Cómo superar una ruptura



Cómo superar una ruptura

Una ruptura de pareja duele. Sin embargo, también puede producir una agradable sensación de libertad similar a cuando nos quitamos un peso de encima. Este sentimiento de libertad es especialmente visible cuando la ruptura ha sido tomada de mutuo acuerdo pero también, cuando tú querías dar el paso aunque tu pareja siguiese enamorada de ti, o incluso, aunque estando enamorado hubiese detalles tóxicos en esa relación. Ten inteligencia emocional en la ruptura de pareja.

Esto es lo que ocurre en historias de amor basadas en la dependencia, en el apego insano o en historias que repiten el esquema «ni contigo, ni sin ti». Si estás pasando por una ruptura amorosa, tienes que tener claro que este dolor pasará. Puede que incluso antes de que te des cuenta. La vida no se detiene en la ruptura. Tienes que seguir adelante con tus proyectos de trabajo, tus planes de formación, tus actividades de ocio, tu tiempo en familia, los momentos con amigos y también tu espacio de soledad.

Superar una ruptura es un aprendizaje de la vida que más allá del sabor amargo que trae consigo te aporta grandes lecciones: en una ruptura, puedes aprender que más allá de lo efímero del amor, hay una relación que debes alimentar siempre por encima de todas las cosas. Trátate con cariño, siendo tu mejor amigo, mereces tratarte con respeto y amabilidad. Alimenta tu diálogo interior con pensamiento agradables en lugar de recrearte en ideas insanas del tipo: «Tengo la culpa de todo», «No puedo ser feliz sin pareja», «Nunca ha estado enamorado de mí»…

Cómo afrontar una ruptura de pareja

Vive tu proceso de duelo. No solo vivimos un duelo cuando perdemos a un ser querido y nos despedimos para siempre de él. Existen otros tipos de pérdidas personales: de un modo inevitable, cuando vives una ruptura de pareja, sentirás que hay cosas en tu vida que cambian. Por ejemplo, puede que pierdas el contacto con algunos amigos comunes que en realidad, eran más amigos de la otra parte.

También cambiarán tus rutinas en el tiempo libre. Ya no podrás llamar por teléfono a tu pareja para contarle tus problemas o implicarle en tus alegrías. Estos cambios se notan y necesitas un proceso de adaptación. Por tanto, date el permiso para ser vulnerable, llorar para desahogar tu dolor interno, descansar y tomarte la vida con otro ritmo para recuperarte.

Cómo afrontar una ruptura de pareja

Seguro que en algún momento de tu vidas has actuado como consejero de un amigo que sufrió por un desamor importante y tú le diste tus mejores consejos con la mejor de tus intenciones. Pues bien, ahora puedes aplicarte estos consejos a ti mismo.

Intenta analizar la ruptura incluso antes de que se materializase. Seguramente, si observas tu noviazgo con objetividad te darás cuenta de que ya había señales que indicaban que algo no iba bien en vuestra relación. Llega el momento de cerrar el capítulo. Y tu proceso de duelo te ayudará a lograrlo.

No trates de retener a tu pareja incluso aunque sigas enamorado. Quiérete lo suficiente a ti mismo como para no mendigar ni suplicar el cariño de nadie. La compasión de tu pareja solo perjudica tu autoestima.

En medio de la tormenta del desamor, puedes sentirte muy vulnerable si te dejas arrastrar por la ira. Después de una ruptura es normal tener cambios de humor y pasar del amor al rechazo en cuestión de un solo día. Intenta racionalizar tus sentimientos, comprenderlos para no actuar bajo el impacto emocional.

Entiendo que haya momentos después de una ruptura en los que no te apetezca nada salir de casa, hacer planes con tus amigos y poner buena cara en los eventos sociales. Sin embargo, aislarte en tu burbuja te hará mucho daño. Te sentirás solo. Que hayas roto con tu pareja no significa que también debas romper con tus amigos. Todo lo contrario, estás en el momento adecuado para descubrir que la amistad es también amor. Intégrate en la soltería cuanto antes.

Actitud positiva tras la ruptura

Actitud positiva tras la ruptura

Tras una ruptura de pareja, intenta escuchar canciones que te dan vitalidad y que transmiten energía positiva. La canción Color Esperanza de Diego Torres es una buena banda sonora para recargar las pilas después de un desamor. Piensa en ti y sé egoísta en un sentido justo. Por ejemplo, si tu pareja te dice que quiere volver contigo pero tú no quieres, no eres tú quien debe consolarle en su pena. Deja que le ayude un amigo. Lo que no debes hacer es generarle falsas esperanzas, ni jugar con sus ilusiones.

Mantén tu actitud positiva al concentrarte en retos de trabajo. O simplemente, en apreciar los pequeños detalles que son los que seguramente más aprecies en una situación de este tipo. Por ejemplo, el descanso de una buena siesta, caminar descalzo por el césped del jardín, escribir en tu diario, pasear por la orilla de la playa, cocinar un postre casero…

No es positivo que te obsesiones con buscar pareja cuanto antes, sin embargo, sí es muy gratificante que tengas interés en buscar amigos nuevos.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo superar una ruptura”

  1. Excelentes consejos, no es fácil superar las rupturas pero si hay que querernos y darnos el valor que nos merecemos y no nadar en la auto compasión. Como decís «actitud positiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!