Relaciones liana: ¿Qué son y cómo se producen?



Relaciones liana: ¿Qué son y cómo se producen?

Existen diferentes tipos de relaciones que no son plenamente constructivas en el ámbito sentimental. Las relaciones liana generan un tipo de dependencia a largo plazo por el contexto y la forma en la que se desarrollan.

¿Qué son las relaciones liana?

Hacen referencia a una experiencia de enamoramiento que se contextualiza de un modo inmediatamente posterior a la ruptura. El concepto adquiere una mayor nitidez cuando el proceso se repite en varias ocasiones a lo largo de la vida. Es decir, cuando el protagonista comienza nuevos lazos sentimentales sin haber superado verdaderamente el duelo de la herida anterior.

Generalmente, las relaciones liana no prosperan de forma positiva porque sus raíces se asientan sobre un terreno muy inestable. La esperanza de una nueva ilusión convive con la cercanía de un desamor previo. Por este motivo, es frecuente que el enamorado experimente sentimientos y sensaciones contradictorias. Las mariposas en el estómago, los pensamientos centrados en la nueva conquista sentimental y la intensidad del presente no tapan la nostalgia o el vacío interior que puede llegar a sentir quien vive una relación liana.

Existe una creencia limitante que refuerza la existencia de los vínculos liana. Habitualmente, ese nuevo flechazo se percibe desde una perspectiva positiva. Parece presentarse como el antídoto perfecto para olvidar con mayor rapidez a otra persona. Sin embargo, nadie puede ocupar ni llenar el vacío que ha dejado alguien especial. Aunque el nuevo enamoramiento se alinee con el conocimiento de alguien único e irrepetible, las emociones del inicio son pasajeras y temporales. Y no alivian el sufrimiento que puede llegar a sentir quien experimenta varias relaciones liana. En consecuencia, experimenta una forma de dependencia hacia el propio amor visto desde una perspectiva idealizada.

Es decir, busca las emociones y sensaciones agradables que se producen al comienzo de una historia de amor. Por el contrario, intenta evitar el desencanto y la tristeza del desamor.

Relaciones liana: ¿Qué son y cómo se producen?

¿Cómo se producen las relaciones liana?

Existen diferentes preguntas que puedes plantearte en torno a las relaciones liana. ¿Por qué se producen? El interrogante, en ese caso, es concreto, específico y particular. Es decir, la respuesta se enmarca en la realidad de cada historia. Aunque quien vive una relación liana, poco tiempo después de una ruptura, experimenta sensaciones muy agradables. El nivel de desencanto aumenta a largo plazo: cuando el esquema se repite en contextos diferentes. En ese caso, crece la sensación de fracaso en la búsqueda del verdadero amor. Conviene puntualizar que los vínculos liana suelen ser breves. Más allá de la expectativa inicial y de la aparente perfección de la relación, la ilusión se apaga de forma paulatina.

Puede ocurrir que una persona se enamore de alguien especial poco tiempo después de finalizar una relación sentimental. Sin embargo, cuando este proceso se repite de forma habitual, muestra un esquema que no es verdaderamente constructivo a largo plazo. La persona no se da el espacio suficiente para sentir y afrontar la incomodidad del propio desamor. El duelo parece quedar en un segundo plano cuando surge la magia de las mariposas en el estómago o la ilusión de un próximo encuentro.

El duelo es un periodo necesario para aliviar y curar las heridas. Y la persona necesita utilizar recursos y herramientas que producen un efecto terapéutico en el desamor. Sin embargo, las relaciones liana generan una forma de dependencia. En cierto modo, se produce una instrumentalización del propio amor y de la otra persona (aunque no sea de una forma plenamente intencional, deliberada y consciente).

La persona siente nuevamente la esperanza que producen las frases de amor eterno. Su mensaje dulce parece desplazar el recuerdo de los sentimientos no correspondidos y el desamor vivido.

Relaciones liana: ¿Qué son y cómo se producen?

Consejos para prevenir las relaciones liana

Es muy probable que vuelvas a enamorarte de nuevo. Existen muchas posibilidades de que conozcas a alguien muy especial y te ilusiones. No te impacientes con la expectativa de volver a enamorarte después de una ruptura.

Afronta el miedo a la soledad. Es una lección que se contextualiza en esta situación y en otros escenarios de la vida. El vacío que puede dejar un amor que no es verdaderamente pleno, es más elevado todavía. Por ello, las relaciones liana no tapan de las carencias emocionales.

No te impliques emocionalmente en una nueva relación si no te sientes verdaderamente preparado para afianzar un vínculo a corto o medio plazo. Si conoces a alguien especial después de una ruptura, intenta ser sincero en relación con tus sentimientos y el momento en el que te encuentras.

¿Cuándo buscar pareja después de vivir una historia importante? La respuesta no hace referencia a una cifra perfectamente establecida. Los tiempos del corazón son únicos para cada persona. Por tanto, cuando te sientas verdaderamente preparado para implicarte en un vínculo sin que el pasado interfiera negativamente en esa historia. ¿Qué opinas sobre las relaciones liana?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!