Tips para ganar confianza en ti mismo

Por el 18 febrero 2012 Amor

Tips para ganar confianza en ti mismo

A la hora de buscar pareja o conocer amigos, ser feliz, es importante, tener confianza y seguridad en uno mismo. Descubre cómo puedes corregir la inseguridad a través de los siguientes puntos:

1. En primer lugar, tienes que tener presente que la inseguridad no se produce por una causa real sino por una causa que está en tu mente. Es decir, eres tú mismo quien la produce a través del pensamiento negativo y del diálogo interior que estableces contigo mismo. En general, la inseguridad surge por el temor de no estar a la altura o por el miedo que te produce sentirte diferente. Por ejemplo, algunas personas solteras sufren mucho al ir a una boda sin pareja. La seguridad depende de ti.

2. Analiza las causas de tu inseguridad y también, en qué ámbitos de tu vida la notas más. Por ejemplo, existen personas que tienen grandes habilidades sociales para hacer amigos y tienen una agenda social activa, sin embargo, arrastran un gran complejo de inferioridad en el plano laboral. También sucede a la inversa. Personas de éxito en su profesión han tirado la toalla a la hora de encontrar el amor.

3. La inseguridad produce emociones desagradables como el enfado, la tristeza, la rabia, la falta de confianza, celos… En cambio, los beneficios que te produce la confianza son más que notables: alegría, motivación, ilusión, firmeza, ganas de vivir. De hecho, la seguridad en uno mismo también aumenta la atracción en el proceso de seducción. Por tanto, haz balance y valora qué te compensa más.

4. La autoestima es la base de la confianza en uno mismo. Pero para ello, debes aprender a quererte y a la vez, elegir mejor a las personas que quieres que formen parte de tu vida. Para ello, rompe cualquier vínculo que sea destructivo y cuida de ti de verdad. Deja de tener apego hacia amistades que únicamente tienes por puro compromiso. La amistad verdadera viene de la mano de la libertad.

5. Ten paciencia contigo mismo. Cualquier cambio implica gran esfuerzo, fuerza de voluntad y adaptación al cambio. Por tanto, intenta luchar y ser feliz.

6. Mejora tu lenguaje corporal. Camina con la espalda recta, mira a los ojos de tu interlocutor, sonríe, intenta aparentar firmeza. De este modo, poco a poco, también tomarás este ideal como una realidad.

7. Valora tus éxitos y disfrútalos. Es decir, prémiate por tus logros no sólo en el trabajo sino también, en el plano personal. Ponte metas razonables que puedas  cumplir en un plazo lógico de tiempo.

8. Cuida tu imagen porque cuanto más a gusto te sientes contigo (belleza) también ganas más confianza en ti. Confía en tu inteligencia y en tu personalidad.  

Imagen: TAC


Tags: , , ,

28 comentarios para “Tips para ganar confianza en ti mismo”

  1. Pancho dice:

    Muchas gracias..
    Muy buenos tips. Los tendré muy en cuenta.

  2. Maite dice:

    Espero que te ayuden de verdad. Muchas gracias a ti.

  3. eduar dice:

    espero poder superar mi falta de confianza en mi mismo

  4. Maite dice:

    Seguro que lo consigues, de hecho, ya estás en el camino adecuado. El primer paso para lograr un objetivo es querer hacerlo realidad. Mucha fuerza.

  5. andy dice:

    Buenas 🙂 creo que siempre me he sentido inferior a mi mejor amiga y que posiblemente esto sea porque hace años dejé que destruyesen mi autoestima. Ahora creo poder decir que me quiero a mi misma, pero aún así, me siento inferior precisamente porque no confio en mi persona. Asi que me he decidido a confiar en mi y adaptar mi manera de pensar a una más positiva 😉 muchas gracias por los tips 🙂 un besin ^^

  6. Maite dice:

    Hola, siempre es un buen día para empezar de nuevo por ello, intenta quererte un poco más sin compararte con nadie más. Estoy segura de que muchas personas te admiran por algo. Ese algo es lo que haces que seas una persona especial y diferente (como todo ser humano).
    Mucha fuerza y hasta pronto.

