¿Tu pareja te habla de su ex? Descubre el porqué

Por el 22 noviembre 2017 Amor

Conversaciones sobre su ex

Muchos conflictos de pareja no nacen por un asunto reciente sino por la evocación del pasado en el ahora. A veces, el ex se convierte en el tercero en discordia. En esa persona que sin estar físicamente presente en la relación, lo está a nivel emocional. Porque uno habla frecuentemente de su ex, y el otro se pregunta qué esconden estos comentarios habituales. Es decir, qué expresan más allá de las palabras a nivel psicológico. A veces, una cosa es lo que uno dice y otra, lo que el otro interpreta.

¿Esa melancolía es amor? Como en cualquier tipo de contexto sentimental, es importante que si tu pareja te habla de su ex, observes si lo hace con mucha o poca, en qué tono lo hace, en qué momentos le nombra y qué detalles te cuenta. Esta información puede servirte de ayuda para sacar tus propias conclusiones. Sencillamente, porque solo tú puedes concretar en qué forma te afecta esta situación.

Ya que es en este punto en el que puedes reflexionar sobre tu propia seguridad en la relación. Puesto que en muchos casos, no existe una lógica de causa y efecto entre el hecho objetivo y el impacto emocional que estos comentarios producen en quien los escucha y teme el abandono de su pareja ante la idea de que sigue sintiendo algo especial por su ex. ¿Por qué tu pareja te habla de su ex?

El pasado amoroso se hace presente

Eso no significa que debas ignorar este malestar interior. De hecho, si consideras que los comentarios de tu pareja son poco oportunos, intenta explicarle cómo te sientes y, especialmente, expresa que esa historia ya forma parte de su pasado pero vosotros estáis en vuestro presente.

Existe un tópico generalizado que lleva a creer que en toda ruptura, dos personas pierden completamente el contacto. Sin embargo, existen muchas circunstancias distintas en las que dos personas siguen formando parte de un entorno común. Por ejemplo, quienes tienen amigos comunes, trabajan en una misma empresa, viven en un mismo pueblo o tienen un trato cordial.

En ese caso, si tu pareja tiene contacto con su ex por cualquiera de estas razones es muy posible que te siga hablando de esa persona pero no en pasado, sino en presente.

Celos por el pasado amoroso

En lugar de vivir esta situación como una amenaza para la estabilidad de la propia relación de pareja, es positivo fomentar el diálogo emocional para aclarar cualquier duda, compartir cualquier miedo y expresar ideas en un feedback de amor que propicia la confianza. Por ejemplo, cuando una persona se preocupa en exceso porque su pareja habla de su ex, la respuesta de la otra persona puede ayudarle a comprender que no tiene de qué preocuparse.

A veces, en una actitud de celos o de miedo a que la pareja siga sintiendo algo por su ex, algunas personas prohíben este contacto. Sin embargo, si estás en este punto, no actúes de ese modo porque puedes producir el efecto contrario al deseado. Y, porque además, tu pareja es libre al igual que tú. Y esto debéis tenerlo presente mutuamente. Piensa que si tu pareja siente algo por tu ex, no dejará de sentirlo aunque tú le digas que prefieres que no hable con él/ella.

Más que el motivo por el que tu pareja habla de su ex, puedes considerar también la intención con la que lo hace. Por ejemplo, si tiene alguna intención de herirte o hacerte sentir mal al compararte con esa persona, entonces, reacciona y marca tus límites.

Comunicación positiva frente a los celos

Cómo actuar cuando tu pareja te habla de su ex

Piensa que eres protagonista de una película: ¿Cómo te gustaría que actuase tu personaje en este caso? Lo más importante es que expreses aquello que sientes, pero sin caer en el plano del reproche o el juego psicológico. Por ejemplo, no empieces a hablar tú con frecuencia de tu ex solo porque tu pareja lo hace. Si temes que pueda seguir sintiendo algo especial, no te quedes con la duda.

Tu intuición te ofrece mucha información. Por tanto, intenta escuchar esa voz interior. De hecho, es positivo interpretar la situación con sentido del humor porque seguro que tiene alguna parte cómica. Salvando las distancias con la realidad, la película “La boda de mi mejor amigo” es un ejemplo de cómo una persona puede guardar un cariño especial a una expareja sin que ello implique ningún tipo de riesgo real en la relación.

Puede ocurrir que tu pareja te hable de su ex y ni siquiera se haya dado cuenta de cómo te hace sentir. Así que al ayudarle a ser consciente de este punto, también le ofreces la oportunidad de desarrollar nuevos recursos.

Las frases bonitas de amor son inspiración como esta de José Eduardo Agualusa: “La sinceridad es casi amor“. Por tanto, intenta ser sincero desde tu posición. Tu pareja lo merece y tú también.


Tags: , , , ,

3 comentarios para “¿Tu pareja te habla de su ex? Descubre el porqué”

  1. virgen dice:

    Me gustaría encontrar un amigo o quizás algo mas de acorde a mi edad

  2. virgen dice:

    El problema que mando el formulario y no me dan respuesta por eso salio doble

  3. virgen dice:

    Me gusta esta forma de encontrar su media naranja ,porque así encuentra lo que en realidad desea

Dejar un comentario