10 comportamientos de dependencia emocional en pareja

Por el 25 marzo 2017 Amor

Comportamientos de dependencia emocional
La dependencia emocional muestra la relación limitante que existe entre dos personas que se quieren de un modo poco sano, desde una relación que no integra la libertad en ese vínculo. Sin embargo, se comprende mejor qué es la dependencia emocional a partir de ejemplos concretos de situaciones que pueden dar lugar a esta realidad. En mobifriends te contamos qué es la dependencia emocional para poder superarla. A veces, en el amor, es positivo desaprender ciertos hábitos para integrar nuevas conductas más libres, más gratificantes. Y como se demuestra la lealtad con el reconocimiento, a veces, se comete el error de confundir la lealtad con la dependencia.

Comportamientos de dependencia emocional

1. Estar a la espera de una respuesta de whatsapp con ansiedad. Mirar continuamente el móvil para ver si hay alguna novedad. Comenzar a experimentar incluso un enfado, si la pareja no ha respondido. En este caso, quien espera ese mensaje empieza a imaginar en su mente situaciones negativas que le condicionan de un modo triste ante la realidad. La distorsión cognitiva de la frustración continua es habitual en este tipo de casos.

2. Otro ejemplo de dependencia emocional es el caso de aquella persona que ha desconectado en gran medida de su grupo de amigos, su círculo social se reduce principalmente a la pareja. Los amigos se sienten en un segundo plano y tienden a distanciarse de ese alguien que por dar tanto valor al amor, convierte la amistad en un instrumento circunstancial.

3. Otro ejemplo de dependencia emocional e inseguridad es el caso de aquella persona que pide opinión constantemente a su pareja antes de tomar una decisión personal. Solo alcanza la tranquilidad cuando tiene la aprobación externa. Sin embargo, si sufres por esto recuerda que en pareja es importante negociar, pero habrá muchos momentos en los que tú opines de un modo diferente. Y eres libre de tomar tus propias decisiones.

Ejemplos de comportamientos dependientes

4. Otro ejemplo de dependencia emocional es el caso de aquella pareja que rompe y se reconcilia en una historia con constantes rupturas y reconciliaciones que produce la frustración continua de la incertidumbre. Pero además, este tipo de historia es agotadora porque no permite que ninguno de los dos haga realmente su vida en crecimiento personal.

5. Otro ejemplo de dependencia emocional es el caso de aquella pareja que cuando queda con un amigo, hacen sentir a ese amigo fuera de lugar en el plan ante tanto exceso de romanticismo mal entendido y fuera de contexto.

6. Otro ejemplo de dependencia emocional es el caso de aquella persona que se queda con un montón de planes pendientes porque a su pareja no le apetece llevarlos a cabo. Si tú estás en pareja, y te apetece ver una película, disfruta de esa historia aunque sea solo.

7. Los celos también pueden ser el resultado de la dependencia emocional. Son habituales en aquella persona que sufre por las amistades de la pareja.

8. Uno de los casos más extremos de dependencia emocional es el caso de aquellas personas que consultan el teléfono móvil de su pareja, en una clara invasión de la intimidad ajena.

9. En algunos casos, la dependencia emocional también puede mostrar la paradoja de sentir celos del pasado de la pareja. Si estás en este punto, recuerda que con tu actitud, tú estás recordando mucho más a tu pareja ese pasado. Y si está contigo, es porque ya ha superado el ayer.

Vivir un amor dependiente

10. Tener una visión distorsionada del amor en donde la felicidad se muestra en la imagen de dos personas que nunca discuten, piensan y sienten igual en todo momento. Esta imagen es más propia de las películas, la vida real es otra historia bien distinta.

Cómo superar la dependencia emocional

Si identificas alguno de estos comportamientos o algún otro similar en tu propia historia, entonces, recuerda que el primer paso es reconocer un límite para poder superarlo. Otro ejemplo de dependencia es tener un hambre infinita de frases de amor, buscando reafirmar constantemente ese sentimiento para llenar unas carencias que están en la base de todo sufrimiento.


Tags: ,

Dejar un comentario