Decálogo para superar una separación afectiva



Decálogo para superar una separación afectiva

Una separación afectiva supone el corte con una relación de amistad, pareja, familiar ya sea por decisión propia o de forma natural, como consecuencia de la muerte. Una ruptura emocional siempre causa un impacto notable en el mundo interno que requiere de una nueva estructura. ¿Cómo hacer el proceso de duelo y superar la situación?

1. Sé objetivo a la hora de analizar las causas de esa ruptura afectiva. Si un amigo te ha dicho que ya no quiere saber nada de ti, por mucho que te duela, tienes que aceptar su decisión.

En caso de que seas tú quien ha puesto fin a una relación de pareja, intenta recordar los motivos de tu decisión para no caer en un modo de ser veleta, cambiante y variable que puede llevar a creer a tu ex que estás jugando con sus sentimientos.

2. Existen grupos de autoayuda que son excelentes para poder superar un proceso de duelo. Por ejemplo, si has perdido a un ser querido, te vendrá bien entrar en contacto con una asociación de afectados por una misma situación para poder hablar de cómo te sientes en un entorno de confianza.

3. Organiza tu vida pensando en este instante. Por mucho que tu corazón siga atado a una parte del pasado, es indispensable que programes tu agenda para seguir con tu vida por mucho que te cueste. Tener ocupaciones con las que distraerte te vendrá bien.

4. Date tiempo: una pérdida causa dolor y tristeza. Para profundizar más en tu situación puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué emociones te genera esta separación afectiva? ¿Qué puedes sacar de bueno de esta experiencia?

5. Cuando la obsesión por este tema viene a tu mente de una forma recurrente a través del pensamiento negativo, tienes que cortar ese pensamiento poniendo tu atención en algo diferente. Por ejemplo, puedes empezar a contar desde cincuenta hasta atrás restando los números de ocho en ocho.

6. Una separación afectiva es algo natural, pero el modo en el que se produce esa separación puede llegar a ser traumático. Por ejemplo, en caso de perder a un familiar en un accidente de tráfico es importante que la persona pida ayuda y cuente con la orientación de un profesional.

7. Busca refugio en tus familiares y amigos más cercanos para mantener tu equilibrio y tu centro vital. El amor sana las heridas del alma.

8. Llora todo lo que necesites para curar tu pena. Te servirá para desahogarte.

9. El tiempo por sí mismo no cura las heridas sino que eres tú quien a través del tiempo va procesando su propio dolor y quemando etapas. Ten paciencia para avanzar.

10. Las pérdidas son humanas. Más allá de quedarte con el lado negativo de haber perdido a una persona, quédate con la satisfacción de haberla conocido y haber podido compartir un tiempo en común.

Imagen: El Secreto de Atenea

Comparte este artículo

2 respuestas a “Decálogo para superar una separación afectiva”

  1. Me ha gustado mucho el «decálogo para superar las separaciones afectivas»,ya que nos hace reflexionar y conocernos mejor.
    La frase ;»el amor sana las heridas del alma»,creo que es muy clarificador para la esencia del ser humano.
    Gracias por esta frase tan poética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!