Síntomas de felicidad en la relación

Una relación de pareja sana y estable está lejos del esquema limitante de un vínculo afianzado en la dependencia que produce el apego. La imagen inicial de una historia de amor que nace de la emoción de la etapa del comienzo del enamoramiento no se ajusta a la naturaleza propia de una relación en constante creación en donde no solo importa el sentimiento.

¿Cómo saber si es amor o dependencia? En el blog de mobifriends enumeramos cinco rasgos de una relación sana.


Tiempo con amigos y familia

Tiempo con amigos y seres queridos

Cada uno disfruta de la experiencia de sumar nuevos recuerdos de amistad en su vida, este hecho no produce incomodidad o es motivo de conflicto habitual en las discusiones de pareja. Cuando compartes tiempo con tu familia o tus amigos tu pareja no te hace sentir como si estuvieses dejando en un segundo plano la propia relación sino que se alegra por tu propia felicidad.

Tu pareja es importante en tu vida pero no es la única persona relevante en tu historia vital. Por el contrario, una relación puede mostrar carencias de inteligencia emocional cuando el entorno próximo siente que el protagonista está cada vez más distante y encerrado en esa relación. Las frases de amor y amistad son ejemplo de caricias positivas.

Tu crecimiento como ser humano incluye sueños, proyectos y propósitos que no se reducen a tu relación de pareja.

Tiempo de soledad en pareja

Tiempo de soledad

Si la amistad y la familia nutren tu estado de ánimo, otro placer emocional que resulta una necesidad fundamental es tener tiempo para uno mismo. Un tiempo que es buscado de forma consciente por ambas partes. Un hecho que no solo puede ser visible en relación con la organización de planes de ocio que el protagonista disfruta a nivel individual, sino que esta búsqueda de espacio propio también puede materializarse en el propio hogar.

Existen creencias limitantes que pueden condicionar la visión de la soledad. Por ejemplo, dos personas que pasan la mayor parte del tiempo juntas pueden sentirse solas de manera negativa ante la necesidad de implementar cambios constructivos en una relación en la que falta iniciativa, autonomía e independencia.

Vivir el presente en la relación de pareja

Presente

La felicidad de un ser humano se afianza sobre la base de la presencia frecuente en el ahora porque solo actuando desde esta perspectiva es posible tomar decisiones y afianzar el empoderamiento de elegir y crear nuevos propósitos. Trasladando este ejemplo a una relación de pareja estable también es importante que dos personas que se quieren tengan un arraigo real en el ahora. De lo contrario, si el pasado interfiere de manera constante en el ahora, esto dificulta la posibilidad de seguir caminando juntos en la dirección del futuro.

Por ejemplo, cuando la añoranza de un tiempo pasado de la relación se torna crónica, la pareja vive como si el presente estuviese a la sombra de ese escenario de perfección. Un presente que se manifiesta en el deseo de compartir tiempo juntos a corto plazo y en la posibilidad de crear nuevas circunstancias de manera proactiva.

Existen muchos ejemplos de cómo el pasado puede interferir en el presente. Por ejemplo, la desconfianza frecuente a partir de una infidelidad producida hace tiempo.

Comunicación asertiva con la pareja

Confianza

Tu pareja te acompaña en este periodo de la vida, por tanto, es partícipe de aquellos sueños y proyectos que para ti son importantes. No solo le haces partícipe de cuáles son tus ilusiones sino también de cuáles son tus miedos. Cuando tomas la iniciativa en esta expresión recibes empatía por su parte.

A través de la referencia de esta experiencia de cercanía emocional, la confianza entre ambos crece. Por el contrario, cuando sientes que infravalora el significado de aquello que tú compartes, no te sientes bien.

Una confianza que no está condicionada por los cambios de circunstancias que pueden darse en la relación. Por ejemplo, un tiempo en la distancia por motivos profesionales.

Estabilidad emocional en pareja

Muchas certezas y pocas dudas

Vivir una historia de amor que está desbordada por el peso de las dudas puede llevar a los protagonistas a sentirse aplastados por este peso de la incertidumbre constante. Una historia con rupturas y reconciliaciones frecuentes o con giros imprevisibles de guión refleja este esquema. Por el contrario, la estabilidad de un amor que crece a partir de certezas importantes es una semilla de felicidad compartida en común.

Cuando estás con tu pareja te sientes bien, te sientes en casa. Este es un síntoma de un amor que nutre y que te ayuda a crecer.

¿Cómo saber si eres feliz en una relación de pareja? En mobifriends enumeramos 5 síntomas de una relación de pareja feliz que no solo pueden inspirarte para reflexionar sobre el balance de tu relación actual sino también si deseas buscar pareja al profundizar en tus expectativas. ¿Qué otros síntomas de un amor feliz te gustaría añadir a este artículo compartido en mobifriends?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!