  7. Diego dice:

    Hola, yo tengo problemas de autoestima y soy bastante inseguro desde mi niñez, y cada vez se me ha hecho mas cuesta arriba, incluso ahora que soy adulto me cuesta mas, tanto que muchas veces parezca que vivo en una burbuja y me da miedo salir de ella, espero que siguiendo tus consejos logre poco a poco a quererme mas y confiar mas en mi mismo, muchas gracias 🙂

  8. Maite dice:

    Hola Diego muchas gracias por tener la valentía de hablar de ti mismo y contarnos tu experiencia. El hecho de que hayas dado el paso es un signo de seguridad en ti mismo, es decir, que es un buen comienzo para seguir evolucionando en positivo.
    Eres bienvenido siempre a Mobifriends.
    Gracias.

  9. Angie dice:

    Hola! Tengo problemas de seguridad en mi misma con mi pareja, ya que mis ultimas relaciones fueron traumaticas, de cachos y mas…eso me ha generado estar por muchos años soltera por temor a salir decepcionada nuevamente, esta vez decidi tener una relacion, pero a veces siento que mi mente juega conmigo y pienso que la persona pueda estar haciendo algo malo y me creo a mi misma que no soy suficiente y siento que lo agobio con la preguntadera por las misma inseguridad….

  10. Maite dice:

    Hola Angie, muchas gracias por compartir tu experiencia. Exteriorizarla te ayudará a tomar más conciencia de lo que te pasa. Podrías hacer un curso de Autoestima, te ayudará a mejorar tu confianza.
    No olvides que eres una persona valiosa.
    Feliz fin de semana.

  11. elias dice:

    hola me encanta los tip estan buenos

  12. Maite dice:

    Muchas gracias por tu comentario positivo que se agradece mucho.
    Feliz día:)))

  13. juanma dice:

    dentro de uno mismo esta la fuerza para poder cambiar,poco a poco se puede lograr

  14. Maite dice:

    Es verdad, en ocasiones buscamos fuera de nosotros esa confianza, cuando en realidad, es una conquista interior poder alcanzarla.

  15. Antonio dice:

    Saludos; quisiera contactar con la persona que escribió este articulo, necesito una ayuda, en realidad no tengo empleo no puedo pagar una consulta con un psicólogo no tengo apoyo de ningún tipo ya que en realidad no tengo amigos y mi familia es muy indiferente, lo que no quiero es convertirme en un hombre de mal en estos últimos años he estado muy violento y paranoico por algunas circunstancias; he tenido episodios de depresión clínica, en mi infancia hubo mucha violencia por parte de mi padre eso hizo mella en mi desempeño escolar en ese tiempo muchos psicopedagogos me vieron lo que me diagnosticaban era add (déficit de atención) pero la causa por la que no prestaba atención en clases era porque recordaba toda esa violencia y no me dejaba estudiar en ese tiempo era un niño muy tranquilo tanto que los que abusaban de mi en clases (buying) les hacia caso omiso, pero ahora todo eso se esta manifestando en los momentos actuales, no confió en nadie no confió en mi, hay veces que consigo personas que me dan un aliento pero a la final todo es falsedad y esas cosas son las que me hacen desconfiar, solo me dan una amistad falsa . Vienen a mi pensamientos muy malos y de verdad no quiero hacer una cosa de la que me pueda arrepentir porque en el fondo se que puedo hacer bien las cosas en muchas oportunidades lo he demostrado, pero la verdad necesito algún apoyo porque no tengo a nadie y las cosas se han tornado muy difíciles para mi en los actuales momentos. Solo quiero una guía y conseguir paz interna, por favor se lo agradezco .

  16. Maite dice:

    Hola, has pedido ayuda y eso es un primer paso. Te sugiero que consultes con el teléfono de la esperanza porque es una entidad muy preparada para abordar temas emocionales y ofrece servicio gratuito.

    No te aisles tanto, intenta pensar en positivo.
    Un saludo.

  17. claudia dice:

    buenos días!!!!! amigo creo que la confianza en si mismo es primordial para vivir en armonía consigo mismo y con los demás, aveces buscamos confianza en otras personas que creemos ser merecidas y no lo es pero es por ello que con esos tips que nos han enseñado buscaremos la manera de crearnos nuestra confianza..

    ahhhh pero esto no queda aquí muchas veces debemos de darnos cuenta en tu alrededor si existe la confianza o no y si por casualidad de las circunstancia no la hay….. búscala por favor es bueno….

    con cariño!!!!!

