6 consejos para superar y olvidar un segundo divorcio

Por el 18 octubre 2020 Amor

6 consejos para superar y olvidar un segundo divorcio

La historia de un divorcio puede volver a repetirse en la vida de quien, en un momento diferente de su existencia, experimenta una ruptura matrimonial. A pesar de haber pasado ya por una historia similar, y contar con esta referencia de aprendizaje, puede ocurrir que la sensación de vivir un mismo fracaso, incremente el sufrimiento respecto a la primera vez. Un segundo divorcio es la expresión de una vida sentida.

Por tanto, rinde homenaje a tu existencia y agradece todo lo bueno que has vivido junto a esta persona. Un segundo divorcio es la manifestación, entre otros factores, de la complejidad que plantea un proyecto de vida en común a largo plazo. Que muchas parejas disfruten de este amor correspondido y sólido, no significa que lograr este equilibrio sea sencillo. En el blog de mobifriends te damos seis consejos para superar un segundo divorcio.

1. No te preocupes por aquello que opinen los demás sobre este divorcio

Tu felicidad no depende de esta cuestión. La vulnerabilidad ante la opinión ajena no solo puede experimentarse en este tema, sino en cualquier otro. Se trata de tu historia de vida y de tu aprendizaje. Cuando abres tu corazón y compartes tu verdad con los demás, estás haciendo un regalo emocional.

Comparte tus reflexiones con amigos de verdad. Y ten en cuenta que, en ocasiones, una situación difícil, te ayuda a encontrar nuevos amigos que te sorprenden en un momento en el que necesitas más apoyo y compañía.
Si alguien te juzga de forma negativa, está hablando más de sí mismo que de ti al hacerlo.

6 consejos para superar y olvidar un segundo divorcio

2. Tiempo para elaborar el duelo

Un divorcio es la expresión de una despedida definitiva, incluso aunque mantengas el contacto posterior con esa persona. El vínculo de amor se ha roto. Por tanto, la superación de un segundo divorcio no describe un camino lineal.

No solo debes darte el tiempo que necesites para vivir con calma este proceso, sino que también requieres de un proceso de transición para asimilar los cambios que este hecho produce en tu vida.

El tiempo es importante pero lo verdaderamente relevante es qué haces tú con las horas, días y semanas. Intenta estar ocupado pero no hasta el punto de no tener espacio para pensar en aquello que necesitas o en la historia que has vivido.

Este es un tiempo de reflexión en el que las frases de amor y amistad te aportan distintas perspectivas de la vida.

3. Aprende de las lecciones aprendidas en tu primer divorcio

Vivir un segundo divorcio implica que, en algún momento previo, estuviste en una situación similar a la que te encuentras ahora. Desde el presente, puedes poner en perspectiva aquel capítulo y, también, tu recuperación a nivel emocional. Aquel proceso te recuerda un aspecto muy importante: este capítulo, al igual que la primera separación, será temporal.

4. Acepta el divorcio como parte de tu historia

Rechazar una realidad, culparte por un desenlace que no depende únicamente de ti, o compadecerte por el sufrimiento derivado de una nueva ruptura, son opciones que no te posicionan en el papel de un protagonista creativo. Y es que, la creatividad es un ingrediente que puede ser muy valioso después de un divorcio. Es decir, esta será la ocasión ideal para reinventarte de nuevo, iniciar otro proyecto de vida y dedicar más tiempo a cuestiones que son importantes para ti.

6 consejos para superar y olvidar un segundo divorcio

5. Grupos de apoyo para superar el divorcio

Afrontar un segundo divorcio no implica vivir este periodo en soledad. Es positivo que encuentres redes de apoyo. Tu familia es una fuente de referencia en este contexto. Tus amigos serán grandes confidentes de tu historia.

Pero, además, existen grupos de apoyo a los que asisten personas que están viviendo esta experiencia. Y, por tanto, encuentran un horizonte común en este ámbito de escucha y confianza.

Escuchar el relato de otras personas que se han divorciado por primera, segunda o tercera vez, te permite ampliar tu visión de este tema con las lecciones de superación de los protagonistas. También puedes encontrar apoyo emocional en aquellos libros que en este momento te aportan bienestar. La lectura es una forma de acompañamiento.

6 consejos para superar y olvidar un segundo divorcio

6. Recuerda los momentos felices de este matrimonio

Aunque esta relación llegó a su fin, hubo un tiempo en el que fuiste feliz junto a tu pareja. Cuando te centras, únicamente, en los aspectos más negativos de este amor, incrementas el riesgo de llegar a conclusiones con una visión limitante sobre el amor.

Que hayas vivido estas experiencias, no significa que no vayas a enamorarte de nuevo o que no seas correspondido en el futuro. Buscar pareja no es la solución a la superación del dolor en un segundo divorcio, sino que esta decisión es la expresión de la ilusión cuando ya has sanado esta herida previa.

¿Qué consejos para superar y olvidar un segundo divorcio quieres añadir para ayudar a aquellas personas que estén viviendo este proceso vital?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario