Cómo superar una ruptura dolorosa

No todas las rupturas de pareja son iguales, algunas de ellas son especialmente dolorosas. El mayor dolor es aquel que siente aquella persona que estando enamorada vive el abandono inesperado por parte de la pareja. Y a pesar de su deseo de seguir con la relación, se encuentra de bruces con la realidad de que su pareja se ha convertido en su ex.

Es difícil tener inteligencia emocional en la ruptura de pareja pero no es imposible. El dolor aumenta cuando la expareja ya tiene una nueva relación. El término ruptura es claro en la teoría, hace referencia a un lazo sentimental que se rompe. Sin embargo, en la práctica, una ruptura de pareja no se materializa hasta que ambos han aceptado de verdad la realidad. Mientras uno de los dos sigue enganchado al pasado, tiene esperanza de retomar la relación, está pendiente de aquello que hace su ex o continúa con el contacto con la esperanza interior de poder recuperar ese amor perdido, entonces, la ruptura no es real.

De un modo o de otro, una ruptura siempre duele. Pero si estás pasando por una situación de este tipo, lo que debes pensar es en cómo puedes evitar que te duela más.

Cómo superar una ruptura dolorosa

Consejos para calmar el dolor de la ruptura

1. En toda ruptura de pareja hay algo que pierdes pero también, hay algo que ganas. Fíjate más en qué sumas a tu vida con este adiós. Por ejemplo, dices adiós a todo aquello que no te gustaba de la relación. Si te fijás más en este punto, te resultará más sencillo pasar página.

2. No tienes por qué reír si lo que te apetece es llorar. Expresa tus sentimientos de un modo natural. Un ejercicio recomendable es el de vacíar en un diario todos aquellos nudos emocionales que necesitas expresar. Escribe hasta que sientas que no te queda nada por decir.

3. Asiste a clases de mindfulness para adquirir la experiencia práctica que te permite incrementar la atención plena en tu presente. Este nivel de atención consciente al ahora reduce de forma notable las preocupaciones frecuentes en un desamor.

4. No des más explicaciones de las que consideres oportunas a tus amigos y familiares. Comparte la totalidad de la información sobre la ruptura con aquellas personas a las que de verdad te apetece hacer partícipes de tu realidad. Pero protege tu privacidad con aquellas personas con las que no tienes tanta confianza o no te sientas obligado a responder a preguntas personales que consideras indiscretas.

5. Organiza citas contigo mismo. Ir al cine, salir a pasear, ver una exposición de pintura son algunas propuestas de planes que te ayudarán a salir y distraerte. Evita pasar las tardes de fin de semana en casa viendo la televisión. Al menos, no hagas de este plan una opción habitual en tu vida.

6. Algunos centros de psicología organizan talleres sobre superación del duelo afectivo en una ruptura de pareja. Talleres en los que los asistentes ponen en común sus pensamientos, sentimientos y vivencias, con otros asistentes que están pasando por una experiencia similar.

7. Siente sobre tu ánimo el efecto Mozart y escucha más melodías de este compositor.

Cómo superar una ruptura dolorosa

Qué no hacer en una ruptura amorosa

1. Busca pensamientos positivos alternativos a ideas pesimistas del tipo: «No tengo suerte en el amor», «nadie me quiere» o «me voy a quedar solo». Este tipo de pensamientos te llevan a la autocompasión. Sin embargo, no debes confundir el desamor con tener lástima de ti mismo. Es normal que sientas frases de amor no correspondido pero no te quedes estancado en este diálogo interno.

2. No felicites a tu ex en su cumpleaños. Ya no es tu pareja. No vas a poder celebrarlo igual que antes. Aunque recuerdes la fecha, vive este día centrado en ti mismo y no en tu ex. Puedes programar un plan con tus amigos, hacer algo especial por otra persona a la que te gustaría dar las gracias por formar parte de tu presente o salir de tiendas para hacer recados pendientes.

3. No asumas el rol de víctima porque eres protagonista de tu presente y gracias a tu inteligencia y fuerza de voluntad tienes una infinita capacidad de superación personal. Sin embargo, cuando te dices «no puedo» te convences de algo que no es real. Estás en una nueva etapa, si quieres avanzar y evolucionar define nuevos objetivos que quieres trazar. Mira hacia adelante y no hacia atrás.

4. No descuides tu alimentación, tu descanso o tu rutina de ejercicio físico. ¡Cuídate porque hacerlo es una forma de quererte! Puedes reservar hora en la peluquería ya que este gesto sencillo tiene un gran valor emocional. Muchas personas cambian de look cuando están en un cambio de etapa. No se trata de cambiar de imagen de un modo necesario, sino de dedicarte tiempo.

5. Evita rechazar los planes de tus amigos constantemente porque no te apetece salir. Si siempre rechazas sus iniciativas corres el riesgo de que en determinado momento, dejen de llamarte. La paciencia humana tiene un límite. Los planes de amigos no son la solución inmediata al dolor del desamor, sin embargo, la realidad es que te sentirás mejor contigo mismo al volver a casa después de haber cambiado de aires.

Las rupturas de pareja duelen, sin embargo, con el paso del tiempo lograrás mirar lo ocurrido con una perspectiva totalmente nueva. Es lo que ocurre cuando sientes que has superado completamente el adiós, y entonces, sí te sientes preparado para buscar pareja de nuevo  o sientes el placer de la soltería como una libertad elegida.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo superar una ruptura dolorosa”

    • Muchas gracias por tu comentario. Una ruptura duele mucho y cada persona necesita su tiempo. Intenta pensar en qué planes te hacen sentir mejor ahora mismo e intenta disfrutar de esas actividades con más frecuencia.

      Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!