10 consejos para ser feliz durante el tiempo libre

Por el 22 junio 2022 amigos

10 consejos para ser feliz durante el tiempo libre

Con frecuencia, es habitual anticipar la llegada de las vacaciones o el fin de semana desde una perspectiva idealizada. Sin embargo, el descanso no es sinónimo de felicidad inmediata. De hecho, algunas personas prefieren que llegue el lunes para seguir inmersas en una rutina de ocupaciones. Aunque el tiempo libre llega de forma inevitable en algún momento. ¿Y qué ocurre cuando la persona no aprende a disfrutar de sus merecidos tiempos de pausa? En ese caso, puede experimentar frustración, incomodidad y estrés. ¿Cómo aprender a ser feliz durante el tiempo libre? En el blog de mobifriends compartimos diez consejos.

1. Planifica tu tiempo libre

La improvisación resulta muy apetecible durante los días libres. Sin embargo, cuando se convierte en norma, surgen muchos momentos que quedan desaprovechados. Es recomendable que planifiques actividades que quieres realizar en ese periodo temporal. De este modo, puedes anticiparte a la fecha: visualiza esa jornada.

2. No estés permanentemente conectado a las novedades del trabajo

Es recomendable no llenar el tiempo libre con tareas del trabajo. En ese caso, la persona tapa la incomodidad que le produce el tiempo libre con la ocupación constante de otros asuntos inmediatos.

3. Participa en actividades que se desarrollen durante el tiempo libre

Si la mayoría de tus proyectos y actividades se desarrollan de lunes a viernes, también puedes poner el foco en el objetivo de crear nuevas rutinas durante el tiempo libre. Por ejemplo, quizá puedas participar en cursos, proyectos de voluntariado, viajes y otras iniciativas culturales.

10 consejos para ser feliz en el tiempo libre

4. Experimenta

Descubre todas las posibilidades que te ofrece el tiempo libre. Eso no significa que el recuerdo de cada día sea espectacular en sí mismo. Sin embargo, tienes la oportunidad de conocerte más a ti mismo para planificar una agenda que se adapte a tus expectativas. Descubre nuevas aficiones y prioriza aquellos planes que son esenciales para ti.

5. Toma la iniciativa de contactar con otras personas

No quedes a la espera de que el teléfono suene en algún momento. La soledad puede ser uno de los grandes obstáculos durante el tiempo libre, especialmente, cuando se convierte en recurrente. Sin embargo, es recomendable tomar la iniciativa de contactar con amigos y familiares para concretar nuevos planes. El tiempo libre no es sinónimo de estar permanentemente acompañado. De hecho, es recomendable mantener el equilibrio entre los momentos en grupo y los espacios de soledad.

10 consejos para ser feliz en el tiempo libre

6. Integra el tiempo libre durante los días de trabajo

Los planes especiales no tienen por qué concretarse, únicamente, en fin de semana o vacaciones. Es recomendable que cada día disfrutes de unos minutos para ti. De este modo, ejercitas el hábito de cultivar tu propio espacio personal.

7. Reduce las expectativas ante el tiempo libre

Existen muchos factores que interfieren negativamente en la capacidad de disfrutar del aquí y el ahora. La idealización de la felicidad de los demás repercute negativamente en la valoración de la propia realidad individual. La felicidad también se magnifica cuando se analiza desde la perspectiva de la alegría y el gozo permanente. Por ello, es tan recomendable reducir las expectativas para conectar directamente con la base de aquello que es real. Las propias frases de amor y amistad pueden llegar a idealizarse.

8. Adopta un rol proactivo para conseguir otras metas

Quizá una persona se encuentre en un momento en el que echa de menos un pasado en el que el tiempo libre tenía una mayor calidad. Por ejemplo, quizá añore un periodo en el que veía a sus amigos con más frecuencia y ahora cree que esos lazos se han distanciado. Pues bien, es recomendable no vivir el tiempo libre desde la pasividad, sino desde un comportamiento proactivo. ¿Qué metas significativas te gustaría conseguir a medio plazo? ¿Cómo quieres que sea tu tiempo libre? Toma decisiones para avanzar de manera definitiva hacia esa dirección.

10 consejos para ser feliz durante el tiempo libre

9. Rompe la rutina durante los fines de semana

Puede llegar un momento en el que algunas costumbres den lugar al peso de la rutina, incluso, durante el tiempo de descanso. Por ello, es aconsejable buscar otras alternativas. Por ejemplo, un fin de semana marcado por el tiempo en casa resulta especialmente apetecible después de otros periodos de viajes, planes con amigos y actividades al aire libre.

10 consejos para ser feliz durante el tiempo libre

10. Comienza por el próximo fin de semana

¿Cómo integrar este propósito en tu proyecto vital a corto plazo? En ese caso, empieza por dar forma a tu felicidad durante el próximo fin de semana. ¿Qué vas a hacer para que sea especial? Que ese tiempo sea significativo en sí mismo no depende de la compañía o del plan. Lo verdaderamente esencial es cultivar la disposición interior para abrazar el aquí y el ahora.

Además, puedes conocer amigos y gente nueva. Los vínculos que se consolidan traen nuevas ilusiones a tu vida. ¿Qué consejos para ser feliz durante el tiempo libre deseas recomendar a continuación? ¡Gracias por participar en el blog de mobifriends!


Tags: , , , ,

Dejar un comentario