Volver a casa en Navidad: 7 consejos clave para sentirte bien



Volver a casa en Navidad: 7 consejos clave para sentirte bien

Volver a casa en Navidad es una de las imágenes recurrentes en fin de año. Se trata de las escenas que describe una atmósfera típicamente navideña: la casa y el valor del encuentro aportan múltiples emociones en estas fechas. Es posible deducir que ese regreso siempre es sinónimo de plenitud y felicidad. ¿Vas a pasar la Navidad lejos de casa o ya sueñas con el instante en el que puedas abrazar a tus padres? Sin embargo, el regreso al hogar también puede situar al protagonista en otras perspectivas de su historia vital. Todavía faltan varios días y semanas para la llegada de la Nochebuena. Por ello, si tienes el plan de reencontrarte con tu familia y vas a viajar para estar puntual en la mesa, te damos algunas pautas para cuidarte a nivel emocional. Volver a casa en Navidad: 7 consejos clave para sentirte bien.

Cómo volver a casa en Navidad y que ese momento sea especial

¿Cómo conseguir que ese momento sea verdaderamente especial a nivel interno para ti? 7 consejos esenciales.

1. Expectativas positivas y realistas: tu familia sigue siendo la misma

La nostalgia y la añoranza pueden hacer que la imagen de la familia se desdibuje al poner el foco principalmente en los aspectos positivos. Sin embargo, el regreso a casa también puede ayudarte a tomar conciencia de que tus seres queridos siguen siendo los mismos. Por supuesto, cambian y evolucionan. Pero durante la convivencia pueden producirse situaciones similares a algunas de las que ya has vivido en el pasado. Todo será más sencillo si ajustas tus expectativas.

Volver a casa en Navidad: 7 consejos clave para sentirte bien

2. Volver a casa en Navidad: proceso de adaptación al hogar y a la familia

Si tienes la oportunidad de pasar varios días en el hogar familiar durante la Navidad, también podrás adaptarte de forma gradual al nuevo contexto. Por el contrario, si vas a pasar poco tiempo con tus seres queridos, disfrútalo en lo esencial. Si tienes flexibilidad en tu agenda para acotar el tiempo que vas a estar en casa, toma una decisión que incida en tu bienestar. Por ejemplo, evita una estancia larga y prolongada si prefieres mantener una mayor distancia a nivel emocional.

3. El encuentro es el mejor regalo de Navidad cuando vuelves de nuevo al hogar

Si vuelves a casa por Navidad, y tomas esa decisión porque realmente te apetece estar con tus seres queridos, no dudes que el encuentro es el mejor regalo. Por ello, vívelo desde esa perspectiva y pon el acento en el plano emocional. Pero la intensidad de ese primer encuentro también puede complementarse con otras escenas típicamente familiares. Y las discusiones y las contradicciones son posibles en este contexto. Por ejemplo, quizá eches de menos tener un poco más de tiempo y espacio para ti.

4. Volver a casa en Navidad: prepárate para la Navidad en familia

Si vas a regresar a casa durante las fiestas, prepárate para vivir la experiencia de forma positiva. Por ejemplo, visualiza algunos de los planes que sueles realizar con tus seres queridos. Prepara algún detalle especial para tus familiares como, por ejemplo, una tarjeta navideña con una dedicatoria totalmente personalizada. Reflexiona sobre qué temas de conversación prefieres priorizar. Cuando ya estés en tu hogar, colabora en los preparativos. Por ejemplo, participa en la presentación de la mesa, en las compras navideñas o en la elaboración de las recetas típicas.

Volver a casa en Navidad: 7 consejos clave para sentirte bien

5. Aprovecha la ocasión para reencontrarte con otros amigos

Tu regreso a casa también te brinda la posibilidad de reencontrarte con amigos y amigas con los que aún mantienes el contacto (o te apetece retomarlo). Es posible que algunos de tus amigos sigan viviendo en el mismo lugar o regresen también a casa en Navidad. Las fiestas no tienen por qué girar de forma permanente en torno a la Navidad y la familia. Tener otros espacios puede ser muy positivo para disfrutar más de la presencia de los seres queridos.

6. Establece metas realistas para tus próximas navidades en familia

Esta es otra de las claves fundamentales para que la armonía y el bienestar estén presentes en Navidad. No lleves en tu equipaje altas expectativas de perfección en torno a las fiestas. Por el contrario, elige propósitos muy sencillos que te ayuden a centrarte en metas alcanzables.

Volver a casa en Navidad: 7 consejos clave para sentirte bien

7. No discutas por cuestiones del pasado

Es una de las dificultades que puede producirse al regresar de nuevo al hogar en Navidad. A veces, el pasado y el presente se mezclan a través de discusiones navideñas que no tienen un origen reciente, sino que vuelven a traer cuestiones del ayer a la actualidad. Pues bien, concéntrate en cada momento de tu Navidad: cuando estés en familia, con amigos o en soledad.

¿Vas a volver a casa durante las próximas fiestas? ¡Comparte tus planes y escribe un comentario! ¿Crees que regresar a casa es el mejor plan posible o existen ocasiones en las que es mejor buscar otras alternativas? ¡Comparte el artículo ahora que la cuenta atrás hacia la Navidad ya ha empezado!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!