  18. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu aportación sobre cómo mejorar la confianza porque la verdad es que la confianza es una semilla que alimenta el corazón humano de felicidad.

  19. Hector dice:

    He logrado cosas que me parecian imposibles, para muchos soy muy bueno en la parte laboral, pero yo no creo en mi, me esfuerzo en creer en mi y no puedo, en muchas oportunidades he admirado a otros en querer ser como ellos, me siento inutil, soy muy negativo, lo mas importante que me ayuda, quiero amarme, quiero ser optimista,deseo lo mejor en mi vida, entiendo que todo esto es debido que en mi incosciente esta todo lo vivido en mi niñez que fue de carencia de amor de mis padres.

  20. Maite dice:

    Puedes animarte a hacer un curso de autoestima porque seguro que te sirve de ayuda para ganar seguridad y confianza en ti mismo. Por otra parte, intenta recibir esa buena opinión que tienen los demás de ti. Aprende a mirarte a ti mismo a través de los ojos de aquellos que te aprecian.

  21. alex dice:

    yo soy un pibe de 15 años pero nose por q no puedo tener confianza en migo mismo cada ves q intento algo y me sale mal algo dentro de mi me dise q soy un inutil q mejor me large y q me rinda …..yo la verdad no quiero eso para mi soy bastante timido y no ablo mucho con las personas xq practicamnente nose q desir me quedo callado almenos q surga algun tema de conversacion . en verdad no se q aser trato y trato de salir adelante pero ensima con las personas con las q vivo y mis amigos no me dan la confiansa q nesesito, no me tratan con respeto ensima aveses me cargan por no ablar y por no ser bueno en algo y yo nose q desir …..me gustaria q por favor me digan algo q me pueda ayudar a salir adelante…. 🙁

  22. Maite dice:

    Busca apoyo en tu familia, eres una persona importante, todas las personas son valiosas y tienen un talento interno. No te dejes influir por la opinión de los demás y piensa en positivo y trátate con cariño a ti mismo. Habla de lo que te pasa con alguien cercano, te servirá de ayuda poder hablar del tema. Sé tú mismo, es decir, no pienses en agradar a los demás sino en ser tú y mostrarte como eres. Muchas gracias por habernos dejado tu comentario. Seguro que este es un primer paso que te ayuda a ganar fuerza.

  23. oly dice:

    Muy interesante gracias

  24. Maite dice:

    Gracias a ti!

  25. Tony dice:

    Hola Maite, me identifico con las personas que te escriben arriba, soy inseguro desde muy joven y ya me acerco a los 40. Para mí es un martirio conocer gente nueva aunque por cosas laborales tengo que hacerlo a diario y a pesar de tantos años no he visto mejoría. Pondré todo mi empeño aplicando tus consejos.
    Muchas bendiciones, ¡Saludos desde Costa Rica!

  26. Maite dice:

    Muchas gracias por tus palabras. Estoy segura de que has mejorado mucho a lo largo de estos años porque las habilidades sociales se mejoran cuando se entrenan. Que hayas escrito este comentario es un bonito detalle para todo el equipo de Mobifriends que muestra que eres una persona con iniciativa.

  27. Aina dice:

    Buenas!
    Tengo 15 años y la verdad, estoy pasando por una mala epoca… Me acusaron de cosas de tal manera que parecia que mentia y eso ha hecho que me aleje mucho de mis amigas/os. Yo solia ser amistosa, pero desde que paso me he cerrado… Tengo pareja sentimental y eso en parte tambien influye a que no tenga mucha mas vida social, pero por eso tampoco me quejo. Llevo meses quedando solo con mi pareja porque no tengo a nadie más… Y no se como encontrar a algun amigo, se que es cosa de destino, que un amigo no se busca, se encuentra… Pero estoy muy mal!
    Gracias, besos!

  28. Maite Nicuesa dice:

    Estás en una edad bonita pero también, complicaada para ciertas cosas. Dar tiempo al tiempo es de ayuda. También lo es compartir tiempo con la familia y con los amigos de verdad. Busca apoyo en tu pareja pero son encerrarte solo en esa relación. Feliz verano.

Dejar un comentario