Cómo tener paciencia al inicio de una historia de amor

La paciencia es una virtud muy necesaria, pero también muy compleja cuando la inmediatez es la expectativa constante en nuestra filosofía de vida. Pero el amor tiene un ritmo diferente y cada persona vive su propio proceso de enamoramiento. Quienes experimentan un flechazo, luego tienen el reto de crear un ritmo acompasado en el que ambos se sientan cómodos. ¿Cómo tener paciencia al inicio de la relación de pareja?

Tener paciencia no solo te ayudará a vivir más plenamente el presente, sin la urgencia continua del futuro. El tiempo de este romance no se agotará por esta espera.

Y, en caso de que así sea, quizá puedas extraer una conclusión positiva a partir de ello. Quizá el enamoramiento por parte de uno de los dos no fue tan fuerte. Y no pasa nada si eso sucede. El noviazgo también tiene el sentido del conocimiento mutuo.

Tener paciencia no solo implica esperar al otro, sino también darte tiempo a ti mismo. ¿Para qué necesitas este tiempo? Para conocerte a ti mismo, para observar cómo evolucionan tus sentimientos, para resolver tus dudas y para atender tus necesidades emocionales. ¿Cómo tener paciencia al inicio de una relación? En el blog de mobifriends compartimos algunas sugerencias.

Comprende las circunstancias de tu pareja

1. Comprende las circunstancias de la otra persona

No siempre es fácil esperar ya que el propio deseo produce ese anhelo de encontrar una certeza. Pero quizá una persona necesite tiempo al inicio de una historia porque hace pocos meses que rompió una relación estable de muchos años, quizá está atravesando un periodo difícil por determinadas circunstancias o es alguien que ha perdido la fe en el amor y le cuesta recuperar la confianza.

Así como tú tienes tus propias circunstancias, esa persona también tiene su propio proceso vital. ¿Y cómo comprender las circunstancias del otro y compartir también las propias? Reforzando la comunicación sincera. Esperar no significa crear falsas expectativas al otro o jugar con sus sentimientos.

Las circunstancias también son comunes. Por ejemplo, muchas historias de amor nacen en la distancia a partir de un primer contacto online. En ese caso, la impaciencia incrementa la preocupación en quien cree que no está preparado para vivir un amor a distancia que, tal vez, ofrezca tanta felicidad a nivel potencial a quien se abra a la posibilidad de abrazar esta experiencia.

Encuentra el significado de esta espera

2. Busca tu propio significado al hecho de ser paciente

Te resultará más fácil poner en práctica esta paciencia si reflexionas sobre el motivo por el que deseas lograr este propósito. Por ejemplo, tal vez la otra persona significa tanto para ti que crees que es importante demostrarle que es especial en tu vida.

La búsqueda de sentido no es única para todos los seres humanos, es decir, la respuesta en torno a este significado es propia. ¿Por qué quieres ser paciente y qué harás para demostrar esta actitud?

La paciencia expresa frases hermosas de amor para quien encuentra un significado valioso a esta espera.

Potencia el significado del nosotros

3. Potencia el significado de la palabra nosotros

No solo se trata de aquello que tú quieres o deseas, sino también de aquello que quiere y siente la otra persona. Este es un periodo de conocimiento mutuo, y el propio acto de conocer a alguien plenamente, es un ejercicio de paciencia. Por muy enamorado que estés, no conocerás plenamente a esa persona especial en solo un mes.

De hecho, la paciencia parte de la sabiduría del propio tiempo ya que durante la etapa inicial del noviazgo, cuando la idealización es tan intensa, esta imagen que cada uno construye del otro no describe realmente la esencia de la pareja que tiene defectos que son ignorados en un periodo de tanta ilusión.

Un «nosotros» que está formándose y que se contextualiza en el tiempo concreto en el que se sitúa esta historia de amor: en el principio. Por tanto, no es tiempo de promesas de amor eterno que anticipan un futuro que tal vez evolucione de un modo diferente al esperado.

Observa más allá de los obstáculos

4. Observa más allá de los obstáculos en el noviazgo

Cada etapa del amor tiene sus dificultades, también encontrarás obstáculos al inicio. Si buscas certezas absolutas desde esta etapa, quizá no disfrutes plenamente de este presente. Una historia de amor nace con muchas preguntas que encontrarán su respuesta al compás del propio vivir el presente como un descubrimiento que desvela aquello que está por llegar.

Si estás iniciando una historia de amor, o deseas buscar pareja y enamorarte, la paciencia refuerza la calma interior para mirar más allá del corto plazo. Es decir, para que una expectativa no cumplida en el presente no sea un obstáculo para seguir adelante.

¿Cuál crees que es la clave para tener paciencia al inicio de una relación de pareja? Muchas gracias por compartir tus reflexiones sobre este tema. Kant afirma: «La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte». ¿Qué opinas sobre esta idea?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!