Mitos y verdades del amor

Por el 9 noviembre 2010 Amor

amor

Desde épocas remotas el amor, ha sido un tema de investigación y de debate. Como todo aspecto fundamental en la vida de las personas, el hombre siempre buscó apoyarse en la ciencia para tratar de explicar esa fuerza poderosa que nos hace vibrar, sufrir y apasionar.

En este post, hablaremos acerca de los mitos y verdades que envuelven al amor y que han sido comprobados por investigaciones científicas. Ellos son:

“El amor a primera vista”: es una de las verdades que la ciencia aprueba. Ciertamente la atracción inmediata hacia otra persona existe provocando una sensación de plenitud y apego.

“El amor es salud”: otras de las verdades. Diversos estudios han comprobado que el amor es capaz de curar y de disminuir la predisposición a sufrir determinadas enfermedades como arterioesclerosis, infartos, estrés, entre otras.

“El amor es incondicional”: otra de las grandes verdades en torno al amor. Si bien existen diferencias en cuanto a como las personas expresamos nuestro amor, es verdad que el verdadero amor tiene la característica innata de no pedir nada a cambio, en sentirse feliz y pleno sólo con ver feliz a la persona amada.

“El amor es ciego”: otra de las afirmaciones que avalan los científicos. Según ellos, el amor es capaz de activar áreas cerebrales responsables del apego, el placer y la “ceguera” presentes en el enamoramiento.

“Sentir un poco de celos es bueno para la relación”: eso de que celar al otro es signo de que de verdad nos importa, es falso. Nunca los celos son positivos en una relación, tanto para el que los siente como aquel que los tiene que soportar.

“Los opuestos se atraen”: una frase no del todo cierta. Si bien en un primer momento nos podemos sentir atraídos por alguien muy distinto a nosotros, es cierto que si no se comparten determinados pensamientos o la manera de encarar un proyecto en común como es la pareja, a la larga estas relaciones terminan por no prosperar.

A lo largo de la historia, hemos crecido con todas estas ideas, algunas ciertas y otras tantas muy erradas acerca del amor.

Estas aseveraciones se han ido transmitiendo de generación en generación, y muchos se los toman tan al pie de la letra que terminan por sabotear a la relación porque no se cumplen con las expectativas o los ideales que se tenían acerca del amor.

Lo más sano es encontrar por nosotros mismos las verdades del amor y desterrar antiguos mitos o estereotipos impuestos. De esta manera con seguridad podamos conseguir relaciones estables y encontrar la felicidad en la pareja.

Imagen de MOHSEN MaSoUmI tomada de Flickr


Tags: , ,

Dejar un comentario