5 tipos de amigos falsos que no te hacen feliz

Por el 17 abril 2019 amigos

Tipos de falsos amigos

Existen amigos que tienen un valor medicinal para el estado de ánimo. Personas que se alegran contigo por todo lo bueno que te ocurre. Pero también es posible establecer vínculos con otras personas que no aportan tanto bienestar con su presencia en tu vida. Amistades falsas que lo son por alguna razón. Al hacer balance de ese tiempo compartido en común existe algún aspecto que se aleja claramente del significado de la amistad verdadera.

¿Cuáles son los diferentes tipos de amigos falsos? En el blog de mobifriends enumeramos cinco ejemplos que puedes tener en cuenta.

Amigos vanidosos

Amigos egocéntricos

Reclaman tanta atención, tanta admiración y tanto reconocimiento, que vuestras conversaciones están llenas de su propio protagonismo, sin embargo, sientes que tienes que silenciar tu voz y tu opinión porque no tiene un interés sincero en conocer qué piensas. Sí quiere sentirse escuchado por ti.

Este tipo de amistad puede ser falsa cuando el egocentrismo se muestra en su máxima potencia ya que no existe un equilibrio entre el dar y el recibir. Dos amigos merecen el mismo espacio en ese lazo, crecer a nivel humano y mostrar su mejor versión. Sin embargo, un amigo egocéntrico es poco ecuánime en cuanto al modo en el que interpreta sus necesidades y el modo en el que evalúa las necesidades del otro.

La amistad con un amigo egocéntrico no es del todo verdadera cuando esa persona se rige por la ley constante del “yo” y deja poco margen de creación para el “nosotros”.

Amigos envidiosos

Amigos que no se alegran con tus ilusiones

Un amigo de verdad es aquel que se alegra contigo por todo lo bueno que te ocurre. Sin embargo, para una persona que siente envidia y celos por algún motivo, no siente esta respuesta emocional sino la tristeza. No es la envidia en sí misma la que puede manifestar la esencia de una amistad falsa sino las acciones que una persona lleva a cabo bajo la motivación de este estado emocional con el deseo de restar brillo al otro.

Cuando tienes un amigo que no se alegra con tus ilusiones terminas ocultándole muchas buenas noticias porque quieres evitar la incomodidad de notar su cara de disgusto y de falta de empatía cuando tú le haces partícipe de algo que para ti es importante.

Una persona que siente envidia tampoco la reconoce fácilmente. Puede ocurrir que intente mostrar alegría a nivel aparente, sin embargo, en el fondo de esa imagen superficial existe una interpretación diferente.

Malas compañías

Malas compañías

Esas personas no ejercen una influencia positiva sobre ti por algún motivo. Y personas que sí te quieren de forma incondicional te han hecho esta observación. Por ejemplo, tal vez han mostrado un cambio en ti a partir de esta relación con un nuevo grupo que, por algún motivo objetivo, no es conveniente para ti.

Aunque durante la adolescencia y los primeros años de la juventud es cuando podemos ser más influenciables, eso no significa que en otras edades no podamos experimentar esta situación.

Amigos que te mienten

Amigos que te hacen creer que lo son cuando no es así

Puede darse la circunstancia de que ese amigo te haga creer que es tu amigo por algún motivo, pero en el fondo no lo es. Pueden darse muchas circunstancias diferentes que reflejan un guión de estas características. Por ejemplo, alguien que rompe tus expectativas de manera repetida porque la ilusión que te generan sus palabras no está alineada con la esencia de hechos y gestos de significado opuesto.

Cuando las frases de amor y amistad no se muestran en la práctica de la experiencia, puede ocurrir que una persona juegue con tus ilusiones.

También puede ocurrir que tengas un amigo ausente que aparece y desaparece de tu vida de forma cíclica sin tener en cuenta tus sentimientos y sin darte explicaciones. Amigos ausentes que también pueden manifestarse a través de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, un amigo al que le envías mensajes y rara vez responde. Aquella persona que te anula un plan de manera reiterada cuando solo quedan unos minutos para la fecha prevista del próximo encuentro o quien solo se acuerda cuando te propone un plan improvisado de última hora.

Amigos que mienten

Amigo que te miente habitualmente

En ese punto puede encontrarse tanto aquella persona que te somete al engaño repetido en torno a asuntos importantes o secundarios, pero también puede encontrarse el ejemplo de aquella persona que confunde la sinceridad con la libertad de decirte cualquier cosa desde la ausencia de empatía. En ambos casos, la carencia de este tipo de relación se muestra en el tipo de comunicación que la persona tiene contigo.

Lo dicho en este artículo no significa que el ego, la envidia o la mentira sean sinónimos de una amistad falsa. Sin embargo, cuando ese es el rasgo principalmente característico de esa relación, es conveniente escuchar esa información. ¿Qué otros amigos y amigas crees que pueden llegar a ser potencialmente falsos cuando el vínculo se aleja de la libertad de una amistad verdadera?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario