6 consejos para no idealizar un amor no correspondido

Por el 13 abril 2022 Amor

6 consejos para no idealizar un amor no correspondido

La dificultad para olvidar un amor no correspondido puede partir del efecto que produce la propia idealización. Cuando una relación se percibe como imposible, aumenta el deseo ante aquello que no va a materializarse en la realidad. El enamorado cree que la otra persona es perfecta: ignora sus defectos y magnifica sus virtudes. Todo ser humano es irrepetible. Pero la mirada de la idealización coloca al otro en un rol de superioridad. Por ello, para olvidar un amor no correspondido es importante practicar la aceptación. ¿Cómo evitar la idealización?

1. Nadie es perfecto, incluso cuando lo parece

Es aconsejable establecer una diferenciación entre el ser y la apariencia. La idealización no descubre a un ser humano tal y como es. Simplemente, extrae conclusiones generales que no describen de forma objetiva a otro ser humano. La mirada de la idealización permanece en el plano de la apariencia. El otro parece perfecto para el enamorado. Sin embargo, tiene defectos, imperfecciones y carencias.

2. En el mundo hay otras personas

La idealización coloca al otro en una posición de superioridad respecto a uno mismo, pero también respecto a los otros. Nadie parece tan único e irrepetible a su lado: su presencia eclipsa a quienes están a su alrededor. ¿Pero qué ocurre en ese caso? El enamorado sigue poniendo su atención en alguien que no le corresponde. Pero tampoco se da la oportunidad de conocer a otras personas.

No se trata de buscar pareja para olvidar a ese alguien especial. Pero tampoco te cierres a la posibilidad de conocer gente nueva. Disfruta de la oportunidad de ampliar tu círculo social.

3. Nadie merece cargar con el peso de su imagen idealizada

La idealización produce sufrimiento al propio enamorado. Pero también puede convertirse en un peso emocional para aquel que es objeto de esa imagen perfecta. Su responsabilidad no es estar a la altura de las expectativas del otro. Tiene la libertad de escribir su propia historia, tomar sus decisiones y expresar sus sentimientos.

6 consejos para no idealizar un amor no correspondido

4. Intenta tener tu tiempo ocupado

La idealización aumenta a través de la imaginación. Así ocurre cuando la persona dedica una gran cantidad de tiempo a recrear situaciones y momentos que le gustaría vivir junto a alguien especial. De este modo, permanece en el plano de la posibilidad, pero no se centra en lo real. Se sumerge en el mundo de los sueños, allí donde las cosas suceden según el ritmo de sus expectativas.

Pero el desengaño aumenta cuando la realidad muestra su verdad. Por ello, para no idealizar un amor no correspondido es recomendable encontrar ocupaciones y distracciones positivas. Eso no significa que el recuerdo de la otra persona o la nostalgia desaparezcan. Sin embargo, no se alimentan de forma consciente.

6 consejos para no idealizar un amor no correspondido

5. Haz tu propia vida e invierte tiempo en ella

Existe un vínculo en el que debes implicarte especialmente: aquel que mantienes contigo mismo. El cuidado de la autoestima, la realización del proyecto de vida personal o el desarrollo personal son muy importantes. Con frecuencia, aquel que idealiza un amor no correspondido queda a la espera de que algo cambie. Y mientras espera, el tiempo pasa de forma inevitable.

Poner la mirada en una historia imposible hace que te enfoques en el plano de la carencia. Pero la vida ofrece oportunidades constantes. Y, para ello, es importante que te comprometas con tu propia felicidad. ¿Qué otros objetivos quieres realizar? ¿Qué aspectos te ilusionan en este día? ¿Qué personas te acompañan en esta etapa del camino? Ten en cuenta que este es el momento ideal para descubrirte a ti mismo.

6 consejos para no idealizar un amor no correspondido

6. Alimenta otras formas de amor correspondido

El amor está presente en la existencia humana a través de experiencias importantes y vínculos significativos. Es importante aceptar las frases de amor no correspondido que se pronuncian en el contexto de una historia sin futuro. Sin embargo, eso puede alejarte de disfrutar de otros vínculos que evolucionan positivamente. La familia y la amistad ofrecen afecto, reconocimiento y compañía.

Un amor no correspondido no se ajusta a las expectativas del enamorado. En ese caso, debe aceptar que la evolución de esa historia no depende de él: no puede cambiar los sentimientos del otro. Sin embargo, sí puede poner el foco de atención en un aspecto del que puede ocuparse: dejar de idealizar a ese alguien a quien considera tan especial. Necesita realizar su propio proceso emocional para completar el periodo de duelo. Es decir, existe una despedida que produce una amplia variedad de emociones y sentimientos. ¿Alguna vez has idealizado a un amor imposible? ¿Qué hiciste en ese caso para olvidarle y pasar página? ¿Qué consejos te gustaría dar a quien sufre por esta cuestión?

El proceso del olvido no es inmediato. Cada enamorado debe recorrer su propio camino. Si te encuentras en esta situación es esencial que te cuides y te protejas frente al efecto de la idealización del propio amor al buscar pareja o al olvidar a alguien definitivamente.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario