10 tips que desconoces para mejorar la comunicación de pareja

Por el 26 abril 2017 Amor

10 tips para la comunicación de pareja

La comunicación de pareja es una de las bases fundamentales del amor para fomentar un diálogo de acercamiento y entendimiento mutuo. La calidad de la comunicación constituye más del cincuenta por ciento del éxito de ese vínculo. Afortundamente, siempre estamos a tiempo de desarrollar nuevas habilidades de entendimiento. Para mejorar la comunicación de pareja, es positivo que te enfoques en aquello que depende de ti. No está en tu mano controlar las palabras, sentimientos y emociones de tu pareja. Sin embargo, sí puedes enfocarte en esta parte de tu realidad. ¿Cómo potenciar tus fortalezas de inteligencia emocional para una comunicación asertiva?

10 tips de comunicación para charlar en pareja

1. Busca nuevos lugares para hablar. A veces, un simple cambio de entorno permite redescubrir al otro y crear un entorno de intimidad para charlar de forma distendida sobre un tema cotidiano. Por ejemplo, salir a pasear juntos y aprovechar ese momento para hablar es una rutina sencilla y saludable.

2. Prohibidas las críticas negativas. Si consigues cumplir este punto en tu comunicación de pareja estarás dando un paso muy importante para crear un marco de libertad y respeto entre ambos. Puedes hacer valoraciones, apreciaciones y comentarios constructivos. Pero evita aquellas opiniones vulnerables de herir al otro.

3. Busca el momento oportuno. Especialmente, si se trata de un tema de conversación sobre una cuestión importante para ambos. En ese caso, no es buena idea charlar sobre esas cuestiones después de un día de estrés y cansancio.

10 tips de comunicación

4. Aprende a escuchar. Olvídate por un momento de ti mismo y de tu propio punto de vista. Observa el lenguaje corporal de tu pareja, escucha sus palabras. Intenta concentrarte de verdad en aquello que dice.

5. Sinceridad bien entendida. Es decir, no hagas de la sinceridad una excusa para decir todo aquello que piensas sin poner un filtro previo. Eso lo hacen los niños y en ellos puede resultar divertido. Pero en los adultos, no.

6. Disfruta del momento. Cuando conectas con este instante, todo fluye mejor. Intenta enfocarte en lo positivo de esta conversación como una oportunidad para conoceros mejor.

7. Haz preguntas. Uno de los errores de comunicación es hacer supuestos en lugar de hacer preguntas específicas para obtener respuestas. Puede que conozcas a tu pareja desde hace muchos años. Sin embargo, por mucho que lo creas, no lo sabes todo de esa persona.

8. Parafrasea sus palabras. Esta técnica es sencilla para dar feedback. Es decir, para seguir el hilo conductor de la charla, cuando tengas tu turno de palabra, puedes parafrasear algunas de las palabras de tu pareja.

9. Frases breves y palabras sencillas. Es una conversación cotidiana, no utilices tecnicismos más propios de un contexto profesional.

10. Soluciones positivas. Las conversaciones que se enfocan en la búsqueda de una solución son aquellas que repiten el esquema gano-ganas. En ese caso, es importante negociar y llegar a acuerdos. Esta es una de las frases de amor que puede inspirarte en las palabras de Francesco Alberoni: “Cuando surge la contabilidad (de yo doy más y tú menos) es que el enamoramiento está a punto de acabar”.

Causas de los problemas de comunicación

Causas de los problemas de comunicación

Tan importante como conocer pequeños gestos con los que mejorar el diálogo es comprender cuáles son las causas frecuentes de los problemas de comunicación que crean una barrera entre vosotros. Una de las más habituales es la ceguera mental, es aquella actitud que te lleva a ignorar las necesidades de tu pareja. También puede existir un problema de actitud, por ejemplo, la actitud del “sabelotodo” que siempre se cree en posesión de la verdad y adopta un rol de superioridad frente al otro.

En el plano de la pareja se producen muchas frustraciones porque uno de los dos o ambos evitan sus responsabilidades en la mejora de la relación de pareja a través de la integración de algunos gestos. De hecho, un error habitual después de una conversación es no hacer un seguimiento de lo tratado en la misma. Las dificultades de la conciliación laboral, tener poco tiempo libre, no disfrutar de citas como en los inicios de la relación. Todo ello influye también en la comunicación de pareja.

Los problemas de comunicación también pueden ir asociados a las nuevas etapas de la relación y, por tanto, a la necesidad de afrontar nuevos retos. Por ejemplo, el primer año de convivencia en pareja o formar una familia son momentos especialmente decisivos en la relación. Ya que con las nuevas etapas de la relación, también surgen nuevas conversaciones.

Un hábito tan sencillo como la lectura puede fomentar en ti nuevos recursos de comunicación gracias a la adquisición de un vocabulario más amplio, mejor comprensión lectora y elogio de la palabra como un canal de interacción esencial. Es decir, la comunicación reside, principalmente, en hacer un buen uso de la palabra. Tu historia de amor es como un libro que tú escribes en colaboración con tu pareja.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario