Las personas solitarias tienen dificultades para el compromiso



Las personas solitarias tienen dificultades para el compromiso

Cuando hablamos del carácter y de relaciones personales no se pueden establecer normas generales porque toda generalización resulta injusta en la medida de que siempre existe una excepción. Sin embargo, hablando en términos generales hoy me gustaría analizar la relación directa que existe entre el carácter solitario y el amor o el compromiso.

Una persona solitaria es aquella que disfruta pasando gran parte de su tiempo sola, es decir, se siente bien consigo misma, por el contrario, puede sentirse un tanto incómoda en ciertos eventos sociales, especialmente, cuando son multitudinarios.Una persona solitaria dispone de su tiempo para hacer todo lo que quiere en función del apetecer, pero además, también tiene ese tiempo para pensar en sí misma y conocerse mejor. ¿Pero qué implica un compromiso? Implica renunciar a gran parte de esa soledad para compartir la vida con otra persona y establecer un proyecto de vida en el que llegar a acuerdos y a puntos de encuentro.

Las personas que son solitarias y que encuentran pareja, seguramente, estarán muy poco dispuestas a participar en planes sociales con amigos y familiares. Pero aquellos que son solitarios al extremo es muy probable que se sientan incapaces a la hora de mantener un compromiso a largo plazo.

Son personas que se enamoran como cualquier otra, sin embargo, en la práctica del amor, es decir, en la rutina diaria no pueden evitar sentir cierta angustia al tener que estar mucho tiempo con otra persona y afrontar conversaciones sobre sentimientos. Incluso, la mayor angustia puede llegar en el momento de compartir un mismo espacio en la convivencia y más todavía, teniendo en cuenta que los pisos son cada vez más pequeños.

La sensación de soledad es un placer para muchas personas. Un placer que es difícil de entender para aquellos que se aburren en cuanto no tienen a una persona al lado. Ser solitario es un rasgo del carácter que puede variar en función del momento vital que atraviesa una persona. Por ejemplo, cuando una persona hace frente a una situación de dolor y de sufrimiento, por pura inercia, tiende a protegerse y a cuidarse. Es decir, a  veces, detrás de un deseo de soledad, existe un claro nivel de desconfianza hacia el entorno.

Algunas personas se cierran a la vida tras un desamor. Estos ejemplos son buenos para reflexionar sobre la soledad elegida como un horizonte de libertad que potencia el bienestar siempre y cuando, la soledad no sea una excusa que esconde miedo.

Disfruta de la vida siempre en presente. Algunos de esos momentos de soledad, pueden ser el camino hacia una relación de pareja plena, estable y positiva.

Imagen:  Flickr-Rosy

Comparte este artículo

187 respuestas a “Las personas solitarias tienen dificultades para el compromiso”

  1. Me separé hace dos meses. Fue un alivio porque al último peleábamos demasiado. Pero también me dolió porque significó el fracaso de un proyecto y hasta de un sueño: construir una familia unida. Quedaron mis dos hijos, pequeños, la niña que siente que yéndome de la casa la abandoné, idea que no logro que cambie, por más esfuerzo que ponga de mi parte. Cuestión de tiempo, quiero creer, así también duele menos. Solitario, un poco soy. Necesito mis espacios y volver a buscar mi eje una vez al día por lo menos. Tuve un gran amigo, casi hermano, a quien le contaba todo. Después que nos alejamos, nada se le pareció. Tengo otros amigos, pero me cuestiono permanentemente qué es la amistad, y a veces, me siento solo. Surco etapas donde el balance entre soledad y necesidad de socializar, me produce insatisfacción. Ojalá en la vida logre encontrar los nuevos aprendizajes que voy necesitando.

    • Muchas gracias por abrir tu corazón y compartir cómo te sientes. No es fácil afrontar un proceso de cambio, pero todo cambio llega acompañado, a su vez, por nuevas esperanzas. Ojalá que tus objetivos más importantes se hagan realidad en esta nueva etapa. Como bien expresas, el aprendizaje que puedes experimentar a partir de tus vivencias es muy importante. Quizá puedas reflexionar, en esta recta final de año, sobre cómo te gustaría que fuese tu proyecto de vida en 2021.
      ¡Feliz semana!

  2. En lo personal me encanta estar a solas , me gusta salir de noche cuando el paisaje oscuro no es manchado por personas, siento que estoy vivo cuando estoy solo , no soporto que me miren a la cara mucho tiempo me da irá y rabia …por ende me gusta estar siempre a solas y lugares desolados… bueno esa es mi opinión y mi punto de ver las cosas .

  3. Tengo 47 años, madres soltera, tengo una hija de 14 años, me gustar estar enamorada pero mi tranquilidad (soledad) no tiene precio. Yo creo en el amor. Que díficil es cambiar el concepto de soledad en las personas

  4. busque esto porque mi novio es asi, es muy solitario, disfruta mas estar solo que conmigo, de hecho todas las actividades las disfruta solo sin problema (ir al cine, ir a comer, salir a caminar, ver series) no es que necesite de otra persona para estar bien ni siquiera por compañia, el me busca a mi cuando quiere llevarme a tal lugar o que hagamos tal cosa juntos o bien por rutina pero en realidad la soledad no le molesta en lo mas minimo! no tiene casi amigos, sus amigos son virtuales a traves de los juegos e internet, personalmente se ve solo con un par aunque muy de vez en cuando, odia las reuniones, en mi casa ha evitado muchas veces venir con distintas excusas y en su casa cuando se reunen comparte un rato y luego sin decir nada se mete en su pieza y yo quedo sola con su familia lo que si es muy simpatico y dicharachero cuando esta en una reunion o le presento gente, parece ultra sociable y divertido pero en realidad es por un momento nomas, por compromiso, por quedar bien despues de un rato ya se quiere ir, yo tambien soy solitaria no tengo casi amigos y no los necesito me gusta estar sola en mi casa haciendo lo que me gusta hacer pero si me gusta compartir con el, solo con el soy diferente, en cambio el no, necesita mas espacio y tiempo solo, entonces ahi es donde se generan fricciones e veces, el no me entiende a mi, yo tampoco lo entendia a el ahora leyendo esto se entiende mejor lo que nos pasa a los dos, no pretendo cambiarlo prefiero que sea asi a que sea un salidor empedernido o fiestero o super amiguero y ademas que es un amor como persona pero si deberiamos charlar esto para que podamos entendernos los dos

  5. hola mi nombre es carlos, tengo 32 años y me considero un ser solitario, he tenido 3 relaciones formales y la ultima relacion que tuve duro almenos 9 meses (no se si termino la fase del enamoramineto), el punto es que me siento mas libre, seguro, con mejor solvencia economica, y sobretodo muy conectado con mi interior (mi divinidad). Al intentar entar en una relacion me compremeto y soy fiel pero hay ciertas cosas que aveces no logro comprender o en su caso lo hago y son acciones que se determinan en la relacion, que quiero decir con esto, cuando se vive en pareja uno deja de hacer ciertas actividades o simplemente el hecho de estar en casa que a la pareja (la mayoria de las mujeres) pues suelen salir y sienten que que las paredes se les caen pues en mi caso no, y ahi entro en conflicto con esto. definitivamente pienso y creo que sera imposible encontar a alguien quien comparta lo mismo que yo. saludos.

  6. Me ayuda muy bien esto que lei
    Porque ahora estoy en una relasion con un hombre mayor de 49 i yo tengo 22 i el quier estar solo siempre asi que me habla el lunes i asta el sigiente lunes me albo me esta afectando un poco lo quiero ,i no lo quiero perder pero hay dias que me siento muy solo cansada de estar aqui ,i estoy en una relasion que mi hombre no me Habla ,No me Exstraña ,Tiene gana de mi ino me dise nada Nose que hacer mas estoy desesperada

  7. Hola. Me encantó mucho la publicación me identifiqué con lo que decía. Tengo 33 años y 2 matrimonio y apesta de eso considero que el amor no se hizo para mi e intentado ser la persona más amorosa, detallista, comprensiva, honesta con mi pareja y nunca consigo mantenerme en una relación creo que el problema soy yo. No culpó a nadie de mis fracasos más que a mi misma. Quisiera poder conseguir una pareja que le guste compartir tiempo libre, el frío, caminar agarrado de la mano, leer un libro frente a una chimenea, salir de viaje, cocinar juntos, que respete mi tiempo con amigas y que el también tenga su tiempo con amigos pero cuando llegue a casa sea amoroso y no le de pena salir agarrados de la mano. Pero creo que soy muy exigente. Igual me gustaría conocer gente y poder compartir nuestras experiencias.

  8. Y escribí hace tiempo, bastante, me voy a desahogar. Ya dije que me quedé viudo hace ya 11 años precisamente cuando hacía poco que me jubilé para más inri. Me he acostumbrado. A veces necesito salir a dar paseos para ver la gente y sus diversidades de todo tipo es algo que parece me va bien si no parecería que estoy aislado de todo. También me va bien ir al supermercado y hacer gestiones siempre en plan silencioso sin hablar apenas. He perdido amistad con señora que me buscaba para pasear y tomar vermuth pero no me llenaba porque en ese aspecto yo solicitaba más, mas en el sentido de salir a cenar o domingos ir a comer, eso sí nada más ya que en mi casita me siento muy a gusto, veo partidos de futbol, baloncesto y todo lo que sea, a mi edad practico guitarra y aprendo inglés por internet, en fin que me lo paso bien y a mi medida, la señora que dije me irritaba, una porque no me gustaba aunque su compañía podía ser, pero no era de desembolsar casi nada y comer si no costaba más de 10 euros, eso sí le encantaba viajar a otros continentes, yo se lo recriminaba pero decía que era su hobby, entonces porqué siempre a la hora de pagar nunca lo hacía, yo pensaba que entonces yo tenía que pagar para que ella pudiera hacer su viajecito soñado ?.
    Nada, que pienso que solito si sabes hacerlo es como estás mejor y no te enfadas con nadie, tengo mis amigos para desayunar un dia y tengo contacto -no mucho- con mis hijos. Bueno pues suficiente y hay que aceptarlo. Lo peor es si uno piensa como yo que si algún día estoy enfermo va a cambiar todo el sistema.
    Gracias por leerme.

  9. Tengo 25 años (cumplidos este año) y pues desde hace 7 años mas o menos que estoy sin pareja. Ni siquiera duramos 3 meses porque no era de salir mucho y no nos veiamos lo suficiente. Es mas, cuando terminamos, ni siquiera me senti mal, fue mas como un «alivio». Desde entonces no tengo novia. Tampoco me gusta salir. Me gusta quedarme en casa, mirar tele, cocinar e incluso me gusta la limpieza.
    A veces me dan ganas de tener pareja pero que sea como yo, que le guste la tranquilidad y quedarse en casa a mirar una maraton de pelis o series. 🙂
    Saludos 🙂

  10. Me encantó!
    Estoy en pareja conviviendo pero hay momentos que me pregunto si realmente nací para una familia y demás; me he preocupado porque tampoco quiero lastimar a mi pareja, amo a mi pareja pero me amo aún mas a mi, me di cuenta que me gusta estar solo y las reuniones familiares y demás las evito todo lo posible; tener una familia la verdad no me atrae demasiado. Siempre fui una persona callada pero una vez que crecí y maduré me di cuenta que lo único que necesito para ser feliz es a mi mismo en paz.

  11. Hola tengo 41 años y mi pareja 37 yo lleve una relación de 10 meses extraordinarios llenos de amor de mucha pasión entrega y en el cual veía el amor en el aire de las dos partes para mi es mi alma gemela no me imagino a nadie más en mi vida mas que a él a mi lado pero un día de la nada me dijo q quería estar solo que él es así que lucho por q no le volviera a pasar pero le paso. A mi se me cayo el mundo por completo y tratándolo de entender me puse a investigar sobre la soledad elegida, veo q ese estilo de vida es fantástico y de mucho crecimiento y veo también q tampoco está peleado con una relación de pareja. Si yo sé q me ama si yo viví toda esa entrega de su parte si yo vi que el lucho contra él mismo por estar conmigo. Ahora q puedo hacer yo para yo luchar por este amor. Como logro recuperar un poco de todo lo q implicaba ternerlo en mi vida. Yo soy una mujer q también tiene cierto nivel de soledad y estoy dispuesta a todo con tal te revivir todo ese gran amor. Por favor necesito de un gran consejo.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Comentas que te gustaría recibir un gran consejo. El mejor consejo es aquel que puedes darte a ti misma. ¿Qué consejo darías tú a una persona que estuviese en tu situación?

  12. A mi realmente no me molesta que sea asi, solo que si me siento mal a veces por el siemple hecho que luego no quiere que yo le hable y no lo juzgo. Realmente creo que me ha moldeado a su forma de ser, pues tampoco salgo de fiesta y no salgo si no es con el. Lo quiero muchisimo y quiero saber como ayudarlo, o que hacer por el.

    • Muchas gracias por tu comentario. Lo más importante es que pienses en ti y te cuides. Por ejemplo, es muy positivo que disfrutes de tus amistades y de tu tiempo personal sin que tu pareja está siempre presente. Es muy importante que tengas tu propio espacio. Feliz semana.

  13. Tengo una relacion de 1 año y medio con un chavo de 23 años, yo tengo 20. El no es como los demas con los que he salido, pues no le gusta salir de fiesta, no fuma, no toma y son muy raras las veces cuando salimos a lugares publicos. Normalmente nos vemos de 2 a 3 veces a la semana o solo los fines de semana si por el fuera bueno. Hemos terminado varias veces porque el quiere estar solo, porque se siente con alguna obligación conmigo, me llevo demasiado bien con su familia y convivo mucho con ellos, pero creo que para el es como presión de alguna de las 2 partes. El toda la semana todo el dia se la vive trabajando y es como su refugio el trabajo. Ahi veces que discutimos por el hecho de que no me llama durante todo el dia, pero estos dias ha llegado al extremo de no hablarme durante 4 dias, y yo le hablo y lo unico que me dice es que quiere estar solo, que no pasa nada entre nosotros que lo que quiere es estar solo. Y realmente llega a su casa en las noche, cena, se baña y se encierra en su recamara. A el no le gusta expresarse cuando quiero que externe lo que siente y pues realmente no lo obligo a hacerlo, es de los que solo me ve, me abraza y ya, nadamas le pasa. ¿No se si sea normal que me preocupe o me sienta mal conmigo misma, o solo tengo que dejar de preocuparme y dejar que este solo y me busque cuando el crea conveniente?

    • Muchas gracias por tu comentario. El noviazgo te ayuda a conocer a tu pareja tal y como es, pero a su vez, también es conveniente que reflexiones sobre si esta relación se ajusta a tus expectativas y te hace feliz. Intenta encontrar el equilibrio entre comprenderle a él y entenderte a ti misma. Feliz día.

  14. Desde Argentina te saludo Maite. Buscando una suerte de explicación de porque soy como soy en mi ya 35 años de vida, alma solitaria siempre digo yo. Mi propia Familia me dice que soy extraña, pero bueno, mira, termino aquí, sintiendo acompañada por otras Mujeres y Hombres que tienen su vida similar a la mía y sienten como yo. Me reconforta grandemente no ser una extraña.
    Soy soltera aún, viví o sobreviví a algunas pasadas relaciones de mucho apego por parte de las otras Personas. Sentí en muchos momentos asfixiarme y no saber como terminar las relaciones por el miedo a herir a la otra Persona. No pude trasmitir mi forma de comprender que se puede querer a alguien sin tener que posesionarte de esa Persona, o controlar su vida completa..
    Leí todas las historias de vida, me dieron valor de no bajar los brazos, y saberme una más entre tantos solitarios y solitarias, que no somos extraños, sino diré poco entendidos o hasta a veces te diría poco valorados, pues no somos tan exigentes u obsesivos en controlar a las Personas que queremos.. Todo lo mejor del Universo para Ti y para Todos.

    • Muchas gracias por compartir estas palabras en mobifriends. Cada ser humano es único e irrepetible. Cada ser humano tiene su propia luz. Lo importante es que cada ser humano aprenda a ser feliz con su propia historia. ¡Feliz semana!

  15. hola por que las mujeres prefieren la soledad yo solo queria amar a una chica que ahora solo quiere ser mi amiga que esta acostumbrada a su soledad y que prefiere estar asi, realmente quiero jamas le haria daño y ella lo sabe pero creo mis celos e inseguridad marcaron la cercania de seguir la relación ella dice que ya no siente lo mismo. =(

  16. Es bueno saber que hay personas que tienen tendencia a la soledad y que a la vez escriben de una manera elocuente. Creo que también soy una persona que tiende a la soledad y he llegado a pensar que eso está muy mal, hasta que veo que hay personas similares a mi y que además se encuentran en diferentes etapas de la vida en diversas circunstancias.

    Deberíamos de motivarnos unos a otros, sobre todo para los días difíciles, los buenos se toman por añadidura. Pues, sin conocerlos ya me siento identificada con ustedes y honestamente creo que tenemos una manera diferente de ver la vida (a eso yo le he atribuido la razón de mis crisis existenciales).

    Bueno este espacio. Ánimo para todos, les deseo que cada uno de los que se haya topado con este espacio por alguna razón, encuentre una motivación para hacer sus deberes del día a día.

    • Muchas gracias por compartir esta reflexión tan positiva e interesante. ¡Seguro que puede ser una inspiración para muchos lectores de mobifriends!
      Que tengas una bonita semana.

  17. Me enamoré de alguien solitario, aveces me cuesta comprenderlo, porque no es muy atento, me escribe cada 4 horas y no lo veo en linea en ninguna de sus redes sociales. El simplemente es feliz consigo mismo. Trabaja y estudia, y me escribe cosas tiernas, pero no me cuenta detalladamente lo que ha hecho en el dia o lo que piensa sobre otras cosas..entonces, siento que no le hago falta; es decir, no me necesita en su vida. Creo que los solitarios cuando se enamoran, descubren que no se sienten acompañados; sino, invadidos. </3

  18. Tengo 41 años, y nunca me he sentido tan bien, ni tan feliz que estando solo, estuve casado y me separé porque esa vida no era la mia, en mi trabajo tengo amigos, compañeros pero luego cuando cada uno se va para su casa hay ya dejan de ser amigos. Salgo sólo, me voy de viaje sólo … cada persona es un mundo , los solitarios no somos bichos raros simplemente amamos nuestra libertad, para otros soledad. Felicidades por el post

  19. Tengo 41 años, y nunca me he sentido tan bien, ni tan feliz que estando solo, estuve casado y me separé porque esa vida no era la mia, en mi trabajo tengo amigos, compañeros pero luego cuando cada uno se va para su casa hay ya dejan de ser amigos. Salgo sólo, me voy de viaje sólo … cada persona es un mundo , los solitarios no somos bichos raros simplemente amamos nuestra libertad, para otros soledad. Felicidades por el post

  20. Aveces creo que la gente se aburre de las personas que disfrutan de su soledad o tambien llegan a pensar que no las valoras realmente. Sea como sea, tengo 23 años y empiezo a ver como otra relacion mia va a terminar por el simple hecho de que me gusta pasar mas tiempo solo que la mayoria de la gente. He visto que ha varias personas aqui les ha pasado lo mismo. Solo quisiera consejos de como evitar la tentacion de querer estar con chicas, aun sabiendo como son, y poder disfrutar al maximo de mi mismo. Al fin y al cabo ya me doy cuenta del hecho de que la soledad la aprecia poca gente.

  21. Es interesante leer el artículo pero más interesante leer a personas que son muy parecidas a mi, tengo 29 años nunca e tenido relación duradera de más de dos meses, realmente en algún punto de mi vida si me ponía mal no tener a alguien en mi vida y vivía en depresión; algo insípido en la vida. Pero en los últimos años e aprendido a estar bien conmigo mismo disfruto de cada momento en mi compañía. Muchas veces me preguntaba el por qué sin entender que mi ser no necesita de otro para estar en paz y amor con el universo. Las puertas de esta travesía siguen abiertas para alguien más pero sólo por hoy estoy genial!!!

  22. Hola, tengo 29 años y hace ya 10 años que no estoy en pareja. Siempre me gustó disfrutar mi propio tiempo, hacer las cosas a mi manera, no fui y soy una persona muy social. Es decir, soy una persona que escucha, es muy difícil para mi expresar mis sentimientos y pensamientos mas profundos. Es por eso que cuando estuve de novia a los 19 fue difícil decir muchas cosas y al final terminamos separándonos. A partir de eso estoy sola y ya me acostumbre tanto que creo que es muy difícil pensar en cambiar mi forma de vida, quizás (aunque no lo creo) con el tiempo conozca a alguien y pueda establecer una relación pero es muy difícil. La soledad es mi compañera y la disfruto, pero también a veces la inseguridad de estar en lugares con mucha gente me ponen nerviosa. Lo que quiero para este 2017 es poder sentirme con mas confianza y con la fuerza suficiente para afrontar cualquier situación de la vida. Saludos y suerte!

  23. Estimado Miguel,lei tu comentario del 6 de febrero 2016 , tal vez pueda servir mi comentario para otros hombres y mujeres.
    Yo soy un hombre de 50 años,nunca vivi en pareja ,tenia mujeres de paso,y a esta altura de mi vida empeze a pensar en cambiar mi estado.Tal vez necesite ayuda psicológica o consultar la nueva medicina Psiconeuroendocrinologica o Biodecodificacion.No conocí a mi padre,no tuve ejemplos masculinos.En fin,vamos a ver que pasa en este 2017.Suerte a todas y todos.Buena y larga vida…!!

  24. Yotengo 45 Anos yestoy solo Desde adolescencia y me siento bien Asi, LA genteme agovia mucho y sociedad ahora no me gusta mucho voy todos sitios solo y procuro evitar sitios mucha gente, solo mili cuando hice en 1990,fue donde encontre mejores amigos ,en pasado me pasaron cosas gente y decidi estar solo ,y yo tampoco me visto preparado para una relacion pareja, eso seria perder LA libertad uno y para duran matrimonio hoy en dia ,mejor estar Asi.

  25. Oh y lo olvidaba, tengo 29 años soy modelo y no tengo pareja, ni quiero, tengo hijos, pero no me quede con los padres, dure muy poco en mis relaciones. Y todos me marcan el hecho de que no tengo pareja y eso fue lo que me preocupó un poco, el hecho de que realmente no tengo ganas de estar con nadie. Aveces me siento rara pero nunca dejo de estar feliz.

  26. Hola, cai en esta publicacion porque mi preocupacion por ser solitaria me llevo a que mi familia crea que tengo un problema, yo me siento bien, no me siento deprimida jamas,solo que nunca me gustaron las fiestas, ni los cumpleaños, no creo en la amistad, no me gusta que me invadan, y disfruto estar los fines de semana en paz en mi casa, en la reposera leyendo un libro, escuchando musica y si alguien cae de visitas no atiendo porque me molesta muchisimo! Llegue a creer que si tenga un problema y comence a buscar por internet y aqui estoy, al menos me ayudó lo que lei. Gracias!

  27. Hola. Tengo 33 años. 8 años de casado y una niña de casi 3 años. Ahora a punto de empezar el divorcio. Me di cuenta que al estar casado tenia que renunciar a muchas cosas. Hacia lo que queria. No tenia que dar explicaciones. No tenia horarios. Pero aun asi necesitaba una pareja. Alguen con quien hablar. Que te escuche. Que te valore. Pero despues de mi experiencia de casado me di cuenta de que no valgo para un matrimonio. Pero el motivo creo que fue el penzar que uno se hace mayor, empiezan los problemas de salud y ahi es donde viene mi miedo…no tener a tu lado a esa persona que te cuida, que te quiere, te valora.
    Creo que en esta vida no se puede tener todo. Aunque ahora lo que creo que buscare es una mujer solitaria. Porque gran parte del problema fue que ella era muy familiar y con el paso del tiempo mas necesitaba ella a su familia y mas me hacia infeliz a mi. En eso ella era egoista. Anteponia a su familia antes que a su marido. Espero encontrar una mujer parecida a mi. Sino estare soltero para siempre. Con sus pro y sus contra.

  28. No sé si me alargaré demasiado. Tengo 72 años muy bien llevados, me quedé viudo hace 9 de un accidente de coche, lo primero que hice es un viaje y apuntarme para conseguir pareja cosa que no conseguí porque primero el sistema no era para mí esperanzador y así fue, me cité ya desde entonces con unas 10 más o menos y ninguna me llenó, siento decirlo pero en absoluto. Desde entonces sí me encontré con una mujer que vive cercana a mí y tampoco me llenó, eso sí como me la encontraba por la calle pues ella se apegaba y por mi carácter blandón pues poco a poco nos citábamos más, llegó hasta que se me hacía pesada pues me llamaba para ir al teatro, ir aquí, allá, etc y yo me iba dando cuenta que a pesar de los buenos consejos de mis hijos y algunos pocos amigos de seguir, yo no podía. ¿Porqué? yo diría y he tardado repito en darme cuenta que soy solitario y que sólo me lo paso muy bien. Entre que me levanto, desayuno (dos días con amigos) voy a comprar alimentos, leo la prensa, estudio inglés, oigo música, mi guitarra, la televisión, el fútbol ¿QUE MAS QUIERO? el día me pasa volando, no necesito compañía dígase femenina.
    Eso sí mi frustación creo es que encontrar ahora mi media naranja no ha podido ser ya que veo que soy exigente, me ha de gustar físicamente (dificil) y luego que sea como mi anillo al dedo, como fué mi esposa.
    No lo encuentro pues, sólo estoy bien. Hoy mi problema es que a esa amiga no sé exponerle que tengo pocas ganas de volverla a ver, mi conversación con ella no me place, hoy le envié un e.mail y espero ya que me envie a paseo y lo espero gratamente.
    Por internet hoy he mirado las causas de mi comportamiento y hasta fuí a ver si yo tenía algo de autista aunque fuera algo y buscando buscando he ido a parar aquí y leyendo causas pues parece que no soy tan raro; las cosas tienen su motivo o motivos.
    Yo sé que cuando era pequeño me gustaba mucho jugar sólo con aquellos soldaditos de plomo y que tenía un amigo que cuando venía a mi casa, de entrada me molestaba, al poco rato ya no.
    Bueno pero no he dicho que, me considero persona amable y locuaz, para nada antipática, amante de «eso sí» de los animales y de la naturaleza; el trato con las personas es perfecto aunque siempre llevo una coraza por temor a recibir, no a dar.
    Gracias,

  29. La soledad nos hace fuertes hasta que comprendemos lo vulnerables que. somos al amor. sentirse sólo es muy. distinto a andar solo, el hacer las cosas sin qué nadie te cuestione te delata y dice de ti lo antisocial y te hace pensar para otros lo raro de una persona. El no saber convivir con otros humanos nos vale somos hipócritas, hasta que sentimos atrayentes naturales de nuestro gran cerebro pensante ser joven es indicativo de fuerza desde luego la soledad en la vida no es buena lo que a hecho la sociedad es impedir el desarrollo de un ser humano sano que tenga valores, ética y desarrolle al máximo su capacidad humana. el ser intangibles es sinónimo de invisible intocable qué valgo cómo ser humano SOLO YO el estar solo nos hace pensar pero asentemonos a la realidad no estamos solos. creer que sabemos todo y cuando alguien se nos acerca rechazamos su presencia sin más ni menos acabando cómo un desastre muchos no soportan a los demás y otros solo sacan ventaja ante la carencia por la falta de amor somos muy inhumano aunque que la genialidad es de gente sola que si bien es muy especial no desarrolla esa capacidad creativa he innovadora y la sexualidad que está en el cerebro muchas veces trunca a estos genios de la soledad en sus carreras. El solitario. No es un triunfador. Es un fracaso a la vida y aunque lo sabe en algún momento llegará a deprimirse y se dira acaso valio la pena vivir la vida solo, le temi a la responsabilidad a convivir a la sociedad y me converti en un ser olvidado pensando en mi mismo egoista tanto hombres como mujeres pensar cómo sacar venta ja uno del otro por la falta de amor es quiza la sentencia al olvido de quien soy un pequeño hombre solo y olvidado la madre naturaleza no creo a la especie humana para la soledad y su propia destruccion humanisemonos aunque la felicidad es escasa vivir la soledad es dia a dia un recuerdo para morir. Carlos asia una misionera. Mormona llamada Fetware. La naturaleza. Toco a mi alma solitaria. Noviembre 2016/9.

