¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?



¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?

Las relaciones personales de amor, amistad, familia o trabajo pueden producir grandes momentos de satisfacción, pero también pueden convertirse en foco de conflicto o dificultad. No es posible evitar cualquier tipo de dolor emocional en los vínculos con los demás, sin embargo, sí es aconsejable fomentar el autocuidado. ¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?

1. No esperes algo que no va a ocurrir

No tenemos la capacidad de saber todo lo que ocurrirá dentro de un mes, por ejemplo. Sin embargo, tu relación con una persona sí te ofrece claves importantes para saber qué puedes esperar y en qué punto tus expectativas se rompen constantemente en tu interacción con ese alguien. Hay grandes dosis de sufrimiento innecesario que se producen, precisamente, por esta cuestión: esperar un gesto, una palabra o un comportamiento específico. La otra persona es libre y toma sus decisiones. Pues bien, tú también puedes intentar dejar de esperar aquello que no va a ocurrir.

2. No te sientas culpable por algo que tú no hiciste

El mundo de las relaciones personales y de los afectos tiene tantos matices y perspectivas que, en ocasiones, una persona puede llegar a sentirse culpable por algo que no entra dentro de su capacidad de decisión. ¿En alguna ocasión te has sentido culpable por haber despertado una reacción determinada en otra persona? Aquello que hace, dice o decide el otro tiene que ver con su responsabilidad.

¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?

3. No te hables de forma negativa

El sufrimiento aumenta de forma innecesaria cuando te hablas de manera negativa en un conflicto, en una ruptura o en cualquier otra situación. Es recomendable que cuides tus creencias y tus pensamientos en torno a ti mismo y lo que ha ocurrido porque tu forma de pensar sobre ese asunto influye en cómo te sientes.

Recuerda que eres un ser humano con cualidades irrepetibles más allá de lo que ocurre a tu alrededor. Por ello, cuida tu autoestima de forma especial en el desamor, en la ruptura de una amistad, en un conflicto familiar o en cualquier otra situación que te cause un dolor añadido.

4. Escucha lo que dicen los hechos más allá del lenguaje verbal

Hay otra fuente de sufrimiento habitual. Es posible quedar enredado en la búsqueda de sentido y significado de algunas palabras que parecen no reflejarse en los hechos y acciones de la otra persona. ¿Sufres cuando alguien cercano a ti te hace promesas que luego no cumple? ¿Te aferras a la esperanza de una palabra bonita a pesar de que otras acciones te transmiten indiferencia?

No se trata de ignorar aquello que dice el otro. Es decir, un mensaje puede ser muy significativo. Sin embargo, si quieres evitar el sufrimiento innecesario, escucha lo que dicen los hechos del otro.

¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?

5. Valora a cada persona sin establecer comparaciones

Hay un aprendizaje que marca un auténtico punto de inflexión en las relaciones personales: valora a cada persona tal y como es. Acepta a cada amigo o familiar con sus virtudes y defectos. Evita las comparaciones entre dos personas ya que hacen que parezca que una es mejor que otra. La única verdad es que nadie es perfecto. Sin embargo, si intentas encontrar la perfección en los demás, buscas un imposible.

6. Vive el presente de cada vínculo: no te estanques en el pasado

¿Cuánto sufrimiento innecesario puede llegar a acumular el corazón cuando carga con cuestiones del pasado? Quizá no sea fácil pasar página en algunas ocasiones. Pero conviene encontrar el modo de avanzar para salir del círculo que genera el rencor. Por ejemplo, disfruta de todo lo que te ofrece un vínculo en el presente. Que aquello que ocurrió hace un tiempo no interfiera en lo que sucede ahora. Además, es aconsejable aprender a valorar el tiempo compartido en común con los demás porque ese tiempo no es infinito. Las frases de amor y amistad que se sienten de verdad son un regalo.

¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?

7. Toma distancia o rompe el vínculo si lo necesitas

Existen muchos matices que puedes tener en cuenta en torno a las relaciones personales y la forma de afrontarlas. No eres un espectador de lo que ocurre en una historia de amor importante, un vínculo de amistad o un lazo familiar. Es decir, si quieres acabar con el sufrimiento innecesario, puedes tomar decisiones para cuidarte y protegerte. Por ejemplo, tal vez necesites reducir la frecuencia en el contacto que mantienes con otra persona.

¿Cómo evitar el sufrimiento innecesario en las relaciones personales de amistad, familia o amor? ¿Cómo disfrutar de los vínculos que forman parte de tu presente desde la calma y la armonía? ¡Comparte tus recomendaciones para avanzar desde el respeto, la amabilidad y la superación! Si quieres ligar, buscar pareja, hacer amigos o conocer gente recuerda que, aunque los vínculos personales son muy importantes, el sufrimiento no siempre es evitable.

Comparte este artículo

2 respuestas a “¿Cómo prevenir el sufrimiento innecesario en las relaciones personales?”

  1. Qué artículos excelentes!!! Quise dejar comentarios , pero no pude. Saludos Dra. Veterinaria María Bonino. Montevideo. Uruguay!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!