¿Qué hacer cuando un amigo te dedica muy poco tiempo?

Las fracturas en las relaciones personales pueden producirse por una falta de equilibrio en las expectativas comunes. En ocasiones, el tiempo que uno dedica es muy escaso cuando se analiza desde el punto de vista del otro. De este modo, esa relación incrementa la sensación de carencia, superficialidad y vacío. ¿Qué hacer cuando un amigo te dedica muy poco tiempo? No existe una única alternativa posible, por tanto, toma una decisión que te ayude a avanzar. De lo contrario, la insatisfacción permanente puede derivar en el final de la amistad.

1. Reajusta tus expectativas

Tal vez puedas posicionarte de un modo diferente ante esta relación. Quizá, si sabes qué puedes esperar de ella, dejes de centrarte en el ideal de aquello que te gustaría recibir o de lo que consideras que es justo. Reajustar tus expectativas puede ayudarte a disfrutar de los momentos compartidos, aunque sean pocos. En caso contrario, es probable que la historia se rompa definitivamente.

2. Sé comprensivo con sus circunstancias

Existen personas que de forma objetiva tienen poco margen disponible para organizar planes con los amigos. Puede que sus circunstancias profesionales o familiares no propicien ese tipo de encuentros. En ese caso, la visión de la situación puede cambiar cuando te pones en el lugar del otro y tienes en cuenta su realidad. Eso no quiere decir que cualquier ocupación impida de forma objetiva dedicar más tiempo a los amigos. Existen razones que se convierten en excusas y pretextos que no describen una justificación razonable. Pero tal vez te des cuenta de que las circunstancias del otro son complejas. En ocasiones, las apariencias pueden dar lugar a confusiones. Quizá esa persona sí disponga de tiempo libre, sin embargo, no se encuentra en un buen momento. Y, por tanto, su vida social se ha reducido.

3. Dile cómo te sientes

Puede ocurrir que la otra persona ni siquiera se haya dado cuenta de que le echas de menos. Tal vez no haya tomado conciencia de que últimamente os habéis distanciado. Si no se verbalizan las emociones y los sentimientos que surgen en torno al proceso, puede producirse un mayor distanciamiento. La comunicación es clave para dar una oportunidad al entendimiento mutuo. Dile que le echas de menos o expresa cómo te hace sentir esta situación. Tal vez estés triste o enfadado. A lo mejor sientas nostalgia al recordar otras etapas de vuestra historia. 

¿Qué hacer cuando un amigo te dedica muy poco tiempo?

4. Observa sus acciones

Un amigo que no te dedica tiempo puede caer en contracciones frecuentes. Por ejemplo, tal vez sus palabras te hagan sentir muy especial y valioso. Sin embargo, sus acciones envían una información totalmente opuesta. Su falta de tiempo hace que sientas que no eres una prioridad en su vida. Sin embargo, el nivel de sufrimiento aumenta cuando la persona no resuelve la contradicción. Es decir, cuando no se queda con el mensaje que ofrecen los hechos. Si alguien no dedica tiempo, tiene toda la libertad de hacerlo. Pero el otro también es libre de posicionarse de un modo diferente ante esa realidad.

5. Céntrate en cultivar otras relaciones

El nivel de desequilibrio aumenta cuando, a pesar de que el otro amigo te dedica muy poco tiempo, tú diriges tu atención hacia esa situación. Quedas a la expectativa de que su comportamiento hacia ti cambie. Esperas que se dé cuenta de que mereces recibir un mayor nivel de atención. Pues bien, amplía tu visión y observa tu círculo social en su totalidad. Tienes la oportunidad de cuidar y alimentar otras relaciones personales que te devuelven un mayor nivel de reconocimiento, compañía, confianza y tranquilidad. Eso no implica que tengas que distanciarte de esa persona.

Quizá esta nueva situación te dé la oportunidad de redescubrir otros vínculos que tienen tanto que aportar a tu presente. Quizá algún vínculo que en este momento es más superficial se consolide como una verdadera amistad. También tienes la posibilidad de conocer nuevos amigos en el trabajo o en tu tiempo libre (ya sea de forma presencial u online).

¿Qué hacer cuando un amigo te dedica muy poco tiempo?

6. Toma decisiones

Esta situación puede llegar a ser muy compleja cuando parece que siempre hay algo pendiente de resolver. Es decir, puede ocurrir que la persona se sienta estancada en una historia que no le aporta bienestar, alegría o felicidad. Por el contrario, le hace experimentar desencanto, insatisfacción o sufrimiento. Es importante que tomes decisiones en cualquier tipo de relación. Y es esencial que no delegues esa responsabilidad en factores externos. Analiza la situación, escucha tus sentimientos y visualiza tu felicidad. ¿Qué decisiones quieres tomar en relación con esta amistad?

Cuando un amigo no te dedica tiempo sientes que las frases de amor y amistad tienen un tono triste. Quizá experimentes nostalgia o melancolía. Sin embargo, recuerda que eres protagonista de la situación, es decir, tienes la capacidad de tomar decisiones al respecto. ¿Tienes un amigo que te dedica muy poco tiempo? ¿Y qué crees que es más conveniente en ese caso?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!