Consejos para expresar tus sentimientos tras una discusión de pareja

Una discusión de pareja puede convertirse en una excelente oportunidad para reforzar la comunicación y la confianza. La expresión afectiva es muy nutritiva. Es decir, es recomendable que ambos tomen la iniciativa para profundizar en sus emociones. A pesar de ello, también pueden surgir dificultades que crean una barrera entre los dos. El orgullo y el miedo a parecer vulnerable son algunos ejemplos. En el blog de mobifriends te damos siete consejos para expresar tus sentimientos tras una discusión de pareja.

No des más rodeos

Es recomendable que intentes simplificar la explicación por medio de la utilización de un lenguaje sencillo y directo. De este modo, clarificas aquello que quieres decir exactamente. Comparte tu realidad. Es decir, expresa cómo has vivido tú la situación, cuál es tu punto de vista sobre el tema y qué emociones has experimentado.

Es probable que la percepción de tu pareja no sea idéntica porque observa lo ocurrido desde su posición. La conversación no debe transformarse en un monólogo, sino en una comunicación bidireccional. Por este motivo, busca el feedback de tu interlocutor porque quizá tenga alguna pregunta que hacerte o quiera resolver una duda.

Refuerza tu idea principal

El momento posterior a una discusión también puede generar un alto nivel de confusión. Quizá tengas ideas opuestas sobre un asunto o sentimientos contradictorios. ¿Cómo verbalizar el núcleo de aquello que es más relevante? La conversación posterior a una discusión de pareja se completa con otros espacios de interacción y diálogo.

Pero en ese primer encuentro puedes poner el acento en lo esencial. Ya tendrás tiempo de abordar otras cuestiones con una mayor distancia o con otra perspectiva. Es positivo que la idea principal ayude a avanzar más allá de lo ocurrido. Es decir, es recomendable que abra nuevas puertas después de una discusión.

Consejos para expresar tus sentimientos tras una discusión de pareja

Habla con sinceridad

Habla de tus sentimientos con sinceridad y libertad. Nadie sabe tan bien como tú qué sensaciones has experimentado. Pero transmite tu mensaje con respeto hacia la otra persona. Ser sincero no significa herir los sentimientos del otro de una forma consciente.

Tampoco implica sobreproteger y evitar cualquier posible decepción. No ignores la realidad de tus propios sentimientos después de una discusión. Es recomendable que compartas tus emociones y también el motivo por el que te has sentido de ese modo.

Recupera la calma y la tranquilidad

El momento de una discusión de pareja puede estar condicionado por emociones intensas como el enfado o la frustración. Sin embargo, puedes observar que esa intensidad emocional no permanece de manera invariable durante mucho rato. Tómate un tiempo para descansar y desconectar de lo que ha sucedido. Recupera la calma para iniciar un diálogo constructivo que parte desde un estado de tranquilidad. De este modo, puedes pensar con más claridad en torno a tu mensaje y las consecuencias del mismo.

Realiza peticiones con un tono positivo

Después de una discusión de pareja es recomendable que compartas tus sentimientos. Pero el diálogo puede ir más allá de las emociones. Es recomendable que avance hacia el plano de la acción. Por ejemplo, este puede ser el momento oportuno para buscar soluciones en torno a un asunto que se convierte en una causa de conflicto recurrente entre ambos. También puede ser la ocasión ideal para establecer un objetivo común que potencie el compromiso mutuo. Tal vez desees que algo cambie en la relación y, en ese caso, es fundamental que no esperes que tu pareja adivine exactamente tus prioridades.

Por el contrario, evita caer en la repetición de reproches personales porque alejan a la otra persona. Lo mismo ocurre con las críticas hirientes y las quejas.

Refuerza la relación y a tu pareja

Si vives una historia de amor que te aporta momentos frecuentes de bienestar y alegría, disfruta de la relación. Refuerza el vínculo con palabras nutritivas. No confundas un momento puntual con la perspectiva holística del amor. Una discusión es un hecho específico. Pero no eclipsa otros instantes que también forman parte de la historia. Por tanto, intenta poner el acento en factores valiosos como la gratitud, la admiración, las frases de amor y la confianza.   

Consejos para expresar tus sentimientos tras una discusión de pareja

Valida plenamente tus emociones

La conversación tras una discusión de pareja debe hacer espacio al otro. Pero también es esencial que conectes contigo mismo. Es recomendable que valides aquello que sientes. Puedes experimentar todo tipo de emociones y sensaciones. No te culpes por experimentar un sentimiento específico. Abraza la realidad interior por medio del autoconocimiento.

Por tanto, en el blog de mobifriends te damos siete consejos para expresar tus sentimientos tras una discusión de pareja porque ese momento es clave para seguir avanzando en la historia de amor. Un enfado no es negativo, es una experiencia humana. Si quieres buscar pareja, no idealices la vivencia del enamoramiento o el sentimiento correspondido. Las discusiones son inevitables. Pero es posible aprender a gestionarlas con respeto, asertividad y responsabilidad.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!