10 consejos para superar el miedo a no encontrar pareja



10 consejos para superar el miedo a no encontrar pareja

El miedo a no encontrar pareja puede condicionar a hombres solteros y mujeres solteras que observan cómo su deseo de vivir el amor verdadero no se hace realidad. Y, sin embargo, el miedo vivido en esta situación es la expresión de la anticipación del futuro.

Un futuro en el que pueden ocurrir muchas cosas diferentes. Quien experimenta este temor percibe el mañana desde el prisma de la emoción. ¿Cómo superar el miedo a no encontrar pareja? En el blog de mobifriends te damos las claves.

1. Acepta que esa es solo una posibilidad entre otras

No tomes el todo por la parte, no analices la realidad en forma de túnel. Eso es lo que ocurre cuando percibes el amor desde el prisma del temor. Esa es una posibilidad que puede darse a nivel potencial, pero no es la única. Por tanto, contempla las distintas alternativas que forman parte de la existencia.

10 consejos para superar el miedo a no encontrar pareja

2. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir si no encuentras pareja nunca?

Reflexionar sobre qué es lo que puede ocurrir en este tipo de circunstancia puede ayudarte a relativizar el temor. Tal vez tu interpretación de la realidad muestre cierto nivel de dramatismo. Sin embargo, seguro que puedes observar el ejemplo de personas solteras que tienen una vida plena.

3. Cambia tus creencias limitantes

El miedo a no encontrar pareja se alimenta con creencias extraídas a partir de experiencias previas. Imagina a alguien que, tras haber atravesado varias rupturas, llega a afirmar que no tiene suerte en el amor. La realidad no es la creencia. Sin embargo, aquel que cree firmemente en el contenido de este tipo de afirmación, se identifica con aquello que cree.

10 consejos para superar el miedo a no encontrar pareja

4. Afronta el miedo con sentido del humor

El temor a no encontrar pareja puede analizarse desde distintas perspectivas. El humor es uno de los antídotos más positivos. Un punto de vista cómico te ayuda a relativizar situaciones que, vistas desde el miedo, parecen más dramáticas.

5. Analiza el miedo a no encontrar pareja de forma externa

Cuando estás tan implicado en la sensación del propio temor no puedes pensar con la máxima claridad. Por el contrario, cuando te distancias de este sentimiento, la percepción cambia. Realiza el ejercicio de la silla vacía. Sitúa frente a ti un asiento libre, imagina que allí está sentado un amigo que sufre por su miedo a no encontrar pareja.

¿Qué mensaje te gustaría enviarle? ¿Qué palabras de ánimo quieres darle? ¿Qué sugerencias crees que puedes compartir? Este diálogo será terapéutico para ti, porque esas palabras que nacen de tu corazón, vuelven a ti con más fuerza.

6. No alimentes el miedo a no encontrar pareja, sino la iniciativa

El miedo puede llegar a paralizar. En este caso concreto, puede incrementar el riesgo de la profecía autocumplida. Aquel que teme no ser correspondido, termina confirmando en la realidad que eso sucede. No pongas el foco en el miedo, sino en la acción. Toma la iniciativa para generar abundancia en tu vida. Haz amigos nuevos, cultiva tus relaciones habituales, sal de tu zona de confort para buscar pareja.

10 consejos para superar el miedo a no encontrar pareja

7. Vive el presente para superar el miedo

Vive el presente desde el ahora en lugar de hacerlo desde el futuro. Cuando traes el mañana al instante más inmediato no te concentras plenamente en aquello que sucede ahora. Puede que incluso no llegues a percibir oportunidades de amor que pasan desapercibidas para quien mira la realidad desde un punto de vista reduccionista. El temor empequeñece tu universo personal.

Las frases de amor más bonitas de la vida no son únicamente aquellas que se producen en el contexto del enamoramiento. El amor propio es una fuente de felicidad.

8. Gestión emocional

No reprimas el miedo, tienes derecho a sentirlo. Pero también puedes encontrar nuevas herramientas para gestionarlo y canalizarlo. Por ejemplo, escribe un diario emocional que te ayude a clarificar las contradicciones que puedes llegar a experimentar en el proceso de buscar el amor.

Practica la atención plena para reencontrarte con el presente. Habla sobre aquello que sientes con un confidente que te escuche de verdad. Y, si este miedo limita tu verdadera felicidad, pide ayuda psicológica.

9. Analiza la causa del sufrimiento

Cuando el miedo a no encontrar pareja se convierte en una fuente de sufrimiento, conviene concretar qué hay más allá de esta preocupación. ¿Cuál es la razón de esta inquietud?

10 consejos para superar el miedo a no encontrar pareja

10. Conócete a ti mismo, más allá del miedo

¿Dónde pones tu felicidad en este momento? El miedo a no encontrar pareja muestra un locus de control externo. En ese caso, estás poniendo el foco en cuestiones que no dependen únicamente de ti. Por el contrario, cuando te centras en la oportunidad de mejorar la relación que tienes contigo mismo, eres más feliz.

¿Cómo superar el miedo a no encontrar pareja cuando deseas enamorarte de verdad? ¡Comparte tus consejos de ayuda con otras personas que se encuentren en esta situación!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!