  30. Soy una persona solitaria. He descubierto que como todo ser humano tambien necesito de amigos. Y las personas con las que me siento a gusto son afines a mi nobles, que disfrutan de hobbies similares como leer, escribir, el arte, etc. Lamentablemente son pocas las personas que he encontrado asi. Pero tengo una amiga que es muy similar a mi y he gozado de la amistad como lo hacen los demas.Asi que hay que buscarnos entre nosotros y la vida se vuelve tan divertida y profunda como nosotros mismo.

  31. Después de una década mendigando afecto de personas con personalidad de veleta, siendo incondicional y en pocas palabras «poniéndome de alfombra» para que nada les pasara; termine concluyendo que solo a través de la soledad se puede encontrar la paz interior.

    El apego es un arma de doble filo en las relaciones humanas pero es más peligroso cuando se cree que el afecto es algo eterno. Por eso prefiero la soledad.

    Soy hombre, de 35 años y estoy convencido que es factible vivir sin alguien a la par. En mi caso, las mujeres no son indispensables para ser feliz.

  32. Hola:
    Me llamo Pau, yo también soy una persona solitaria. Cada que encuentro una persona encimosa salgo huyendo. Tuve una relación de noviazgo larga que superé rápidamente. Hasta ahora me doy cuenta que me gusta estar sola. Estar sólo es mal visto por mucha gente. La gente siempre ha dicho que soy rara hasta ahora que me casé y tengo una hija.

  33. Tengo 59 años soy solitaria desde niña. No me gustan la fiestas ni lugares donde hay mucho ruido o que hablen a los gritos. Difruto mucho la soledad. No tengo amigos ahora y pocos cuando joven. Voy al cine teatro o de viaje sola difruto. No creo en asmitad y amo a mis perras difruto de ellas.

  34. Hola,creo que soy el mas pero mas joven tengo17 años y me gusta estar solo porque sinceramente no me gusta estar con la gente,toda via estoy en el colegio, y estoy en psicologia por esto y a veces no quiero decir lo que ciento porque nose expresarlo me gusta algunas semanas hablar pero siento que soy el unico que me escucha ya que los demas que estan a mi alrededor no estan total mente escuchando lo que digo siempre me gusta hacer las cosas solo pero lo que tengo que compartir es mi cuarto ya que esta mi hermano pero el no me molesta y casi todo el tiempo pasa en sala, yo en el cuarto para estar o escuchando musica o estar dormido ya que los trabajo estan largos,se que no los conosco pero puede ser que seamos conocidos ya que tengo mala experiencia con los «amigos» nunca tuve uno verdadero solo en los momento de salida para yo invitar lo hice 2 veces y ya no me gusta salir tanto con nadien ni con mis padres…

  35. Me pregunto si una persona solitaria es una persona antisocial Es cierto que las personas solitarias son dificiles de amar y ser amadas.

    • Es más difícil comprometerse con una persona solitaria. Al no dar, la otra parte puede, también, cansarse. Perderse el amor es perderse lo más maravilloso de la vida.

  36. Hola yo soy Juan tengo 41 años y desde que yo recuerdo he sido una persona solitaria, adoraba estar solo con mis juguetes, o quedarme en casa viendo tv solo, todo esto desde que tengo uso de razón tengo 2 hermanas, las cuales compartian su cuarto, yo siempre tuve el mio, y mi privacidad, puedo tener amigos y tener una vida social activa, pero rigurosamente necesito un tiempo para mi, y hacer lo que se me venga en gana, no tolero mucho que me esten diciendo lo que tengo que hacer, en el trabajo necesito un ambiente cordial para poder estar agusto.

    Tuve relaciones con mujeres algunas buenas otras no, pero definitivamente no puedo ser un muegano, necesito espacio y de repente salgo huyendo cuando me siento asfixiado.

    Me identifico mucho con otros solitarios, ya sea hombres y mujeres que piensen y tengan un estilo de vida como el mio.

    Para mi lo mas importante es vivir solo, en este momento estoy con mi madre, me estoy divorciando ( En gran parte por que mi ex era demasiado posesiva y dominante), no estoy del todo agusto, pero puedo tolerarlo.

    Para mi es importante tener mis espacios a solas, de menos una vez a la semana, posteriormente a esto puedo socializar pero con cierta medida.

    A travez de mis experiencias me he dado cuenta cuenta que choco mucho con la gente encimosa, que no puedo estar mucho tiempo con la misma gente, que prefiero una pareja independiente y solitaria como yo.

    Saludos desde Mexico

  37. Hola! Les quiero contar mi historia y mi experiencia. Me considero una persona solitaria, muy reflexiva y sensible. Me gusta sentirme especial y disfrutar de mi soledad. Pero no soy solitaria al extremo. Sobre todo con respecto a la pareja, si estoy realmente enamorada, me gusta pasar un tiempo razonable al lado de esta. El «problema» es que me suelo enamorar de hombres mucho más solitarios que yo, y que necesitan más espacio que yo. Ahora estoy profundamente enamorada de alguien a quien admiro muchísimo, y con quien tengo mucha química, es impresionante la naturalidad y facilidad con que nos desenvolvemos. Pero la mayor parte del tiempo la pasamos chateando que teniendo interacción directa. Eso está bien para él. Dice que está contento con el balance que tiene en su vida, le encanta tener tiempo para leer, para escribir y hacer otras cosas en soledad. Que es lo que lo hace él y no quiere cambiar eso por nada ni siquiera por mi. Suena bastante egoísta, pero creo que el egoísmo es bueno si es productivo, y cuando uno está soltero, ese egoísmo no es visto como algo malo, si no todo lo contrario. Yo me siento bien hablando con él, pero necesito verlo, tocarlo, escuchar su voz, etc. con más frecuencia, también siendo yo una persona solitaria y por ende entenderlo.
    Se que ni él ni yo tenemos algo malo o algo que deberíamos cambiar. Pero si quiero seguir con él y que nuestra relación sea constructiva para ambos, tengo que ver la manera de aceptar su soledad y sus espacios. Se que no debo hacerlo, pero quiero hacerlo. Es difícil entender, aprehender, que el hecho de que él prefiera más espacios para sí mismo no es sinónimo de que me quiera poco. Esa falsa idea y mis deseos no satisfechos de pasar más tiempo con él, me están destrozando el corazón de a pocos. Estoy buscando la manera de asumirlo, si no me es posible, tendré que terminar con la relación para dejarlo ser quien es, la persona de la que me enamoré. Es una persona maravillosa y quiero que sea libre de ser quien es y liberarlo de la carga de mis dolores.
    Deseenme suerte. gracias por tener este espacio para compartir.

  38. Hasta apenas a mis 23 años me di cuenta que siempre fui solitaria, es curioso pensar que aun que estas rodeado de gente que te quiere, sus actitudes hacen que te sientas solo, hace poco termine una relacion de cuatro años, admito que me dolio pero lo supere mas pronto de lo que espere y ahora me di cuenta que la soledad no es tan mala realmente aun que aveces si me deprimo por eso, ironicamente muero por alguien que igual es muy solitario, lo curioso es que pareciera que entre nosotros hay algo apesar de que somos muy solitarios e independientes, no podemos vivir uno sin el otro y ni siquiera somos pareja pero entre nosotros nos entendemos mas que otra gente a nosotros respecto a la soledad.

  39. Es difícil mantener una relación estable con personas que tengan miedo al compromiso … En fin son personas solitarias y autosuficientes no es un objetivo para ellos formar una familia

  40. Hola que tal. Soy una persona solitaria y adoro estar en la situación que m encuentro de niño nunca me falto el cariño de mis padres y soy el menor de 4 hermanos y a mis 24 nunca he tenido novia y no es porque nunca he podido ligar es mas he perdido la cuenta de cuantas muchachas me han llegado e incluso a decir que son mi pareja sin consentimiento mio digo todo esto porque mis 3 hermanos, casados y con hijos, refunfuñan junto con mi padre el porque nunca he tenido novia o porque no me establezco ya con una mujer y no es porque sea homosexual porque me encantan las mujeres son maravillosas y preciosas y aunque el placer sexual que se consigue con una es celestial del simple placer carnal no pasa no me gusta las conversaciones intimas requeridas con una mujer ni los abrazos sin mi permiso ni que tampoco me estén mimando ye eso lo recibí y de sobra con mis padres. Tengo una facilidad para sociabilizar los amigos nunca me han faltado y aunque siempre me invitan para salir siempre invento excusas para no ir. Las fiestas no son lo mio ni el estar ingiriendo alcohol ni mucho menos fumar por lo que me tachan de antisocial pero no les presto atención ya que así se quienes son mis amigos y quienes no que afortunadamente nunca me han faltado. No me gusta las grandes reuniones ni que me pregunten sobre mi vida me divierto mucho mas con actividades extremas como correr autos clandestinamente ( es peligroso pero me divierte bastante cosa que las fiestas no hacen), escalar montañas y el salto de banjou y el esquiar es una maravilla me ejercito bastante por lo que logrado una condision fisica envidiable ( practico calistenia ya que los gimnasios me aburren) pero sobre todo amo mi soledad gracias a ella he aprendido mucho mas que en grupo o la universidad domino el ingles y estoy aprendiendo griego, francés y japones por mi cuenta y sobre todo aprendí a realizar dibujos muy realistas, siento una gran satisfacción cuando termino uno y empiezo otro, pero mis hermanos solo dicen que son cosas de gay el que este dibujando( que es mi mas grande pasión) y que debería estar rodeado de novias para así ratificar que soy hombre lo cual considero que es una estupidez no me gustan las intimidades aunque la necesidad sexual es inevitable.

    Saludos…

  41. Me gusto mucho leer esto. Yo soy una persona solitaria. Soy honesta , fiel, leal, caritativa, bondadosa y noble . Una que otra persona abusiva me ha tocado en mi camino,pero he aprendido mucho. Podra sonar que soy egoista; yo en lo personal no lo creo. Me siento segura de mi misma, se lo que quiero y lo que no quiero en mi vida. No tengo ningun vicio. no le hago daño a nadie. He aprendido que no puedes ir por el mundo quejandote, molestando o dandole problemas a las demas personas, e incluso familiares. Todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de respetar los derechos y la vida personal de cualquier persona. En el mundo siempre habra quien te extienda una mano, tambien habra quien no lo haga. Otros que te traigan problemas y asi sucesivamente. en el trabajo tengo companeros de trabajo solo eso. Amigo o amiga es una persona con valores y principios y es dificil hoy en dia encontrar a un amigo o amiga verdadera. Por eso siempre digo que mi amigo fiel es Diosito. Cuando me entero quele caigo mal a alguien, no le tomo importancia. De antemano se que todos tenemos problemas unos mas que otros y la actitud que tomamos cada uno ante la vida nos hace equivocarnos o seguir adelante. Habemos toda clase de personas. En cada uno de nosotros esta el vivir, disfrutar, ayudar, trabajar, etc etc… solo se que naci sola y sola me voy a morir. Disfruto mucho mi soledad como le llaman algunas personas.aunque simplemente es un tiempo maravillosamente solo para mi.

  42. Esta soledad….a veces tan amada…pero que me mata por dentro…solo quiero entender y ser entendido….por favor….que alguien me.ayude

    • Muchas gracias por tu comentario. El sentimiento que describes es muy humano. Existen momentos de soledad muy agradables pero también es necesario tener espacios para compartir con los demás. ¿Tienes alguna afición que te haga especialmente feliz? Podrías apuntarte a un curso o hacer alguna actividad vinculada con esa afición. Podría ser una iniciativa para compartir planes con gente afín.

  43. Soy alguien que disfruta y ama mucho su soledad,tengo poquisimas amigas que son iguales a mi en el caracter y nos llevamos muy bien,podemos dejar de vernos meses y cada vez que nos vemos lo disfrutamos mucho por unas horitas,somos de caracter muy tranquilo,vemos alguna pelicula o jugamos videojuegos en mi casa toda la tarde y de ahi cada una a su casa, valoro mucho el espacio personal,y son poquisimas las personas con las que me siento comoda y a gusto,pero tampoco aguanto mucho estar con gente,resisto algunas horas nomas,con otras amigas no dura mucho la amistad ya que se asustan de mi forma tan desapegada,despreocupada y libre de ser,en cuanto a lo sentimental no resistiria vivir con alguien,ni siquiera tener una relacion con alguien,opte por la solteria, reuyo al compromiso,el que se me apeguen me hace sentir sofocada, y detesto los eventos sociales,prefiero ir al campo si se presenta la oportunidad o quedarme en casa leyendo, haciendo manualidades,viendo peliculas o hacer lo que se me plazca,la gente solitaria somos asi,incomprendidos muchas veces,pero asi somos,asi me siento muy bien,contenta y tranquila. Saludos a todos

  44. hola soy una persona solitaria desde que tengo 11 años tengo 18 la vida me a dado varios golpes, me cuesta mucho confiar en alguien, tal ves mi soledad se debe a que no tuve atención de mis padres y salí como pude, de mis depresiones hay veces que quisiera irme a otro lugar, donde no conociera a nadie pero eso no es lo correcto, me siento bien solo haciendo lo que me gusta, me gusta reflexionar y quisiera seguir creciendo como persona en esta vida

    • Muchas gracias por tu comentario. El final del mismo muestra un propósito muy positivo: «Me gusta reflexionar y quisiera seguir creciendo como persona en esta vida». Gracias por compartirlo.

    • Aunque nos cueste aceptar nuestra situación quiero que sepas que no estas sólo en el mundo hay muchas personas que se siente solas a pesar de estar rodeado de personas. Quiero decirte que si en algún momento necesitas de alguien que te escuche aquí estoy

  45. Hola yo queria saber un poco la opinion de este caso que si claro me sucede a mi jejeje
    hace dos meses he conocido a una chica que desde el principio se describio que le gusta estar a su bola que no quiere nada serio etc y yo lo he aceptado desde el principio
    aunque todo hay que decirlo el primer mes fue bastante intenso por ambas partes osea bastantes demsotraciones de sentimiento por ambos lados, pero a frenado en seco
    me ha tocado ya en este segundo mes tener que hablar con ella pq se agobia y todo parece que le da la sensacion de pareja y ella no quiere eso principalmente pq creo que tener una pareja lo ve como la obligacion de tener que estar pendiente de algo una obligacion cosa que no quiere pq le gusta estar a su bola sin obligaciones yo ya le he dicho que yo ya sabia que ella era asi y que yo no soy la obligacion de nadie, que deje de comerse la cabeza con eso y que si tenemos que quedar poco quedamos poco si hay que escribirse poco nos escribimos poco pero que cuando quedemos y pasemos rato juntos no quiero tener que pensar en si se va a rayar despues, que vayamos poco a poco y con tranquilidad, que prefiero calidad a cantidad y que en estos momentos yo tampoco quiero algo serio porque hay que conocerse por ambos lados, yo ya le dije que si quisiera dejar de verme es facil deshacerse de mi que sino lo hace sera por algo, yo le dije que si le digo de quedar y no quiere que me lo diga que yo hago mis planes y no pasa nada que yo no estoy para cambiarla ni para quitarle independencia que yo solo quiero sumar
    porque siempre que estamos juntos estamos de maravilla la verdad
    eso si cada vez que se sube a casa dice he estado muy bien genial de maravilla y cosas similares
    queria que me ayudaran un poco a entenderla a saber si lo estoy afrontando bien porque es la primera chica que conozco de este estilo y la verdad que ha sido la chica mas cariñosa que he conocido cuando estamos juntos
    No se si me he explicado bien lo he intentado lo mejor posible gracias

    • Muchas gracias por compartir tu historia, te has explicado muy bien. Y creo que tu actitud también muestra una gran generosidad por tu parte. Está muy bien que pienses tanto en ella y en intentar ponerte en su lugar, pero también te sugiero que cuides de ti. Muchas gracias de nuevo, mucha suerte y que seas feliz.

  46. Hola a todos, es bueno saber que somos muchos en la misma situación.

    Mi caso es similar a otros, aunque tengo buena habilidad para conversar y ser empatico, no me gusta mucho la compañia de otras personas, siempre a ha sido así, esta situación ha sido tan drástica que me ha llevado a dejar de ejercer mi oficio de Abogado litigante, dado que no tengo el más mínimo deseo de interactuar con colegas ni clientes, profesion en la que se requiere hacer relaciones. No tengo deseo de casarme ni tener hijos. Esta postura a mis 31 años ha sido el factor para que gran parte de la familia y un considerable numero de amigos me hayan cerrado la puerta.

    Pero hablando de cosas bonitas y positivas, me encanta viajar solo, leer, estudiar música y disfruto ver a mis verdaderos amigos, los veo tan poco que se incentiva el misterio, disfruto la sexualidad al máximo, pues siendo solitario es dificil encontrarse a una mujer que acepte hombres desconectados socialmente jajaja.

    Si no fuera por la necesidad economica y la necesidad de la vida sexual, ya me hubiese ido a vivir a una selva o playa desértica.

    Saludos a todos, creo la soledad ha sido vista como algo negativo, debemos romper ese paradigma.

  47. Tengo 28 y he fracasado en relaciones sentimentales; estoy en un punto en que no espero nada de ningun hombre. He perdido las esperanzas y estoy planeando mi vida en solitario. No es proteccion, es que no siento nada.

  48. Hola tengo 17 años, encontre este blog por casualida cuando busque sobre » personas solitaria» toda mi Vida he sido solitario y me gusta, desde niño siempre jugaba solo y no compartia, ni comparto con Mi familia. Muchas personas me dicen que soy un antisocial, aburrido, etc. Pero yo no lo veo asi, lo veo como lo que soy y me encanta. Creo que Mi soledad se debe a que nunca he sentido Que necesito a alguien en Mi Vida, soy muy independiente. Tengo mucho tiempo para Mi, me dedico a disfrutar mis intereses, leer, escribir, ver TV, escuchar musica, tengo amigos pero se pueden contar con los dedos De las manos, solo confio en 3, los demas son solo conocidos. Soy De las personas que cree que mientras te tengas a ti mismo, no necesitaras Mas Nada. Prefiero estar solo que mal acompañado. Soy De los que no confia en nadie, ni en si mismo. todo esto gracias a la Vida, por las lecciones que me ha dado y he aprendido bastante bien esas lecciones.

    Nunca me he sentido comodo en los lugares que hay mucha gente y mucho menos ser el centro De atencion. Odio cuando alguien me observa mucho, por eso prefiero estar en casa, estar en Mi mundo; donde puedo reflexionar y pensar en todos mis planes y metas

    He tenido mala suerte en el amor por un lado y por otro no, he conocido chicas que se Han enamorado de mi pero a mi no me han interezado tener Nada serio, y con las pocas o mejor dicho poca que he querido tener algo serio jugo conmigo y desde entonces no he tenido deseos De enamorarme ni De tener Nada serio con nadie, pero veremos que me depara el futuro.

    PD: soy solitario por eleccion y me encanta!

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Lo más importante para ser feliz es ser fiel a uno mismo. El final de tu comentario es muy positivo: «Soy solitario por elección y me encanta». Disfruta de ti mismo.

  49. Hola. Tengo 21 años y soy estudiante universitario. La cuestión es que siempre he sido un poco solitario. He tenido bastantes amigos y he salido bastante durante toda mi vida a fiestas y eso y, sin embargo, nunca he podido cambiar este caracter introvertido y relativamente solitario. He pasado años de mi vida tratando de cambiarlo y ser alguien alegre, extrovertido, y cuando logro serlo, generalmente es actuado y no algo genuino que me nazca. Sinceramente, creo que uno tiene que ser fiel a su forma de ser, pero siempre tratando de desarrollar nuevas cualidades (entre ellas las habilidades sociales, que pueden entrenarse). Lo que más me hace sentirme incómodo respecto a esta forma de ser, es que uno siempre quiere ser bien reconocido por su familia y personas cercanas, pero la mayoría de las personas reconocen es a las personas extrovertidas. Yo he pasado horas y horas de mi vida reflexionando e investigando acerca de esto de la introversión y la principal respuesta está en nuestra genética, nos vemos abrumados por gran cantidad de estímulos de forma natural y producimos en menor cantidad que los extrovertidos un neurotransmisor llamado dopamina (busquen en google su función)
    Muchas gracias a la señora Maite la creadora del artículo ya que me he sentido muy identificado con los comentarios. Lo que dices en el artículo acerca de las parejas lo comparto muchísimo, mi última novia tenía una familia bastante extrovertida y las veces que la acompañe a sus cosas me sentí bastante incómodo y quedaba mal ya que le decían: Pero tu novio casi ni habló.

    La principal reflexión que saco de esto es lo que mencioné anteriormente, ser fiel a ti mismo ya que cuando uno trata de ser algo que no es, se siente un vacío inmenso por dentro, al menos en mi caso. Se fiel a tu forma de ser, pero no te aisles del mundo, ya que sentirse aislado del mundo deprime bastante; disfruta tu soledad pero socializa y mantén contacto continuo con las personas que te importan, es importante tener un equilibrio entre ambas cosas.

    Me disculpan tanta escribidera y gracias

    Saludos.

    • Tu reflexión es muy constructiva porque como bien comentas es importante buscar el equilibrio entre las relaciones personales y los momentos de soledad para alcanzar el bienestar interno y ser feliz de verdad.

  50. He estado leyendo gran parte de los comentarios sobre este tema, el último de Bea ha sido con el que más me he sentido identificada.
    Llevo poco mas de un año con un chico, al que yo considero, y él se considera, bastante solitario y ermitaño. La cuestión es que no siempre es así.

    Cuando empezamos nuestra relación, me gustó mucho, era totalmente lo contrario a las personas que había conocido, me encantó. Pasaban los meses y seguíamos en una historia bonita, aunque he de decir que era bastante pasota, a veces, para contestar mensajes o emails, pero de alguna manera siempre estaba ahí. A los 9 meses mas o menos le ofrecieron un puesto de trabajo al país vecino, y he de reconocer, que sentí que algo cambiaria, él esta acostumbrado a la soledad, y pensé que pronto se acostumbraría a vivir solo de nuevo y no tener la necesidad de nadie más… Al mes y medio de irse nos reencontramos un fin de semana, fue increíble ver que nos echábamos mucho de menos. Pero al mes siguiente nos volvimos a encontrar en el pueblo donde el trabaja, un pueblo pequeñito y con un idioma que yo no domino, y durante estos días me angustie a ratos de verme tan sola y él llevar su ritmo de siempre. Cuanto más le preguntaba que si le pasaba algo o por que estaba así, mas se callaba y más se distanciaba….la historia siguió pero la distancia él no me la hacia nada fácil.
    Con los meses decidimos que me vendría a vivir aquí con él, decisión muy dura para mi, puesto que renuncie a trabajar de lo mío, a mi país, a mi idioma, a mis costumbres….pero al fin y al cabo era lo que yo quería hacer….luchar por la persona que quería.
    Han pasado casi dos meses desde que estoy aquí, y el balance no es muy positivo. Él no me tiene en cuenta muchas veces, y eso me molesta, porque yo todavía no tengo un ritmo de vida hecho aquí, y él tampoco se esfuerza por ayudarme mucho, quiere que me busque la vida.
    Durante este tiempo hable una vez con él para explicarle la situación , de que a veces no me encontraba muy bien por el cambio que había dado, pero que estaba seguro de lo que había hecho…. el solo contesto que tengo mucha paciencia con él y que cree que está contento de que esté aquí con él.
    Su trabajo le tiene muy absorbido y tiene mucha responsabilidad, y en parte, se arrepiente de haber aceptado este trabajo, ya que aquí, no es feliz. Se ha hecho mucho más solitario, apático, irascible, etc. Se aísla mucho, está distante… y yo intento estar bien, pero claro a veces no puedo, ver que no cuenta conmigo para algunas cosas, y yo pienso en todo lo que he dejado…. como he dicho antes, no me arrepiento, yo intento luchar por lo que quiero. Pero, a veces, tengo dudas de si es su forma de ser….o es que tiene dudas sobre mí, o seguir la relación.
    Creo que todo tiene su base en una relación amorosa pasada, pero son hipótesis, puesto que, él no habla de esas cosas. Tampoco utiliza palabras como Te quiero, que bueno no son necesaria las palabras si por lo menos los hechos sirvieran…. El problema está en que no sabe comunicarse, yo tengo mucha paciencia con él, soy una persona que intenta hablar las cosas con tranquilidad pero no hay manera de conseguir que él se exprese. Antes era más cariñoso y detallista, cada vez es menos… actualmente sigo viviendo con él, intentado buscar una rutina y no sentir tanta dependencia de él, ya que yo siempre he sido independiente. Es solitario pero si dices muchas veces, que quiere tener familia y tal.
    Yo busco estar bien conmigo misma, estoy aprendiendo a pasar tiempo sola, pero… ¿Qué pasa con él?

    Necesitaba compartir mi historia y ver opiniones. Gracias a todos 😉

    • Es muy positivo que afirmes: «Yo busco estar bien conmigo misma, estoy aprendiendo a pasar tiempo sola». Es muy positivo que cuides la relación que tienes contigo misma. Las dudas que tienes sobre él, solo las puedes responder él. Feliz fin de semana y muchas gracias por participar.

  51. Muchas gracias, Maite.

    Sí, es cierto. Estoy en ese proceso. Ahora mismo pensando en el futuro yo me veo con él, aunque sé que falta conocernos más y el tiempo dirá y sí podremos compatibilizar.
    Gracias por tus palabras

  52. Hola,

    Les cuento que hace aproximadamente un año y medio que estoy con un chico. En este caso el tiempo es relativo ya que estuvo varios meses en el exterior estudiando. Es una persona bastante solitaria, está acostumbrado a estar solo por su trabajo y estudios. Realmente lo quiero mucho pero a él le resulta extremadamente difícil la comunicación, especialmente en los tiempos que no nos vemos.
    Algo tan común como escribirle o llamarle a alguien para ver como está o para contarle alguna cosa para él es algo extraño y no le sale espontáneamente.

    Ya lo hemos hablado y yo sé que no lo hace con mala intención sino que simplemente es que le sale así…

    Sé que es sincero, fiel y que tiene muchas cosas buenas y que cuando estamos juntos pasamos muy bien.
    Y ahí está lo contradictorio. Para mí es una relación inestable porque por momentos (cuando nos vemos) me siento bien con él y cuando no, me siento alejada de él. Siento que la relación no avanza y no sé cómo hacer para que avance.

    Sé que le gustaría formar una familia y tener hijos. Me ha dicho que sí se ve conmigo a futuro y que me quiere también pero es que yo no veo que él se esfuerce por crear un vínculo fuerte como para ello.

    La verdad es que estoy bastante angustiada… no sé como hacer para intentar compartir más cosas con él y que él comparta sus cosas conmigo.
    Tampoco es que yo quiera tener una relación de 24 hs al día, respeto el espacio del otro y me parece muy bueno y sano que cada uno tenga sus cosas independientes pero me parece que compartir cosas está bueno también.

    Creo que el camino rápido sería decir «no es la relación que yo quiero tener, punto final y listo» pero creo que las cosas nos suceden por algo, tenemos que aprender de todo lo que nos pasa y que las dificultades hay que superarlas.
    Me gustaría poder estar bien y feliz con la relación.

    Alguna idea de cómo hacer, algún consejo?

    Muy lindo el blog, un espacio para compartir lo que nos pasa y aprender.

    Desde ya, muchas gracias

    • Un aprendizaje importante es el de aprender a valorar aquello que el otro puede ofrecer y no esperar siempre mas. Pero también es importante que valores si esta relación se ajusta a tus expectativas de futuro.

  53. Hola!
    Que interesante leer estos comentarios. Yo soy completamente diferente, soy super extrovertida, y mas bien he tenido que aprender a tomarle el gusto a la soledad. En momentos detestaba estar sola, y me llenaba de amigos y de fiesta pq no me gustaba pasar sin nadie, pensaba en muchas cosas negativas. Pero llego también un momento en el que a pesar de estar rodeada de gente aun así me sentía vacía…..
    Me encantan las reuniones familiares, no quiero hijos pero me encantan los niños y no salgo mucho ahora ni tengo gran cantidad de amigos pero me resulta fácil hablar con la gente y hacer amistades donde este.

    Ahora, escribo acá porque me he enamorado de un chico que es solitario, lo encuentro un hombre fascinante, admiro lo intelectual que es y lo determinado para luchar por lo que quiere. Me ha dicho que el no puede tener novia y que no es partido para nadie por que el gusta de estar solo, sin embargo mantenemos desde hace tres meses una relación no seria, pero hablamos bastante, el es tierno y detallista conmigo, se interesa por lo que hago…
    Pero me cuesta entender porque a veces simplemente se aisla…. y cada vez que eso pasaba creía q era por algo que hice, que ya no me quiere, que no le importa como me siento.
    Usa términos como que se siente cansado y saturado y que quiere sentir el silencio de su soledad.
    Admito que no le he comprendido y muchas veces le he juzgado no con intención. Somos diferentes, pero he aprendido de el, y leer estos comentarios me hacen entender que estamos mal acostumbrados a un amor tan dependiente que nos ofende que quieran un espacio sin nosotros… en vez de respetar su forma de ser le he hecho sentir que me lastima por su forma de ser…. cuando el es perfecto tal como es, y no tiene nada que ver con herirme, mas bien al contrario.
    No se si funcione, no se si es para mi, pero leer todo esto sin duda me hace ver que no es falta de amor, si no una simple forma de ser y que es completamente valida.

    Gracias a sus comentarios me doy cuenta en el error que estaba cayendo, me interesa mucho este chico y quiero hacer lo que este en mis manos para que las cosas funcionen.

  54. Hola a toda la banda solitaria y ermitaña.
    Somos muchos los solitarios, paradojicamente no estamos solos y aqui estamos echandonos porras…

    Bueno, tengo 30 años y soy como la mayoria por aqui un solitario desde hace 15 años. He leido la mayoria de los comentarios, les cuento que mi historia ha sido muy extraña y creo que mi personalidad solitaria se debe principalmente a todo lo que vivi en mi infancia.

    Bueno les cuento que creci con mi abuela y con mi madre la cual sufre de esquizofrenia, a mi padre jamaas le importamos mi hermano y yo. A los 9 años me metieron a un internado y no sali si no hasta los 15 cuando sali de la secundaria. A los 15 tuve mi primera novia pero apenas dure unos meses con ella y terminamos, no volvi a tener novia si no hasta los 22 años. practicamente toda la adolescencia no sali con nadie.

    Despues tuve relaciones y frees con mujeres mayores y madres solteras y nunca funcionaban me di cuenta que buscaba relaciones enfermizas porque tenia miedo de tener algo serio con las personas que me gustaban realmente. Hubo una chica que me encantaba y con la que estuve obsesionado como 5 años y jamas se lo dije, lo peor es que ella tambien queria conmigo. y cuando se lo confese era demasiado tarde.

    Solo tengo un amigo con el que me llevo muy bien y nos entendemos, siempre he sentido que no encajo en ningun lado, ni las personas que les gusta la musica que a mi ni que se asemejan en mi mentalidad me identifico con ellos. No me gustan los chats, mi fb rara vez lo checo y odio las aglomeraciones pero paradojicamente soy una persona sociable, incluso perfeccione una tecnica de abordar a mujeres desconocidas y seducirlas y me funciono bastante incluso con varias tuve aventuras. Soy perfectamente capaz de entablar conversaciones con personas desconocidas. cabe destacar que soy actor de profesion.
    Tengo un negocio en el que yo organizo mi horario y mi tiempo como se me da la gana y en el que trabajo solo y me encanta aunque ya me aburri la verdad.

    HAce un aaño termine con mi ultima novia la cual me corto exactamente por mi personalidad fria y solitaria. la queria mucho pero nunca me senti comprometido con ella y les confieso que no me dolio terminar con ella a pesar de que es una chica muy lista y linda. Creo que es esa la parte que la gente normal no entiende, que uno sea capaz de hacer a un lado las emociones como si nada. aunque no al 100% claro.

    Estoy en un punto en el cual me he dado cuenta que me encanta estar solo, en realidad lo disfruto bastante pero tambien me dan ganas de tener una relacion con alguna chica y se que uno tiene que ser atento y detallista. Tampoco quiero llegar a la vejez sin perro que me ladre. Lo que he aprendido es que hay que buscar el equilibrio entre todos tus gustos y todos tus deseos. Creo que en el fondo lo que tengo son muchos miedos y me doy cuenta porque soy muy desconfiado, en realidad en mi infancia rara vez vivi manifestaciones de cariño, practicamente ninguna de mi padre y de mi madre y creo que inconscientemente tengo miedo al amor porque nunca lo vivi de niño y eso me ha vuelto solitario. Sin embargo estoy tan acostumbrado a la soledad que dudo mucho que pueda dejarla, en realidad la amo con locura jajaja.

    El consejo que les doy es que busquen el equilibrio entre su soledad y sus deseos porque llega un momento que de tanta soledad uno empieza como a deprimirse, es bueno de repente tener contacto con otros humanos. recien estuve de vacaciones una semana y no sali para nada de mi depto porque estaba enfermo y les juro que ya me estaba volviendo loco. Asi que me sali al parque a tomarme un cafe y me tranquilice bastante. Hay que de vez en cuando salir y ver a la vecina guapa mientras corree, a los niños jugar, a los carros pasar. Todo eso tambien le da paz al alma.
    Por supuesto busquense una novia o un novio que los entienda, siempre hay quien se adapta y asi nos quiera pero tambien sean atentos con las necesidades de ellos porque si no es ahi cuando viene el problema.

    Yo en eso ando amigos ermitaños, cuesta un buen de trabajo pero ya se que no me gusta tener muchos amigos por que si no no tengo tiempo para estar solo asi que solo tengo a mi amigo y a otra amiga por ahi que veo de vez en cuando. Quiero una novia tambien, asi que pues he salido con un par por ahi pero no me convencen y tambien tengo un par de frees para cuando uno anda con ganas de no dormir solo jajaja. nunca faltan.

    Muchas veces la soledad es miedo interno al compromiso, pero es tambien hermoso disfrutar de ti mismo y estar a gusto, conozco a personas que no se soportan estando solas y prefieren estar en relaciones enfermizas sufriendo, eso ha de ser horrible y por supuesto abominable e inviable para nosotros los amantes de la soledad. como dicen por ahi «mejor solo que mal acompañado».

    Sin mas me despido mis amigas y amigos taciturnos.
    Francisco H.

  55. Hola,

    Tengo 35 años, hablo 3 idiomas y tengo licenciatura y una especialidad. Para llegar al punto de mi vida laborar donde me encuentro hoy día he tenido que trabajar mucho pero yo lo veo como un trabajo doble. Porqué? porque tengo que socializar y eso no es algo que esté acorde a mi personalidad. Me siento identificada con quienes escriben aqui porque efectivamente también disfruto la compañía de mi familia, amigos, pareja pero llega un momento en el día (porque sucede todos los días) que siento que me ahogo y necesito estar sola. Disfruto mucho mi espacio. Lo necesito ! Desde niña he sido solitaria y mucha gente no lo entendió como ahora no lo entiende. Familiares o extraños. Quisiera poder hacer entender a todos que no soy alguien con problemas o algún tipo de trauma, simplemente soy una mujer que disfruta enormemente de su propia compañía y no la cambio por nadie y nada.

    Es bueno poder expresarlo aquí y saber que tengo la comprensión de más de un@.

    Saludos.

    • Muchas gracias por compartir tu forma de sentir y de vivir. Te animo a que no des tanto peso a la opinión de los demás porque la soledad también es muy sana cuando se disfruta. Feliz fin de semana y gracias por participar.

  56. ola, bueno para empezar leí varios comentarios que me llamaron mucho la atención y de verdad que hacen que pienses y recuerdes que esas mismas cosas te suceden, yo tengo 22 años, soy estudiante, amo a mi familia, pero en cierto modo me considero y me consideran una persona solitaria o algo rara, tengo amigos y platico con ellos en el uni pero a la hora de hacer trabajos en equipo o a salir de fiesta me siento incomodo por el echo de pensar que tengo q actuar o comportarme como alguien q no soy, un tipo bailador y centro de atención, fanfarrón, y para evitar preguntas como el por que tan serio o solo, prefiero salir a otros lugares mas tranquilos, leer, ver películas, asta inscribirme a cursos de dibujo o cosas de este estilo, hay una frase q hice mia y siempre la traigo muy presente y es la de «yo no estoy solo, el dia en que de verdad este solo, sera el dia en que no me tenga a mi mismo», bueno gracias por este blog q por cierto lo encontre buscando personas igual solitarias y felices con esta forma de vivir……………..

    • Muchas gracias por tu comentario. Haces muy bien en buscar actividades que te gustan y te interesan porque la vida y la felicidad se alcanza cuando conectas con tu verdad esencial, te conoces a ti mismo y sabes qué es lo que te hace disfrutar de verdad.

  57. hola tengo 32 años tengo una bebe de 1 año y recien estos dias me he puesto a analizar por que no tengo amigos por q nadie me llama ,por que fui muy mala amiga desde un desamor q tuve empece a odiar el telefono por q anelaba q me llamara mi ex y nunca era el asi q deje de contestar mi tel por dos meses,no respondia a las llamadas ni mensajes de nadie al contrario me empece a portar muy mala onda y eso hace q todos se alejen de ti,as q termine sola, añoro a mis amistades pero la regue, ahora no tengo tiempo de salir y socializar ya que esty sola con mi bebe, asi q me ustaria conocer a alguien q comprenda esta situacion y no me considere freak, veo q hay alguien aqui con cosas en comun q podriamos conversar pero no se como escribirle su nick es Andres Edo.
    gracis por leerme

    • Tu situación presente te ha hecho darte cuenta de los errores cometidos en el pasado. En ese caso, piensa que estás a tiempo de rectificar. Anímate a contactar de nuevo con algunos de tus amigos del pasado, si no lo intentas, no sabrás qué puede pasar. De los errores se aprende y esta experiencia te ayudará a ser más fuerte y también, a valorarte más a ti misma porque debes ser tu mejor amiga. Te animamos a conocer gente nueva y hacer amigos en Mobifriends. Bienvenida.

  58. Hola a todos vi sus historias y me gusto q no soy el unico al que le pasa esto…yo cuando era niño nada me faltaba tenia juguetes,me llevaban a pasear al parque, a macdonalds lo que a un niño le gusta y siempre me divertia solo incluso en el kinder no tenia amigos, anda a veces con unos pero igual me gustaba andar soloy esto siguio en la escuela comia solo, estudiaba solo,caminaba solo y esto no me afectaba para nada ya que tenia una vida alegre en mi casa con mis primos-hermanos..pero cuando termine la escuela y entre al liceo ahi mi soledad se agrabo nadie queria estar conmigo, solo algunos pocos pero no me juntaba con ellos, siempre estaba solo y me creian raro pero no lo soy,los años pasaban y seguia igual hacia pocos amigos pero siempre los olvidaba incluso los profesores llegaron a decirles a mis parientes si era loco o algo asi,yo era muy estudioso solo que no me simpatisaba la gente de la clase..cuando llegue al ultimo año del liceo empezaba a deprimirme por mi solitaria personalidad me la pasaba escuchando musica y recorriendo toda la institucion solo y siempre me alejaba de todos..termine el liceo y ahi fue que cambiar empezando por ir al gym y luego cambiando mi modo de vestir…entre a la uni y todo fue diferente empeze a hacer amigos, me sentia mas feliz y lleno de energia salgo ellos para todas partes en especial con mis amigas..los años pasan y me doy cuenta que empiezo sentirme infeliz y es cuando me doy cuenta que necesito a alguien mas que este a mi lado en todo momento y ahi empeze a enamorarme pero cada vez que lo hacia terminaba mal..ya estaban comprometidas y esto siguio y perdi seguridad en conseguir pareja..esto me llevo a un estado de tristeza y soledad aunq tenga mis amigas..pero eso no me importo poco a poco me fui acostumbrando a llevar una vida solitaria y descubri que no necesito una novia para ser feliz toda las cosas que pude lo hice solo y he logrado tambien ha valerme por mi mismo me gusta la vida que llevo..voy al gym, me la paso estudiando, no bebo ni fumo, juego videojuegos,no salgo a discotecas o fiestas grandes, me la paso en cas viendo tele acostado escuchando musica pop,romanticas y de deportes y en la compu ademas empezare a estudiar otra carrera alterna..ya ni pienso en eso de que me casare y tener esos ni siquiera en lo mas profundo de mente..soy una persona que le gusta la tranquilidad ya que sufro de estres constante y cualquier presion o berrichen me altero y mas eso de tener hijos creo que no estoy destinado a tener una vida paterna ya que cuando pienso en eso me viene el estres es mas es una decision que hice por mi bienestar de estar solo para siempre incluso hice un voto de soltero deporvida no es que sea gay o tenga miedo al compromiso sino es decision que me tomo años en hacerla y por fin la hice, muchas personas en el mundo son felices viviendo solos y algunas no tantos y me da gusto de conocer gente que tengan los mismo ideales que yo y apenas tengo 20 años diran que todavia soy joven y que tenga paciencia que pronto encontraras a alguien que te ame, yo ya llevo años escuchando eso nada mas son palabras vacias para mi..me gustas mi solteria es como una bendicion para mi

    • Muchas gracias por compartir tu historia. El final de tu comentario es muy positivo cuando dices que la soledad para ti es una bendición. En ese caso, disfruta de ese regalo porque además, es verdad que el destino de todas las personas no es vivir en pareja. Cada quien tiene su camino. En cualquier caso, te animo a compartir también momentos de amistad. con más gente.

  59. soy una mujer solitaria y lo disfruto…mi hermana una vez me dijo,enojada _te vas a kedar sola,vas a morir solaaa!!! y penso ke con eso me iba a hacer sentir mal!!! no pienso como mi flia ke les gusta el lio de la manada…a mi denme paz soledad y ahi estoy feliz!

    • Borra de tu mente esas palabras tan feas que te dijo tu hermana y no las tengas en cuenta. Con frecuencia, bajo un efecto de ira, las personas dicen cosas de las que luego se arrepienten y seguro que ese es tu caso. Disfruta de tu soledad como dices que haces y sé feliz.

  60. Tengo 30, profesionista, soy solitario porque me gusta, prefiero tener un amigo que vale por 100 que tener 100 amigos. Soy muy meticuloso al hacer amistades, no confío mucho en las personas, no porque sean malas sino porque deben tener algo así como mi nivel de dedicación para sentirme a gusto. Tampoco me gusta tener una relación seria, me gusta tener amigas y me gustan mucho las mujeres pero no me gusta comprometerme, no me gusta rendir cuentas, reportarme a cada rato, que me hablen y me digan ¿Dónde estás? esa frase me molesta demasiado, eso no significa que sea mujeriego. Eso si, en todo lo que hago soy comprometido, me gusta ser puntual, leal, tener dinero, comprar cosas, dar más del 100%, presumir mis logros etc. , pero todo con libertad, un matrimonio es algo como estar encadenado. La frase “Más vale solo que mal acompañado” es lo que me define. Siempre he sido así, de adolescente me enamoré de una chica, nunca tuve el valor de decirle que me gusta hasta muy tarde (lo peor es que yo también le gustaba), el problema es que al mismo tiempo rechazaba a cuanta chica se me declaraba (sin presumir, tenía hasta para escoger), todo por serle “fiel” a ella, a lo mejor eso determinó mi manera de vivir.

    • Muchas gracias por compartir tu punto de vista sobre este tema y hablarnos de tu experiencia personal. Te conoces muy bien a ti mismo y eso te ayudará a ser feliz y a ser tu mejor amigo. Feliz fin de semana y gracias por participar.

  61. yo tengo 42 años,camino de 43,vivo con mis padres,estoy solo,desde la adolescencia,ya que me lleve en esta vida mucho desengaño con la gente y como no me fio de nadie,decidi estar solo,solamente en la mili,que la hice en 1990,fue donde encontré los mejores amigos y donde tuve los mejores amigos de esta vida,por el compañerismo que había y hacias amigos enseguida,hoy vas a los sitios y no hay ese compañerismo ni haces amigos fácilmente,aunque he conocido chicas nunca he querido tener una relación ni echarme novia,porque como duran tan poco los matrimonios y parejas,no quiero llevarme chasco,y además también soy algo timido y me agobia mucho estar en sitios rodeado de mucha gente,por eso en mi juventud muy pocas veces frecuente las discotecas y salir de marcha,ademas que las modernidades de ahora no me gustan ni la sociedad de ahora,prefiero lo de antes.

  62. Hola
    Acabo de leer este blog y me parece super interesante.
    De niño no tenía amistades porque mi mamá no me dejaba salir por vivir en un sector peligroso. Eso hizo que no aprendiera a socializar, a tener amigos ni mucho menos novia. A los 18 una mujer 3 años mayor fué quien me conquistó, tuve 3 hijos con ella y viví bien, sin importarme mi incapacidad para socializar, pero ella salía por su cuenta con amistades y yo la dejaba por que ella es de naturaleza sociable, lo que hizo que hace 2 años ella me engañara y se fuera con otro, dejándome los niños a cargo. A partir de ahí me desesperé por que solo tengo 2 amigos que aunque aparentan ser sociales tampoco consiguen novia y me dí cuenta que tengo un serio problema para socializar, no solo novia, sino amigos y amigas, mi familia no me comprende y yo tampoco, porque ya tengo 32 años, vivo con mís hijos en casa de mí mamá y ni puedo conseguir trabajo, ya que antes trabajaba en una oficina solo con mí padre y me es dificil hasta ver a las personas a la cara, hacer conversaciones en grupo o mantener charlas largas. Soy apuesto y las mujeres me miran pero mi inseguridad y timidéz las espanta. He tratado de relacionarme pero no puedo pasar más allá del saludo.

    • Si consideras que la timidez es un problema que limita de una forma real tu vida, entonces, es importante que te animes a dar el paso de consultar tu caso de una forma más concreta y personal con un especialista. Mucha suerte.

  63. Tengo un novio hace un año, al principio era muy bueno, atento, Ahora descubro que es una persona solitaria, y en un principio eso no me pareció algo grave… Yo lo adoro, pero cada vez quiere pasar menos tiempo conmigo… Yo soy una persona muy pegada, y la verdad es k siento tanta pena cada vez k recuerdo cómo era el hace unos meses… No se que hacer… Siempre él busca estar lejos de mi, como si yo fuese la causante de sus problemas, y yo lo que intento cada día es darle todo mi amor… Pero en esos momentos, cuando el me trata tan secamente, cuando pasa de mi y se aleja, se va con otra gente, con amigos, y a ellos los trata bien!!! Lo Pero de todo es k esto ocurre de la nada, ni hay una discusión ni nada… Y no entiendo qué carajo Estoy haciendo mal… Esto es tan angustiante, y no puedo ni llorar, por k si me ve llorando sólo va a alejarse más…

    • Estás pensando tanto en qué hacer él que te estás perdiendo de vista a ti misma y tú también eres importante en esta relación. Habla de la situación con él claramente par valorar juntos si queréis seguir o no con esta relación.

  64. Hola, entré a este blog con un pensamiento de soledad y quiero compartir con ustedes, tengo 60 años, soltera, sin hijos y por momentos siento la soledad x no haber trascendido, soy independiente,trabajo por mi cuenta, necesito socializar para no aislarme totalmente y lo hago con una hermana, su familia y además asisto a reuniones donde hablamos de nuestro diario vivir desde mis 34 años a la fecha y eso me ha ayudado a aprender de otras experiencias para sobrellevar mi vida solitaria. Me quedé sin padre a los 14 y sin madre a los 24 y esta ultima pérdida me afectó emocionalmente para continuar normalmente la vida. Aunque tuve una que otra relación amorosa de poca duración nunca vi el matrimonio como una opción de vida…siempre me veía estudiando, preparándome pero sola y se me fueron los años sin concretar nada y ahora sobrevivo económicamente en una actividad independiente porque no tengo a nadie que me pueda apoyar pero Gracias a Dios aún puedo hacerlo x mi misma. Hoy acepto que por algún motivo tomé la decisión de experimentar pasar por la vida sin compañía y aunque disfruto de esta maravillosa libertad que da la soledad, por momentos me cansa el haber tomado este camino sola…pero la vida tiene riesgos y admito que la soledad me ha dado sabiduría y fortaleza para sobrellevarla. Gracias por sus experiencias y a pesar de los pesares…¡ la vida es hermosa ! hay que experimentarla como viene !! Rossy

    • Me ha encantado tu comentario porque es muy sabio y positivo, así que espero que otras muchas personas puedan aprender esa energía positiva a partir de tu testimonio de vida ya sea viviendo en pareja o en soltería.

  65. Cuando todavía no era un completo solitario, es decir, cuando todavía me involucraba un poco con los demás: familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc, sabía que un día me iba a convertir en lo que soy. Eso fue porque nunca pude encajar con los demás, a pesar de haberlo intentado. Simplemente, un buen día dejaron de llamarme. En mi caso soy gay, lo cual no es necesariamente la explicación de la soledad. Es que es muy difícil que aparezca la persona con la que me gustaría compartir mi vida. En una época estuve en campaña pera encontrar a ese alguien. En cuanto al resto de la gente, simplemente no me interesa involucrarme: con los heteros porque en general rechazan al gay; con las mujeres, porque en general estan interesadas por los hombres heteros. Y ya me cansé de mis enamoramientos imposibles, de manera que el estímulo mayor de mi vida se disuelve. Sigo adelante ya sin esperanzas de que pueda estar con alguien, pero trato de ponerme algún objetivo o propósito. Tengo ahora 45, mi soledad comenzó a crecer a los 30. Tengo miedo de qué pasaría conmigo si se caen mis metas sustitutivas, como terminar mi carrera o poder mudarme. Solo desearía no ser tan soñador ni ponerme tan ansioso cuando me siento atraído a alguien, porque cuando pasa eso, me ocurre un corto período de entusiasmo que pronto se cae cuando comprendo que la persona que me entusiasma no es para mí o que las posibilidades de que me correspondan son muy remotas.
    Me siento como el personajo del cuento «¿Quién Sabe?» de Guy de Maussapant o el personaje varón de la historia de «Noches Blancas», de Doistoeivski.
    Empecé a aprender cosas de Dios, eso me ayuda a superar el sentimiento desesperanzador de la soledad.
    Ah, por cierto no dije que en general disfruto de la soledad. Si no fuera así…
    Espero no haberlos aburrido.
    .

  66. Hola encontre este blog por casualidad queria encontrar algo que hablara de las personas solitarias, es cierto nos sentimos comodos estando solos, tengo mi trabajo me relaciono con las demas personas y me siento bien, pero pasando las horas laborales vuelvo a mi mundo me encierro, me encantan las serie televisivas, veo tutoriales di dibujo y hago garabatos, claro que hay gente linda que que necesita estar en soledad … No es lo mismo estar solo que sentirse solo, porque pueses estar rodeado de mucha gente pero te puedes sentir solo, estando solo reflexinamos, nos reimos y hasta lloramos y en el corazon tambien amamos.

  67. lei casi todos los comentarios y bueno todo esta muy bien , pero que pasa cuando se es solitario por obligación y no vocación , el hecho de aprender a lidiar con la soledad no quiere decir que nos guste, mis primeros 10 años de vida me considere una aventurera , mis hnos son mucho mayores que yo y mi familia no es de primos y tios y cosas asi, la mayor parte del tiempo me la pasaba jugando, en la calle y de vaga por ahí y me encantaba, pero luego llego la adolescencia y todo cambio siempre fui grande de estatura y tenia sobrepeso , pero en la adolescencia no soporte el bullyng en la secundaria , y de los 13 a los 19 años no puse un pie fuera de mi casa, no estudie y todo el tiempo sola en mi casa, en mi cuarto, leia dibujaba , soñaba despierta para lidiar con la situación, y desde los 19 hasta la fecha he tenido pareja viviendo conmigo , como le hice para tener pareja , ni yo se, la cosa es que me costo mucho adaptarme a mi primera pareja, perdi todos los espacios como solitaria , mi pareja era muy sociable y de cierta forma logre adaptarme a la situación , ahora tengo una nueva pareja y es una solitaria , a lo cual nuevamente tengo que adaptarme, porque estar con ella es como estar sola, pero sin estarlo, es dificil , peor aun que padece de una una enfermedad crónica, que la limita a hacer actividades , pero ahora a mi me parece mal que ella sea tan solitaria como yo, tampoco me adapto , últimamente tengo unos deseos de ser como los demás , tener un trabajo , amigos , quiero estar rodeada de la poca familia de la que siempre me aleje, y anhelo no haber sido una chica normal , la de fiestas , un monton de amigos , falsos y verdaderos , haber terminado la secundaria, aunque se que no soporto estar rodeada de gente me siento observada, criticada y es muy probable que asi sea , debido a mi físico, también me da pánico volver a mi situación de antes , estar completamente sola , sin salir , si me quedo sin pareja, mi duda es que soy yo, una solitaria con anhelos de ser sociable ? o una persona social atrapada en el cuerpo de una solitaria?

    • Es verdad que a veces, las circunstancias también marcan y conviene aceptar la propia realidad. Sin embargo, cuando una persona tiene deseos de encontrar gente nueva, lo importante es hacer algo para lograr este objetivo. Por otra parte, también conviene evitar las etiquetas reduccionistas para definir a un ser humano. Es verdad que las experiencias pasadas marcan pero no tanto como para no intentar ser feliz.

  68. Gracias Maite, lo que dices es cierto y ya conozco a ese amigo que ha aceptado tal y como soy, pero cuando has cido vistimado por la sociedad quedan heridas casi que incurables.

  69. Yo soy una persona solitaria al extremo, aunque no suena lindo extremar las situaciones. La vida me fue llevando… o yo fui llevando mi vida hasta esta situacion de la que ya hacen unos 10 años. (tengo 44)
    Vivo solo, desde luego y en una ciudad que no es la mía. Tambien trabajo desde mi hogar lo que implica que he organizado todos los eventos sociales comunes a los demas en sintonía con mi ser, es decir, un solitario.
    Claro que como en todos los ambitos de la vida, hay ventajas y desventajas. Dispongo libremente de mi tiempo y afortunadamente mi situacion economica permite no solo que viaje bastante, sino que adecue mi hogar a mi estado actual, es decir, adquiero equipos tecnologicos que me permiten disfrutar de la vida en su conjunto.
    No tengo horarios para comer ni debo responder. El verbo «deber», practicamente no existe en mi vida. No debo pensar en una supuesta convivente, ni sus horarios, ni preocupaciones ni nada mas que mis propios y unicos deseos.
    Cuando de sexo se trata… hoy en dia no es algo dificil de encontrar.
    Hay desventajas, por que no decirlo. No siempre es lindo estar solo. Por momentos uno desearia que sonara el telefono y que me inviten a algun acontecimiento ajeno.
    De todas formas, yo creo que el ser solitario al final del camino no es una eleccion sino que por diferentes eventos de nuestra vida, los solitarios, terminamos siendo esto. Solitarios.

    • Muchas gracias por contarnos tu historia. Te animo a que disfrutes de esa soledad pero buscando fórmulas para poder estar con gente. Por ejemplo, puedes hacer cursos sobre algún tema que te guste.

  70. Hola, la verdad soy un ser solitario y eso lo se desde muy niño, tengo 22 años solo he tenido dos novias en mi vida y tengo un solo amigo, fumo marihuana me gusta leer y cuando necesito expresarme escribo, decidi alejarme de la soledad, cuando empece a sentir que mi cuerpo expedia malos olores y no encontraba algo que lo disimule, mi papá y mi hermano mayor dicen que estoy loco, en realidad dicen algo de verdad, ahora me obligaron a cambiar de ciudad, y en esta ciudad no conozco a nadie y tampoco me interesa conocer, ¿para que? para que quiza se burlen de mi y de mis malos olores. adoro vivir en solitario y lo adoro por que se lo que es vivir redeado de esta sociedad, la unica persona que me entiende y con quien socializo se encuentra a kilometros de donde estoy viviendo actualmente, me siento mal a veces me quiero morir, pero me la soledad me brinda la libertad que jamas sentiria estando acompañado.

    • Hola, cuando encuentras amigos de confianza, también te sientes plenamente en libertad porque te hacen sentir bien. No tienes que pensar que la gente se va a burlar de ti porque no es así. Existen muchas personas en el mundo seguro que en algún momento conoces a alguien que tiene inquietudes similares a ti.

  71. bueno yo casi siempre cuando entro a buscar gente yo, los leo a todos pero me cuesta mucho escribir lo q a mi me pasa, los entiendo y me siento igual que ustedes, pero no encuentro las palbras para decirlo yo, pues soy una chica que ya casi va cumplir 22, y nunca he tenido pareja, ni novio nada, y siempre me pongo timida con chicos de mi edad, y como soy timida pues no me siento comoda en reuniones sociales, o conociendo gente nueva, creo que pienso mucho en la impresion que puedan tener de mi, es que no hago cosas normales como todos los jovenes de mi edad, yo por mi timidez paro sola, mis unicas amistades con las que me siento comoda son con mis amigas, que son solo dos, mi prima y alguien mas, digo personas, de las que me siento segura que me aceptan y con ellas pues soy una chica alegre, pero eso solo me dura, hasta que quieren quedar en reunirse conmigo en alguna fiesta o salir a un lugar con mucha gente, y entonces digo que no, y siento que esta timidez poco a poco, me va hundiendo mas, en una vida solitaria, y ya no se como manejarlo, encima, mi madre, es una persona bastante inestable emocionalmente, ella dice que no, pro le importa mucho lo que opina la gente, aunque lo niegue, y ami me da pena cuando ella se encuentra con padres de mis companeros de colegio, y le pregunta por, que como voy en los estudios y ella, solo puede decir esta bien esta bien, y nada mas, entonces me siento peor, he tenido problemas, en mi infancia, bueno nunca he tenido fija ni nada de lo que se paresca auna figura paterna, de nina, mi madre no podia estar conmigo porque trabajaba, en la calle o en casa, nadie daba la cara por mi, a pesar que ella se que me quiere, haber pasado por tantas cosas, sola yo de pequena, creo que en vez de fortalecerme, terminaron haciendome una persona muy suceptible, como mi madre que aparenta ser fuerte, ella iene sus propios problemas, y es bastante complicado convivir en su mundo, y yo tambien me preocupo mucho de lo que los demas piensen de mi, por mi forma de ser, entonces prefiero evadir a todos,

    • El autoconocimiento es importante para poder avanzar y evolucionar y tú te conoces muy bien a ti misma. Cambiar no significa renunciar a ser uno mismo sino poder poner en práctica la superación personal de abrir nuevas puertas para luchar contra los propios miedos internos.

  72. Hola, pues ¿que decir? soy una persona solitaria como todos xD La cuestion que creo que en mi radica a problemas de la infancia donde pasé por sufrir Bullying que en mi opinión me afectó mucho, creci con pocos «amigos» que en realidad eran compañeros, siempre solo, de familia numerosa estaba todo el tiempo encerrado en mi cuarto en vez de estar un domingo con primos, tios etc. Y bueno cuando conoci a mis 17 a un chaval que se convirtió en un gran amigo y se interesó por mi (de la poca gente que lo hizo) , me metió en su grupo y me «abri» por asi decirlo, pero aun asi salgo con ellos y 3 años ya y me siento extraño, me aburro, realmente aprecio lo que han hecho por mi pero siempre tengo esa sensacion de sentirme raro en ese ambiente.

    Y no me convence, la gente me dice que soy reflexivo, oscuro, demasiado serio, y que no salgo lo suficiente, pero es que no puedo, algo me dice de no ir porque no me sentiré a gusto =/

    Pero aun asi, llega a ver dias el cual me da la depre, pues quiero mi espacio pero tampoco quiero estar solo, la soledad en mi aspecto tiene por desgracia 2 aspectos, bueno y malo. Y es un sin vivir ^^’
    Y la verdad me jode, tengo casi 21 años y me doy cuenta que no disfruto de mi juventud, pero es que soy incapaz de cambiar.

    • Hola, claro que puedes cambiar, y de hecho, este comentario puede ser un primer paso para iniciar algunos cambios en tu vida tomando conciencia de aquellas cosas qeu no te gustan de tu situación actual. La soledad es muy buena y muy necesaria pero como bien dices, es indispensable tener un equilibrio entre el espacio para uno mismo y la convivencia con los demás. En Mobifriends puedes conocer nuevos amigos.

      Mucha suerte.

  73. hola a todos, yo tambien soy un solitario por voluntad propia mis tres unicos amigos son todo y mas que suficiente para ser feliz, quiza sea porque los conozco de toda la vida y son personas que me entienden y respetan mis ideas. debo confesar que nunca he sentido la necesidad de tener mas amigos ni mucho menos una pareja creo es cuestion de costumbre y no me fue dificil, incluso a pesar de alejarme de mis padres, en esta etapa a mis 21 me dedico a estudiar y trabajar no tengo mucho contacto con otras personas mas que un vinculo laboral, me llevo bien con todos pero de alli no pasa. me siento LIBRE cuando estoy solo y quisa sea lo que mas valoro de esta condicion puedo hacer lo que me plazca¡¡¡¡¡¡¡ se siente genial¡¡¡¡¡.

    • Muchas gracias por tu aportación. En realidad, tener tres amigos es tener tres tesoros por lo que no estás solo. Existen personas que no tienen ni un solo amigo verdadero. Me alegro mucho de que te sientas tan bien contigo mismo. Eres un ejemplo positivo.
      Un saludo.

  74. Hola , Soy Fernando . Lo de ser una persona solitaria me a traido muchas penas…
    Pero no lo puedo evitar , no me siento comodo rodeado de muchas personas .
    Tampoco soy de salir mucho , salgo , pero prefiero que sea a una plaza un parque , un paseo costero…
    No me gustan los compromisos sociales y las reuniones de mucha gente como las de trabajo o con personas que ni conozco.
    Hace un tiempo tuve la mala suerte de interesarme mucho por un a hermosa chica soltera , que me caia muy bien , era amable conmigo y todo muy lindo…
    Pero por mi personalidad solitaria y un poco aislada me costaba mucho invitarla a salir a algun lugar, ni siquiera sabia que hacer o a donde ir. Ella se dio cuenta de esto y me rechazo de inmediao porque a ella no le gustan los hombres como yo «aburridos» , encerrados y sobretodo aquellos que no desean ser amigos de sus amigos, aclaro que ella era una chica muuuy sociable , le encanta haer amigos en cualquier oportunidad que tiene.
    Ese tipo de rechazo me hizo sentir muy mal conmigo mismo , me odie por ser como soy , me maldecia a mi mismo sintiendo un gran dolor y vacio en mi pecho.
    Esa fue la situacion mas dolorosa , lo mismo pasa con conocidos o compañeros de trabajo y familiares .
    Me gusta pasar mucho tiempo solo y no lo entienden. Se enojan y se molestan conmigo.
    Recibo quejas como: «que aburrido que sos» , «sos un mala onda»
    Las personas disfrutan de mi compania , y esta bien , pero nesecito mi espacio .
    Me gusta conversar con los demas y quizas eso los confunda cuando les digo que en realidad no tengo ningun amigo ni pareja……
    Por ahora lo manejo como puedo , trato de que no me moleste demaciado… pero como les comente , a veces es imposible no sentirse mal y que se te llenen los ojos de lagrimas porque son los demas quienes te hacen sentir mal y que estes mal que es incorrecto lo que haces , tu comportamiento hacia los demas.
    Uno no puede cambiar , eso es lo que siento yo por lomenos en esta etapa de mi vida , con 24 años , no se como sera en unos años mas , ojala encuentre amistades comprensivas que me entiendan y acepten mi manera de ser.

    • Buenas tardes:
      Me ha encantado leer tu comentario y me ha gustado mucho poder conocer tu testimonio porque muestra una gran capacidad de introspección y de conocimiento.

      Existen muchas personas a las que les gusta estar solas y suelen ser personas profundas y reflexivas, nada aburridas. No tienes que vivir pensando en agradar a los demás, ni en tener la aceptación de los otros. En realidad, tienes que gustarte a ti mismo. Eres muy joven tienes 24 años, toda una vida por delante, y conocerás gente que conecte con tus inquietudes. No creas que hacer amistades profundas es tan fácil, a todo el mundo le cuesta.

      Las personas sociables que tienen muchas relaciones tampoco tienen muchos amigos porque es diferente ser amigo que conocido.
      En Mobifriends puedes conocer gente nueva, tal vez conectes con alguien de una forma especial.

      Muchas gracias por participar en el blog de Mobifriends.
      Serás siempre bienvenido.

  75. Yo soy solitario. Siempre me he considerado un arbol sin raices, y un rebelde. Vengo de una familia pequena. La verdad no me involucro mucho en las actividades de los demas, ni me gusta que me hagan muchas preguntas. Trabajo mucho, vivo casi que para trabajar y me gustan los retos. Realmente no se que quiero para mi vida y ya tengo 30. Ahhhh, la vida es muy complicada muchos saben que es lo que quieren y no lo piensan mucho, otros como yo lo pensamos demasiado y no sabemos. No le temo al compromiso. Tengo novia que despues de 3 a no sabe si quiere algo definitivo, evade el tema, ademas es una persona muy independiente, que le teme al compromiso. En su interior se que me quiere pero ella esta feliz sola. La situacion tampoco me ayuda a establecerme. A ver que piensas de eso?

    • Muchas gracias por contarnos tu historia, te conoces muy bien a ti mismo y eso es un punto positivo. Si para ti es importante el compromiso y tu novia evade el tema tendrás que encarar la situación y pedirle que te hable claro al respecto para no perder el tiempo. Un saludo.

  76. La verdad es que este articulo lo lei por que una de mis hermanas me invito a leerlo, soy una persona solitaria por que me gusta serlo, y no digo que me la pase encerrado todo el día en mi cuarto viendo revistas xxx o leyendo mangas japoneses o cómics, la verdad es que soy a mis 25 años gótico y me gusta leer y ver películas que a la mayoría de la gente le dan miedo, la gente siempre etiqueta a personas como nosotros unos anti sociales, pero la verdad es que al menos en mi caso siento que antes de confiar en alguna persona ay que conocerla, no entiendo muy bien esas cuestiones del amor y las relaciones de pareja, puede ser por que nunca lo e experimentado, y es que en realidad jamas e tenido la necesidad, no por que no quiera si no por que jamas me e dado el tiempo de probar, la soledad es excelente para poder pensar y meditar libremente y lo mas importante para mi es que el estar solo me permite imaginar y ver un mundo de posibilidades infinitas, que después plasmo en letras, no puedo decirles que es el amor por que solo puedo imaginarlo, tengo familia y los quiero mucho, espero que no piensen que soy un anormal como la mayoría de la gente piensa.

    • Muchísimas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia y tu punto personal sobre este tema ya que es muy constructivo leerte. Feliz fin de semana!!!

  77. Ciertas circunstancias me volvieron solitaria, con el tiempo esto me agradó, y sí me he vuelto un poco egoísta con eso de los compromisos, porque me gusta leer, ver películas, escribir y son actividades que puedes disfrutar de manera individual, ahora es difícil arriesgar esta vida tranquila y cómoda. Y los pocos amigos que tengo son como yo. Me encantó encontrar este blog.

    • Y a nosotros nos encantó tu presencia y que dejes un comentario tan de verdad como el que has dejado. Es tu vida, por tanto, disfrútala, saboréala con todos esos placeres que te reporta. Felicidades!!!

  78. holá soy únavy persona solitaria!tengo mucho amigos pero mě cuesta agarrar confianza con uno de manera fiel siento que nadie mě quiere ni hasta mis padres que siempre estan con negativas hacia mi x lo que hago todo mal supuestamente hacia ellos necesito consejo y apoyo muchisimas gracias y espero sú respuesta!!

    • Es importante que cambies el pensamiento, claro que tus padres te quieren. El 2013 es un buen momento para empezar desde cero, por tanto, podrías apuntarte a algún curso de un tema que te guste porque además de pasarlo bien, podrás conocer gente. Del mismo modo, si eres una persona tímida, conocer gente a través de internet, puede interesarte. En Mobifriends puedes conocer gente muy maja.

  79. hola, pues me surgio de pronto buscar en la web este tema «personas solitarias» siempre he sentido una sensacion extraña al estar rodeada de mucha gente, al poder pertencer a un grupo, al asistir a una discoteca con amigos,…lo he hecho muchas veces y lo sigo haciendo, pero muchas muchas ocasiones he sentido un vacio, como de no pertenencia, no lo puedo explicar muy bien, he salido he conocido, pero en ciertas ocasiones he sentido eso, talves y lo mas probable sea inseguridad y miedo, a no encajar miedo a todo., creo que siempre lo he tenido.
    Sociabilizo, quedo con gente, y estuve casada muchos años, pero mi matromonio fue solitario en la mayoria del tiempo, porque mi esposo viajaba mucho, y he pensado que talves yo he atraido eso a mi vida.
    Quiero cambiar eso , tengo un niño hermoso, que es todo lo contrario , que busca sociabilizar automaticamente y es el quien me hace ver, que no puedo aislarme de situaciones, personaas, talves el amor, por eso trato de hacer diferentes cosas para combatir este sentimiento.

    es algo muy difificil de llevar y nose si sea la unica persona a quien le pasa esto.
    Yo he hecho muchas cosas sola, y realmente me sorprendo de algunas.
    Pero como iniciar una relacion con alguien, y perder ese miedo? ese miedo a sufrir? y pensar que es mejor estar solo que mal acompañado……………..
    gracias

    • Hola, en la vida las cosas solo se aprenden a base de vivir, es decir, al final la experiencia es un grado. Recuerda que es humano tener miedo pero lo ideal es actuar a pesar de él. Tampoco es adecuado hacer un problema de algo que no lo es. A muchas personas no les gusta estar rodeadas de tanta gente como en una discoteca y prefieren planes más tranquilos.

      El miedo lo superarás, seguramente, cuando te enamores de verdad de alguien, eso no se puede controlar y entonces, te cambia todo y lo que ahora crees que es imposible verás que no es tan difícil.

      Siéntete orgullosa de haber logrado muchas cosas sola como bien dices.
      Pero por supuesto, intenta hacer planes para conocer gente nueva.
      Cuídate mucho.

  80. Supongo que soy una persona solitaria, esto lo deduzco porque la mayoría de las veces prefiero estar solo que acompañado. Esto sin embargo, no significa que sea xenofóbico ni que tenga nada en contra de la gente que es muy sociable. Incluso yo, en algunos pocos momentos, tengo ganas de rodearme de gente para socializar. Creo que la causa de ser solitario o no, puede ser múltiple. Yo me considero un solitario por naturaleza, pero sin embargo creo que mi propio comportamiento no es del todo normal. Soy muy reflexivo y esa misma actitud reflexiva me lleva a darme cuenta de lo que acabo de decir. Creo que no está del todo bien ser solitario en extremo, algo ha de haber que no funciona bien. No estoy diciendo que sea una enfermedad ni mucho menos, simplemente puede que haya algo de «temor» como leí por allí en algún comentario; temor a ser herido, temor a que no se acepte nuestra propia forma de ser incluso, temor a que se presente un nuevo episodio que nos causó frustración…y si lo veo así, debo darme cuenta que el temor no es bueno, y que no debe ser tomado livianamente como algo normal solo para quedar con mi conciencia tranquila y decirme a mi mismo: soy normal, tranquilo, seguí así…no, hay algo que me dice que las relaciones interpersonales nos ayudan a ser mejores personas. No lo puedo demostrar, es tan solo un pálpito. Me agrada estar conmigo mismo, pero no estoy conforme con ello si me lleva a rechazar estar con alguien. No, eso no puede estar bien. Pienso además que socializar puede ser como un ejercicio, un poquito todos los días y te vas acostumbrando y quizás…hasta lo termines precisando luego.

    • Hola muchas gracias por contarnos tu historia. La verdad es que la necesidad de estar solo es muy humana en muchos momentos, pero como bien dices, también es necesario socializar, y en la medida en que uno va haciendo pequeños esfuerzos también se da cuenta de que las habilidades sociales propias de la amistad también se entrenan. Es bueno compartir tiempo en común con amgios porque eso nos hace crecer y gracias a esos momentos compartidos, también disfutamos mucho más los ratos que estamos solos. Es importante encontrar el equilibrio para estar en paz con uno mismo.

  81. hola a todos, bueno yo estaba qui de paso nada mas y pues…después de leer este texto y estos comentarios, solo puedo decir gracias; porque soy una adolescente solitaria y me hice consciente de eso hace unos años, la verdad eso me ha tenido muy deprimida, ha sido la causa de que llore durante muchas noches hasta quedarme dormida. el solo hecho de pensar que no tengo a nadie a quien llamar amig@ me pone triste, y eso me ha hecho creer que tengo alguna clase de problema; pero después de leer todo esto me doy cuenta de que no es así, no necesito de nadie que este a mi lado para ser feliz, que se puede vivir solo divinamente; esto ha sido parte d mi siempre y siempre lo será, y no tiene nada de malo. me di cuenta de eso y muchas cosas más. ahora me siento mucho mejor con migo misma y estoy orgullosa de decir soy solitaria y aprendo y disfruto de ello,así que por eso gracias.

    • Hola, puedes creerme que me ha emocionado tu comentario. Muchas gracias a ti, por tus palabras y por compartir tus vivencias. Me alegro de que el artículo te haya ayudado. A su vez, tu testimonio también nos ayuda los demás. No hay nada mejor para ser feliz que la aceptación. Pero por supuesto, piensa que eres muy joven, y que tienes todo el futuro para conocer personas y hacer amistades. Disfruta de la vida y sé feliz.

  82. Soy la pareja de un chico solitario. Me encanta que él se sienta feliz siendo cómo es y lo respeto muchísimo. Des de un principio me dijo que necesitaba sus momentos de soledad. Pasados 7 años, me he acostumbrado y podemos pasar horas y días juntos y solos cada uno con lo suyo. He aprendido a estar conmigo y es muy gratificante. Lo que más le gusta es la TV y los juegos de ordenador. Lo que se traduce en silencio y pocas cosas a conversar. No compartimos nada fuera de casa, nos hacemos compañía uno al otro, y ahora dudo de si quiero a una persona que me haga compañía o que comparta la vida conmigo.
    Le quiero y no quiero que cambie. Cómo pareja a veces no es fácil. Comidas familiares y con amigos siempre queda a un lado y se pone contento cuando decimos de irnos a casa. Así que ahora ya me sabe mal que lo pase mal, y ya voy sola a todos.
    Alguna recomendación?

    • Hola, en tu comentario dices que no quieres que cambie, que ya te has acostumbrado a estar así. Si esta fórmula os funciona bien a los dos y estáis contentos, entonces, es suficiente.

      Sobre los planes de ocio, a lo mejor, ya que no le gusta acompañarte a algunos sitios, podrías ir en compañía de otras amistades para poder potenciar tus relaciones sociales.

      Habla del tema que has planteado en este comentario con tu pareja, igual llegáis a acuerdos.
      Suerte.

  83. Hola a todos! Vi el blog de casualidad… en lo personal creo que es una construcción, elegimos un determinado modo de vida, no sé si es tanto que traemos de cuna determinadas características, nos llenamos de información desde que nacemos y a partir de ahí comienza a formarse la personalidad, eso que mencionan respecto a resguardarse frente a la desconfianza creo que es cierto, hay gente que padece la soledad y otros la disfrutamos aunque luego el tiempo tal vez nos pase factura, a veces nos abstraemos demasiado y corremos el riesgo de perder todo interés por la realidad material. Lo digo como solitaria, a veces me preocupo y otras me asumo, no sé hasta qué punto esto tiene que ver con una extrema necesidad de tranquilidad, que me hace evitar situaciones de compromiso. La soledad es un conjunto que va mas allá de las relaciones de pareja, incumbe también lo laboral, familiar y los vínculos con los amigos. Y bueno… Saludos y muy lindo blog.

    • Hola Dunia me ha encantado tu comentario y tu aportación: realista, profunda y constructiva. Estoy segura de que muchas personas podrán sentirse identificadas con tus palabras. Como bien dices, uno tiene que aceptarse tal y como es. Y ser una persona solitaria no tiene nada de malo, simplemente, es un modo de ser. Y de hecho, existen personas que sacan un gran partido a la soledad, disfrutan de sí mismas y de su felicidad.
      Muchas gracias a todos por estar allí y por participar en Mobifriends.

  84. me encuentro solo de madrugada navegando por internet y de repente me pregunto, que pensara la gente de las personas solitarias como yo, pues en la busqueda me encuentro en esta pagina mobifriends y me dije,compartire una parte de mi vida solitaria. pues actualmente tengo 35 años y sigo soltero por la sencilla razon de que no me gustan los compromisos,ni las responsabilidades,disfruto de mi tiempo y mi libertad. de hecho desde que yo era un niño,en mi familia me decian el niño solitario que siempre estaba calladito en un rincon de la casa jugando solo,por cierto pertenesco a una familia muy numerosa,en la que tengo muchos tios,primos etc etc,la cuestion es que siempre me escondia cuando venian mis primos a jugar conmigo,en la escuela siempre fui muy retraido,casi no tuve amigos en mi etapa de primaria,en la secundaria seguia igual se solitario,no salia con amigos y tampoco tuve novias en esa etapa. ya en la prepa me empese a dar cuenta que tenia problemas para socializar con los demas compañeros de escuela y sobre todo con las muchachas,era extremadamente timido,no salia a los antros,me la pasaba encerrado y eso preocupaba a mi familia,por muchas razones:de que si tenia un problema psicologico,oh de plano algunos llegaron a pensar que si era homosexual,mis hermanos me querian llevar con prostitutas,para ver si me convertia en muchacho normal,pero no queria nada de eso,no mas queria estar en mi mundo de ocio ,videojuegos,television ,revistas xxx etc etc.cabe aclarar que soy heterosexual y me facinan las mujeres,pero no se me dan las relaciones de pareja,es mas nunca me he casado,ni tengo hijos.bueno en este presente que estoy viviendo me encuentro en paz,hago deporte,no tengo vicios,me divierto solo,me gusta caminar,ir al cine, en pocas palabras disfruto mi soledad. unas de las pautas culturales que nos han enseñado es que te tienes que casar y tener familia para ser feliz,pero ya ni eso es garantia,con tantos divorcios y adulterios,yo pienso que la felicidad esta en nosotros mismos.

    • Estoy de acuerdo contigo, yo también pienso que la felicidad está en nosotros mismos. Un matrimonio no es garantía de nada, hay muchas parejas infelices.
      Espero que nos visites muchas veces en Mobifriends.
      Gracias.

  85. Yo estuve mucho tiempo solo a causa de una ruptura sentimental muy dolorosa, y al tiempo conocí otra pareja. Le daba muchas vueltas a todo, porque me sentía mejor solo que en compañía. Al final me he dado cuenta que ni psicólogos, ni tonterías, que esta es mi personalidad y punto.
    Un día hablando con mi madre, (que son las que mejor nos conocen), me explicó que siempre fuí un solitario, que de pequeño jugaba solo, que los amigos eran los que me buscaban a mí, y que yo era muy independiente, y «despegado».
    Mi pareja actual es igual de independiente que yo, pasamos pocos momentos juntos pese a compartir casa, y somos felices así. Hay momentos en que cada cual esta en un extremo de la casa enfrascado en sus hobbies, y respetamos nuestro espacio.
    Creo que a menudo la gente, (precisamente la que está insegura de si misma), te quieren hacer creer que eres un «bicho raro», por ir a la tuya, tener tus propias opiniones, y pasar muchos momentos de soledad meditando, leyendo, o escribiendo ideas propias. Pero yo me he dado cuenta que son ellos precisamente los que viven como el ganado. En grupos, manadas, y hasta barahúndas sin saber hacer nada por sí solos. Pienso que lo que ellos ven como un defecto, y egoísmo, es en realidad una virtud, y hasta una muestra de superioridad en cuanto a ser una persona madura intelectualmente.

    • Hola Pedro muchas gracias por contarnos tu experiencia porque seguro que puede servir de ayuda a otras muchas personas. Sin duda, existen muchas formas de amar y de entender el amor. Cada persona debe encontrar el modo que le haga feliz.
      Gracias por participar en Mobifriends.

  86. Simplemente, me parece que cuando se comparte la vida con los demás; se deja de lado el ser uno mismo y generalmente se vive en función de los demás olvidando las prioridades de nuestra propia vida. Creo que es mejor vivir con los que realmente nos importan de esa forma no habrá desgaste innecesario.

    • Muchas gracias por compartir tu opinión con todos los lectores de Mobifriends. Es verdad que es fundamental aprender a compartir la vida con quien uno desea de verdad. Hasta pronto.

  87. Buenas yo les puedo comentar que sali con una persona solitaria, desde todo punto de vista todo le parecia mal, cualquier cosas era invadier su privacidad, humillar, fue una situación bastante extraña para mi, a pesar que sigo queriendo como siempre, no logramos hacer click por completo, a pesar que yo queria continuar en la relación, la otra parte se mostro distante y queriendo escapar, no sabia como terminar la relación porqeu aparte de ser solitaria tenia complejos de inseguridad que eran enormes, creo que al final, no vale la pena entablar relaciones amorosas con este tipo de personas, ya que no estan dispuestas a compartir su vida y su tiempo, no pierdan el tiempo y dejenlas que vivan solas.

  88. el compromiso es algo tal relajado en estos tiempos que los matrimonios solo duran meses,y al final termina siempre con esa angustiaenojofrustacion que no es nada agradable y es destructiva de la psiquis. si sabes que el perro muerde para que lo tocas no?. en la soledad crece el interior de uno, ya sea alma espiritu o como quieras decirle, acompañado me siento tan solo, rechasado invisible, en la soledad puedes aprender lo que tu quieras yo aprendi a tocar guitarra sin maestros y toco muy bien, a restaurar carros y motos y no se como aprendi,se hacer esculturas y las vendo,tambien tengo un trabajo estable en una empresa y socialiso(disque)pero no me junto con nadie del trabajo, tengo 42 años escalo en roca. y no tengo que pedir permiso para salir a escalar o en mimoto trial o dormir todo lo que quiera. podras creer que es egoismo pero no no soy aceptado y no me importa por que al morir no quiero estar en el mismo lugar que la demas gente,ok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!