10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

Por el 27 junio 2021 Amor

10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

La oposición entre la expectativa de un deseo y lo que ocurre en la realidad genera un notable desgaste emocional. Los anhelos no cumplidos dejan una sensación de vacío. Las expectativas forman parte, habitualmente, de las relaciones personales. Están presentes en el amor y en la amistad. Cuando alguien te defrauda por no haber actuado como tú esperabas, te encuentras nuevamente con el peso de la anticipación. Diste por hecho algo que no depende de ti.

Las expectativas no son negativas en sí mismas, pero es positivo aprender a graduarlas. De este modo, puedes ajustarlas. ¿Cómo gestionar las expectativas en el amor, en las relaciones de pareja y en el enamoramiento? En el blog de mobifriends te damos diez consejos para lograrlo.

1. Agradece aquello que recibes

Cuando te enfocas en la carencia de aquello que no has recibido, sientes el efecto de la ausencia. Experimentas la decepción que produce el hecho de sentirte merecedor de algo que no has obtenido. Y, desde esta posición, no puedes dar las gracias plenamente por el reconocimiento que sí te ha aportado el otro.

10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

2. No te centres en lo que no depende de ti

Esta es una premisa básica y, sin embargo, es un punto débil con el que cualquier ser humano puede tropezar frecuentemente. El locus de control interno hace referencia al proceso a través del que una persona toma las riendas de su vida. Actúa con responsabilidad ante aquello que puede decidir. El locus de control externo, por el contrario, se manifiesta cuando alguien responsabiliza a causas ajenas a sí mismo de la evolución de su propia felicidad.

10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

3. Habla de tus expectativas en lugar de silenciarlas

Tal vez tienes altas expectativas pero no las compartes con nadie. La reflexión en voz alta en torno a esas ideas puede ayudarte a ponerlas en perspectiva, con la retroalimentación que te aporta tu interlocutor. ¿Qué persona de tu entorno te ayuda frecuentemente con sus puntos de vista y reflexiones?

4. Aprende a pedir

Una petición expresada no siempre es concedida. Tú tienes la libertad de exponer una sugerencia y, después, el otro decidirá cuál es su respuesta. Pero es recomendable reformular una expectativa para transformarla en una petición realista. Recuerda que nadie puede adivinar exactamente aquello que quieres o necesitas si tú no pronuncias ese mensaje. Nadie es adivino y, sin embargo, las altas expectativas hacen que imagines que los demás sí tienen esa capacidad.

10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

5. La aceptación forma parte del propio amor

Aprender a amar es un aprendizaje que no termina nunca. Y las altas expectativas también pueden darte lecciones vitales muy importantes. En una situación de este tipo esperas que el otro cambie para agradarte. Pero el verdadero sentimiento se manifiesta en la comprensión y en la aceptación del otro. Es decir, tú no puedes cambiar a alguien que no quiere iniciar una transformación personal por iniciativa propia. ¿Cómo gestionar las altas expectativas? Con aceptación.

6. No evalúes la realidad a partir de tus expectativas

El modo en el que interpretas la realidad cambia en función del lugar desde el que partes. Imagina que observas todo lo que te rodea como si fuese la primera vez. El factor sorpresa aumenta en ese caso. Intenta no condicionar tus vínculos afectivos con el peso de aquello que tanto esperas. Es decir, intenta relativizar esas creencias.

No pongas sobre el presente el peso del futuro. Por ejemplo, no te concentres en las frases de amor eterno cuando estás en las primeras citas.

7. ¿Cómo te hacen sentir a ti las expectativas de los demás?

Pon en práctica la empatía. Quizá en algún momento alguien te hizo sentir que no estuviste a la altura de aquello que esperaba de ti. ¿Qué ocurrió en esa situación? ¿Cómo te hizo sentir ese momento? Esta reflexión puede ayudarte a entender cómo se siente el otro cuando tú pones en él esta mirada idealizada.

10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

8. Equilibrio

No se trata de no esperar absolutamente nada del otro, sino de encontrar un equilibrio en la balanza del propio vínculo. Cuando esperas recibir en exceso, no te centras en aquello que tú puedes aportar a la relación. Dar y recibir forman parte de una misma historia.

9. Haz preguntas

Previamente, hemos comentado que es positivo transformar las expectativas en peticiones asertivas. De este modo, el otro puede conocer información valiosa sobre ti mismo. Es recomendable que acompañes esta comunicación con la realización de preguntas abiertas que dan voz a tu interlocutor. De este modo, en lugar de poseer una expectativa, tendrás una respuesta. Escucha el mensaje del interlocutor tal y como es, no te centres en aquello que te gustaría que estuviese diciendo.

10 consejos para gestionar las expectativas en el amor

10. Sentido del humor

Existen muchas formas diferentes de responder ante las decepciones causadas por las expectativas. El humor es un mecanismo que te permite relativizar ese tipo de situación.

¿Qué consejos para gestionar las expectativas para buscar pareja y encontrar el amor quieres comentar en el blog de mobifriends?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario