7 consejos para ser más flexible en las relaciones personales



7 consejos para ser más flexible en las relaciones personales

¿Quieres encontrar el amor, hacer amigos nuevos o conectar con las nuevas personas que llegan a tu vida? ¿Quieres fortalecer los vínculos afectivos que forman parte de tu presente? Pues bien, existe un aprendizaje fundamental para construir relaciones más fuertes que evolucionan con el tiempo: la flexibilidad propicia la adaptación al cambio y la apertura. En el blog de mobifriends te damos 7 consejos para ser más flexible en las relaciones personales.

1. No te encierres en una idea o en un punto de vista

Existen múltiples formas de vivir una situación similar y diversos puntos de vista en torno a una misma cuestión. En consecuencia, es recomendable que no te encierres en una idea. La flexibilidad es sinónimo de apertura, adaptación y aprendizaje. Eso no significa que debas estar de acuerdo con cualquier afirmación o aceptar cualquier sugerencia que recibas. Sin embargo, ser uno mismo y defender la autenticidad personal ante los demás tampoco implica caer en el individualismo.

2. Practica nuevos planes y actividades

Aunque haya algunos planes y actividades que ya forman parte de tu tiempo libre y te hacen sentir muy cómodo, puedes ampliar el mapa de oportunidades. Si otras personas de tu entorno te proponen planes diferentes, valora la posibilidad de salir de la zona de confort. La flexibilidad se concreta en iniciativas muy sencillas. Por ejemplo, si quedas con tu pareja o con un grupo de amigos para ir al cine, también puedes ceder en la elección de la película. Tal vez el título que te han propuesto no te encante tanto como otra propuesta de la cartelera. Sin embargo, para construir vínculos verdaderos es recomendable aprender a ceder.

3. Intenta tener paciencia ante los imprevistos

Planificar una jornada especial en pareja, en familia o con amigos es una iniciativa muy apetecible en numerosas ocasiones. A veces sucede que, tras haber invertido tanto tiempo en la preparación de los detalles, se produce un imprevisto de última hora que rompe las expectativas iniciales. En ese caso, ten paciencia y sé flexible para responder ante los cambios con creatividad. Por ejemplo, quizá sea necesario priorizar un plan B o posponer los preparativos a otra fecha del calendario.

7 consejos para ser más flexible en las relaciones personales

4. Valora a la persona y el vínculo que habéis formado en común

Existen muchos lazos que se debilitan o llegan a romperse por motivos que, en ocasiones, no son tan relevantes. En ocasiones, el punto de inflexión viene acompañado por el deseo de tener la razón ante el otro. Cuando alguien actúa desde esa perspectiva, suele dejarse llevar por el orgullo. Pero la visión de la situación cambia a largo plazo. Por ello, valora el vínculo que has formado con ese alguien que forma parte de tu existencia.

5. Si siempre repites las mismas acciones, los resultados serán similares

El ámbito de las relaciones personales puede producir muchas satisfacciones y crear instantes de felicidad. Sin embargo, también es un campo en torno al que surgen numerosos deseos de cambio. Por ejemplo, tal vez estés en un momento en el que quieres vivir nuevas experiencias con tus amigos o conocer gente nueva. Pues bien, existe un principio esencial que conviene recordar.

Cuando alguien se mantiene pegado a una rutina en la que no hay espacio para la novedad, los resultados son similares. Por tanto, si quieres ser más flexible en tus relaciones personales, valora la posibilidad de adoptar algunos cambios o crear nuevos hábitos para obtener resultados diferentes.

6. Ten en cuenta las necesidades de los demás

No te encierres solamente en tu visión, tus necesidades o tu realidad. Los demás también son importantes. Es decir, merecen empatía, comprensión y respeto. Por ello, también es aconsejable ser flexible para evolucionar en las diferentes etapas de la vida y entender que las circunstancias también pueden cambiar de forma significativa a los 20, los 30 o los 40. Tal vez la realidad de un vínculo no se adapte completamente a tus deseos. Sin embargo, es recomendable que valores lo esencial como, por ejemplo, el afecto y la compañía.

7 consejos para ser más flexible en las relaciones personales

7. Practica la comunicación asertiva

¿Cómo mejorar la flexibilidad en las relaciones personales? Es recomendable que practiques la asertividad en la interacción con otra persona. Es decir, cultiva el diálogo, la amabilidad y el respeto. Si quieres que otra persona entienda cómo te sientes, abre tu corazón con inteligencia emocional. Del mismo modo, en lugar de presuponer cómo se siente la otra persona, escúchale de verdad.

Sin duda, las frases de amor y amistad son muy importantes en las relaciones personales. Pues bien, los mensajes de afecto también se demuestran a través de las acciones. La flexibilidad no solo puede ser positiva para ti, sino también para quienes te rodean.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!