirma que nunca ha amado con tanta intensidad o no volverá a enamorarse así en el futuro.

Pensamiento mágico

6. Pensamiento mágico

El desarrollo personal es propio de aquel que, por decisión propia, quiere evolucionar y crecer. Sin embargo, el amor romántico conduce al pensamiento mágico de creer que la fuerza del amor puede convertirse en la causa que propicie hasta los cambios más difíciles.

7. Priorización constante

La pareja se transforma en una prioridad permanente, todo lo demás queda en un segundo plano. Y, sin embargo, existe el riesgo de que una persona siga en una relación que no le hace verdaderamente feliz.

La fuerza del amor adquiere una dimensión relevante en la interpretación romántica. El amor es capaz de superar cualquier imposible, aunque sea necesario esperar para que eso suceda.

Planes para dos, siempre

8. Planes para dos, siempre

Los planes de pareja ocupan el espacio del tiempo libre. Y dejan muy poco margen para las actividades con amigos o el espacio en soledad. La agenda se llena de proyectos para dos.

9. Intensidad

El amor romántico está acompañado por la intensidad no solo en el sentimiento, sino también en el pensamiento. El propio amor ocupa la atención del enamorado de manera recurrente. Por otra parte, el deseo, la pasión y el enamoramiento se viven desde este punto de vista intenso.

Cambios de humor

10. Cambios repentinos de humor

De la intensidad descrita en el apartado previo, surge este efecto. La felicidad de un instante se opone a la sensación de desdicha vivida en un momento posterior. Los opuestos están muy presentes en esta forma de amar.

El enamorado depende constantemente de las circunstancias que acompañan a su historia. Cuando todo parece favorable para este romance, su ánimo se expande. Por el contrario, cualquier pequeña dificultad se vive con una gran tristeza.

Buscar pareja y estar enamorado son experiencias vitales que adquieren un significado especial en el corazón del enamorado. Pero existen muchas formas de amar y es importante que una relación crezca a partir de la libertad, la admiración, la inteligencia emocional, el respeto mutuo y la confianza. Por ello, conviene huir de los mitos del amor romántico centrado en la idea de que existe una media naranja que completa el destino del enamorado para siempre.

El amor no se encuentra como una meta definitiva, es un camino constante. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Comparte este artículo

2 respuestas a “Amor romántico: 10 consejos para identificar este sentimiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!