8 consejos para no sobreproteger a tu pareja

Por el 12 septiembre 2021 Amor

8 consejos para no sobreproteger a tu pareja

El amor de pareja no es sinónimo de dependencia o sobreprotección. Un exceso de protección que, en ocasiones, se intensifica cuando una persona no atraviesa un buen momento. Tú eres un compañero de vida, pero no puedes tomar las decisiones que debe concretar el otro por sí mismo. ¿Cómo amar sin sobreproteger a tu pareja? En el blog de mobifriends te damos ocho consejos para reflexionar sobre el tema.

1. Escucha con el corazón

La sobreprotección, en ocasiones, se muestra en el deseo de dar consejos que ayuden verdaderamente al otro. Y, sin embargo, cada persona es diferente y posee su propio camino. Aunque compartas tu vida con alguien, su realidad no es idéntica a la tuya. Conviene evitar el error habitual de dar consejos cuando el otro no los ha pedido por iniciativa propia. Tal vez solo necesita sentirse escuchado de verdad.

8 consejos para no sobreproteger a tu pareja

2. Construye una relación simétrica

¿Qué efectos negativos produce la sobreprotección en el amor? Genera vínculos que muestran algún tipo de desigualdad. Por el contrario, una relación sólida y constructiva es aquella en la que existe un equilibrio. Por ello, es positivo que cuando hagas balance de todos los aspectos de tu historia de amor, la conclusión sea positiva. ¿Qué sucede cuando una persona sobreprotege a otra? No deja que el otro se desarrolle plenamente en la relación. Por ello, haz espacio a la otra persona.

3. Negocia

Existen decisiones de pareja que implican a ambos. En ese caso, es importante negociar. La comunicación es un pilar fundamental para propiciar el desarrollo y la evolución del amor. Un buen acuerdo es aquel que beneficia a ambos. Y, en consecuencia, lo acordado está alineado con el siguiente esquema: “ambos ganamos”. Por tanto, escúchate a ti mismo y, también, a tu pareja. Cultiva la amabilidad hacia ti mismo y hacia el otro. Evita el individualismo y busca el bien compartido.

8 consejos para no sobreproteger a tu pareja

4. Asume que no todo depende de ti

La sobreprotección es la expresión de una falsa creencia. Y es que, no puedes controlarlo todo ni en el amor, ni en otro ámbito de la vida. El exceso de protección supone una responsabilidad que se convierte en un peso difícil de asumir. Existe un aprendizaje esencial para ser feliz en una relación de pareja o en la soltería: aprender a fluir.

Aquello que ocurre aquí y ahora forma parte de tu realidad actual. Lo que suceda en el futuro, por el contrario, es algo que no se enmarca en el plano del presente. Algunos de los comportamientos que ponen de manifiesto la sobreprotección no parten de aquello que pasa ahora, sino de lo que quizá llegue a suceder.

Las frases de amor eterno se concretan en la teoría a través de acciones sencillas que reflejan el compromiso asumido con alguien.

5. Respeta las relaciones personales de tu pareja

La familia y los amigos de tu pareja son importantes en su vida. Esos vínculos también pueden pasar por etapas de distanciamiento y de crisis. Pero tú no eres el protagonista de esas historias. Tú tienes tus propias amistades. Evita realizar comentarios negativos sobre alguien que sea importante para la persona que amas.

8 consejos para no sobreproteger a tu pareja

6. Deja que tu pareja ejercite su desarrollo personal

Cuando sobreproteges a tu pareja llegas a infantilizarle en algún momento. Es una persona que está preparada para lograr sus objetivos y tomar decisiones significativas. Posee recursos internos y puede llegar a desarrollar otras habilidades. Alimenta su autoestima por medio de palabras amables y el refuerzo positivo. A través de tus mensajes puedes transmitirle una imagen que está en sintonía con la admiración que sientes.

7. Delega

Todo ser humano necesita la ayuda de los demás a lo largo de las distintas etapas de la existencia. Si compartes tu vida con alguien, ocupas un lugar muy importante en su mundo. Pero no eres la única persona que está a su lado. Otros seres queridos quieren que tu pareja sea feliz.

Quizá haya algunos temas que tu pareja prefiera hablar con su mejor amigo o con un familiar. El ser humano es social, pero esto va más allá del plano individual. Una pareja también es más feliz cuando construye vínculos significativos de amistad con otras personas.

8 consejos para no sobreproteger a tu pareja

8. Acompáñale en el camino hacia sus sueños

Dos personas que comparten un proyecto de vida en común buscan su desarrollo compartido, pero también su crecimiento individual. En ese caso, puedes estar al lado de la persona que amas y ser partícipe de los logros que alcanza en su camino. Acompáñale de verdad, no limites su potencial con tus propias creencias limitantes. Creencias que, en ocasiones, nacen a partir del miedo al fracaso.

¿Compartes tu vida en compañía de alguien especial o quieres buscar pareja? Recuerda que el amor no es sobreprotección o dependencia, sino libertad y confianza. ¿Qué otras reflexiones te gustaría compartir sobre el concepto en torno al que hemos profundizado en el artículo?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario