5 consejos para mejorar la comprensión en la pareja

Por el 4 septiembre 2019 Amor

Comprensión en la relación de pareja

Uno de los ingredientes más importantes del amor es la comprensión. Una comprensión que parte de una premisa esencial: cada persona interpreta la realidad desde su punto de vista. Incluso formando parte de una misma historia de amor, tu visión sobre un tema puede ser diferente a la perspectiva de tu pareja.

Vuestras miradas pueden ser complementarias. La comprensión es un ingrediente que, mediante la comunicación, crea puentes de diálogo y entendimiento. ¿Cómo mejorar la comprensión en la pareja? En el blog de mobifriends compartimos cinco consejos porque la comprensión es clave para la empatía.

1. Retroalimentación en la comunicación de pareja

Si te encierras en tu propia visión y juzgas a tu pareja, te posicionas en el rol de querer tener la verdad. Una reacción que es una expresión de orgullo. Pero, a veces, este deseo de demostrar tener la razón puede distanciarte de tu pareja cuando esta actitud se repite de manera frecuente.

Por tanto, es muy importante que busques el feedback y la retroalimentación en los diálogos de pareja por iniciativa propia. ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, mediante las preguntas.

En lugar de dar por supuesta una información, es recomendable que escuches a tu pareja para conocer su punto de vista. Comprender no significa estar de acuerdo, pero solo a través de esta escucha puedes llegar a conocer cuáles son las motivaciones de tu pareja.

Otra forma de buscar retroalimentación es parafrasear a la otra persona en sus palabras para comprender si aquello que quiso decir es justamente aquello que tú entendiste (o a la inversa).

2. Puntos en común en la relación de pareja

Aunque tu pareja es diferente a ti, eso no significa que su realidad no tenga nada que ver con la tuya. Juntos protagonizáis esta historia de amor. Por tanto, es muy importante que observes qué es aquello que te une con más frecuencia, en lugar de fijarte tanto en aquello que te separa.

¿Y cómo alimentar esta mirada? Por ejemplo, mediante la búsqueda del bien común. Aprender a pensar en “nosotros” es un aprendizaje constante. Por tanto, es positivo que encuentres los puntos en común, que los recuerdes con más frecuencia y que los verbalices de forma habitual.

Para incrementar los puntos en común en la relación de pareja no solo puedes observar cuáles son estos factores, sino también, intentar crear nuevos vínculos (una relación se actualiza en cada etapa).

Empatía en pareja

3. Tiempo en común en la relación de pareja

El tiempo es un ingrediente positivo en una relación de pareja, sin embargo, lo verdaderamente relevante no es tanto el tiempo en sí mismo, como la disposición que cada uno tiene para el encuentro con el otro. Es decir, la gestión del tiempo y la vivencia del presente son dos ingredientes importantes.

¿Cómo incrementar la comprensión en la relación de pareja? Compartiendo tiempo en común ya que este tiempo es imprescindible para el conocimiento mutuo. Pero el egoísmo también puede manifestarse a través del tiempo en la relación de pareja cuando uno de los dos no se alegra por los espacios que el otro comparte con sus amigos. La comprensión se extiende más allá de la intimidad de los planes para dos. El tiempo de amistad también es motivo de felicidad.

4. Aceptación de las diferencias

Cada persona puede reflexionar en torno a cuáles son sus creencias sobre la felicidad en pareja. Algunas comedias románticas muestran la imagen de dos almas gemelas que son eternamente felices. La realidad es distinta, sin embargo, la expectativa de cada protagonista también está condicionada por sus referencias.

Por ello, intenta reflexionar sobre cuáles son las creencias limitantes que están limitando tu capacidad de comprensión y empatía, para transformar estos límites en una oportunidad de desarrollo. Las diferencias forman parte de una relación de pareja y los desacuerdos también tienen espacio en un vínculo dinámico.

No es incompatible querer a alguien de manera incondicional y tener criterios diferentes en torno a un asunto. Observa la diferencia como un aspecto enriquecedor en la relación. Y disfruta de esta experiencia como una oportunidad para llegar a acuerdos.

Existe un ingrediente que es esencial en relación con la comprensión de pareja: la paciencia. Cada persona tiene su ritmo y su momento. A veces, tú tendrás que esperar a tu pareja. En otros momentos, te esperará a ti.

Comprensión en el amor

5. Frases de amor y comprensión

No siempre es fácil alimentar la relación con mensajes nutritivos. Sin embargo, las frases de amor y comprensión son un alimento para la esperanza. Estas palabras expresadas tanto en el lenguaje verbal como en la escritura describen la belleza del encuentro con el otro ya que la comunicación siempre implica a la alteridad.

Pero es especialmente importante que estas frases de amor y comprensión estén acompañadas por acciones coherentes con este tono comprensivo.

¿Cuáles crees que son las fortalezas y las debilidades de tu relación de pareja en relación con este ingrediente tan importante de la comprensión?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario