8 consejos para aprender a conversar con amigos



8 consejos para aprender a conversar con amigos

El arte de la conversación adquiere un valor especial en un tiempo caracterizado por la prisa y la inmediatez. La comunicación pausada conecta con la calma, la presencia consciente, la escucha activa y el encuentro. La capacidad de comunicar es inherente al ser humano. Sin embargo, las habilidades para practicar el arte de la conversación se ejercitan en el día a día. En definitiva, se entrenan a través de la experiencia. En el blog de mobifriends compartimos 8 consejos para aprender a conversar con amigos.

1. Muestra interés por la realidad del otro

La conversación también se enriquece con el punto de vista propio. Te ofrece la oportunidad de compartir aspectos personales. Sin embargo, es aconsejable mantener el equilibrio en la interacción. Es decir, es recomendable que el discurso personal no se transforme en un monólogo. El intercambio de preguntas y respuestas enriquece la charla y hace que sea más dinámica la conversación.

2. Temas que facilitan el encuentro

Durante una conversación puede ocurrir que uno de los participantes desconecte de ese momento. Así sucede cuando su atención se centra en un asunto diferente. A pesar de estar en compañía de otros amigos, quizá no participe plenamente de la charla. Para reducir el riesgo de que eso ocurra, es recomendable poner el foco en temas que facilitan el encuentro. Es decir, es recomendable dedicar tiempo a aquellas cuestiones en las que todos tienen algo que aportar.

8 consejos para aprender a conversar con amigos

3. Conversar sin juzgar al otro

Es recomendable que durante la conversación haya un ambiente agradable. Ese factor influye positivamente en la creación de un clima de confianza que facilita la implicación de cada amigo. Es decir, es el contexto ideal para que cada uno aporte su opinión y punto de vista sobre diferentes temas. Por ello, existe una premisa básica: conversar sin juzgar. Es decir, sin establecer valoraciones que puedan herir los sentimientos de la otra persona o hacerle sentir incómoda. Una conversación ofrece la oportunidad de aprender y crecer como persona cuando cada uno sale de su zona de confort y no se encierra en su visión sobre un asunto.

4. Desarrolla y argumenta tus respuestas

Durante una conversación también hay espacio para los monosílabos. Algunas preguntas no requieren de una contestación amplia. Sin embargo, es difícil mantener una interacción interesante a partir de una comunicación que se fundamenta, principalmente, sobre respuestas muy breves. Por el contrario, el arte de la conversación entre amigos te ofrece la oportunidad de extenderte en algunas de tus aportaciones. En ese caso, puedes desarrollar tu mensaje y argumentar tu punto de vista.

5. No rompas los momentos de silencio

Durante una conversación, no solo hay espacio para las palabras. Los momentos de silencio crean un contraste con el sonido de los mensajes expresados. En ocasiones, es posible mostrar cierto grado de incomodidad cuando un silencio se extiende más de lo esperado. Sin embargo, puede ofrecer el contexto deseado para reflexionar sobre una cuestión. Es decir, es recomendable que te familiarices con la experiencia del silencio cuando estás en compañía.

8 consejos para aprender a conversar con amigos

6. Intenta dejar una huella positiva con tus palabras

Una conversación agradable es aquella que nutre el bienestar emocional de los participantes. El recuerdo positivo de ese momento perdura en la memoria de los allí presentes. Intenta que tus palabras se alineen con la amabilidad, el respeto, la comprensión y la intención positiva. Existen dos palabras muy sencillas que elevan la calidad de la conversación: «gracias» y «por favor». La inteligencia emocional es positiva durante una charla en la que los amigos buscan el bien común. Es decir, quieren pasar un rato divertido y agradable. Las frases de amor y amistad son una inspiración durante la conversación.

7. Facilita el encuentro entre varias personas

Si estás en una conversación en la que participan varios amigos, también puedes facilitar la cercanía entre ellos. Por ejemplo, si dos personas comparten algún aspecto en común, puedes introducir un tema de conversación que sea de su interés. Practica la generosidad emocional y cuida de los demás.

8 consejos para aprender a conversar con amigos

8. Practica la espontaneidad en la conversación con amigos

Puedes visualizarte a ti mismo en el momento en el que mantienes una agradable conversación. También puedes planificar algunos de los temas que te gustaría tratar con el grupo. Sin embargo, recuerda que la magia de ese momento no depende, únicamente, de tu nivel de implicación o de las ganas que tienes de que llegue el próximo encuentro. La conversación muestra la participación de varias personas que crean un universo en común. Por ello, es recomendable ser espontáneo para conectar con la esencia de cada momento. De este modo, puedes estar atento a las oportunidades que surgen en el contexto de la conversación. Quizá surja un tema interesante que no habías valorado previamente.

En el blog de mobifriends compartimos ocho consejos para aprender a conversar con amigos porque la comunicación es un pilar esencial en las relaciones personales. ¿Qué otras propuestas quieres recomendar?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!