A nivel emocional, existen sentimientos como la envidia, la soberbia o el orgullo que son nocivos para el bienestar con uno mismo. En cambio, la humildad favorece la relación positiva con uno mismo y también con los demás. El soberbio tiene un concepto distorsionado de sí mismo y de su propio valor que le conduce a tratar a los demás desde la superioridad. Detrás de esa vanidad, existen enormes carencias afectivas por eso necesita llamar la atención del otro aunque a veces no sea de la manera adecuada. Y necesite el contacto detrás de un mal gesto o una expresión incorrecta.

En la amistad también es fundamental la actitud de la humildad para poder generar confianza y empatía en el otro. El humilde comprende y escucha hasta el infinito. En cambio, el soberbio juzga y critica sin medida. La comprensión es constructiva y fortalece el vínculo afectivo a lo largo del tiempo.

En cambio, la crítica constante y sin fundamento sólo destruye una relación ya que debemos aprender a aceptar que cada persona es libre y responsable de sus actos y decisiones.Más allá del amor que tenemos hacia una persona está su libertad que es diferente a la nuestra. No sólo en la amistad sino también en la pareja donde la alteridad conforma una unión que por momentos resulta mágica. Es enriquecedor conocer a una persona que nos completa y por momentos nos vuelve mejores. Sin embargo, esta transformación sólo puede nacer desde la humildad por la que una persona se muestra al otro sin ningún tipo de máscaras y a su vez, acepta a la pareja tal y como es. Sin pretender cambiarle.

¿Sabes de dónde nace el orgullo? De la inseguridad que a veces sentimos, e incluso, del miedo a perder a un ser querido. Pero la pérdida está ahí de forma latente ya no por el final voluntario de una relación sino por la muerte que es un hecho imprevisible a la vez que cierto. Aprender a vivir sin miedo supone potenciar el valor de la humildad como un motor de felicidad y transformación vital.   

La sinceridad  es uno de los valores fundamentales en la amistad y también en el amor que crece a base de verdad y autenticidad. No puede nacer nada duradero desde una apariencia que resulta superficial porque tarde o temprano el verdadero modo de ser de una persona sale a la luz.

No merece la pena que te esfuerces por aparentar ser quien no eres. Es mejor que te muestres como eres y así, quien se enamore de ti te querrá sin condiciones. Lo mismo sucede en la amistad. Podrás compartir libremente tus gustos y aficiones cuando te atrevas a ser libre y te sientas orgulloso de ti mismo al mirarte en el espejo cada mañana con optimismo.

Comparte este artículo

2 respuestas a “La humildad conduce a la felicidad”

  1. UNA PERSONA HUMILDE NUNCA HACE ALARDE DE SU PERSONA O DE CONDICCION ES POR ESO QUE RECIBE CRITICAS O LO CRITICAN. ES TRISTE VER A LAS PERSONAS QUE CALLAN A LOS DEMAS CON TONOS ELEVADOS O CON ENOJOS CUANDO CON SOBERBIA RESPONDEN, PERO ES INUTIL ENSEÑARLES A ESTOS SERES QUE SE CREEN SUPERIORES CON ORGULLOS LO QUE ES VIVIR CON HUMILDAD Y LO QUE SE LLEVA EN EL CORAZON.

    • La persona humilde también es capaz de hablar de sí misma de una forma muy positiva porque se quiere. Es decir, puede hablar con total naturalidad de sus virtudes, de sus méritos y de sus logros.
      Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!