¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada?

Por el 15 agosto 2021 Amor

¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada?

Una ruptura de pareja puede producirse por causas diferentes. En ocasiones, el descubrimiento de una infidelidad marca el punto de inflexión entre dos personas. Pero las circunstancias que acompañan a una infidelidad también pueden ser diversas. En ocasiones, el desliz muestra un encuentro puntual. En otros casos, se desarrolla una relación paralela que evoluciona a lo largo de los años.

¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada en el tiempo? En el blog de mobifriends te damos algunas ideas.

1. Evita compararte con una tercera persona

Cuando alguien se encuentra en esa situación, puede llegar a establecer comparaciones. Se pregunta por qué su pareja ha elegido alguien diferente y, por tanto, quiere saber qué tiene de especial. Sin embargo, iniciar un diálogo interno centrado en la comparación constante puede llegar a dañar la propia autoestima. Especialmente, cuando quien se encuentra en esta situación llega a idealizar las cualidades, la belleza y el carisma personal del otro.

2. Expresa y comparte tu desencanto

Los sentimientos que alguien experimenta por su pareja cuando descubre una infidelidad prolongada en el tiempo pueden cambiar de forma significativa. Con frecuencia, el nivel de desencanto llega a ser elevado. Un desengaño que produce dolor, decepción, tristeza y frustración. La inteligencia emocional en una situación de estas características es muy importante. Por ello, es aconsejable que hables con amigos que son verdaderos confidentes.

¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada?

3. Valora el tiempo que has compartido en común

Ante la experiencia de una infidelidad, una persona reinterpreta su relación de pareja desde una perspectiva diferente. Ese suceso influye de forma directa en la visión de la historia vivida en común. Pero, aunque el noviazgo o matrimonio no haya sido perfecto, eso no significa que todo haya sido una mentira.

4. Toma la decisión y sigue adelante con tu objetivo

Si tomas la decisión de romper con tu pareja después de descubrir una infidelidad prolongada en el tiempo, continúa con la meta que te has marcado. Elabora tu propio proyecto de vida y haz los cambios necesarios en esa planificación para concentrarte en la nueva etapa.

Las dudas también pueden formar parte de la etapa posterior de la ruptura. Sin embargo, ten en cuenta cuáles son las razones que han sido determinantes para que llegues a tu decisión final.

5. Evita las decisiones precipitadas

Cuando una persona descubre que su pareja ha mantenido una relación paralela durante varios años, se encuentra en un momento en el que la realidad le muestra una imagen que rompe sus expectativas. El deseo de cerrar ese capítulo puede motivarte para tomar decisiones importantes en un momento de intensidad emocional.

Es positivo que refuerces tu autonomía personal, pero evita aquellas decisiones drásticas que están condicionadas por la fuerza de una emoción que es pasajera y temporal. Es decir, ten en cuenta que quizá, después de un tiempo, llegues a la conclusión de que hubieses preferido actuar de un modo diferente.

¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada?

6. Fortalece tu autoestima

En ocasiones, el descubrimiento de una infidelidad prolongada en el tiempo puede llegar a afectar de manera negativa a la autoestima de quien se encuentra en esta situación. Saber que la pareja ha encontrado en una tercera persona momentos de complicidad y pasión, cambia de forma directa la imagen de la propia relación. Si estás atravesando por un periodo de estas características es muy importante que seas amable contigo.

Aunque sientas lo que ha ocurrido como una traición, recuerda que no eres merecedor de eso que ha pasado. Pero tampoco eres responsable de lo que ha sucedido. La infidelidad produce consecuencias directas que te han afectado en primera persona. La responsabilidad sobre esas acciones corresponde a quienes han mantenido una relación paralela.

¿Cómo fortalecer tu autoestima si quieres afrontar este proceso? Por ejemplo, emprende un nuevo proyecto que te guste, realiza un viaje, pide ayuda psicológica si la necesitas, comparte más tiempo con personas queridas, integra la lectura en tu vida diaria…

¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada?

7. Interpreta la realidad de forma positiva

Inicias una nueva etapa, y aunque las circunstancias que te han traído hasta aquí son complejas, es importante que observes el futuro en positivo. Rehacer tu vida en este momento no implica volver a enamorarte pronto y buscar pareja. Tal vez eso ocurra o, por el contrario, tu camino sea otro diferente. Las direcciones que conducen hacia la felicidad son extensas cuando cultivas tu creatividad.

¿Qué te gustaría hacer durante los próximos cinco años de tu vida? ¿Cómo te gustaría recordar ese periodo cuando haya quedado atrás? No dejes pasar oportunidades valiosas porque puede ocurrir que, tras el paso de los años, eches de menos aquello que perdiste por no haberlo intentado.

¿Cómo superar la ruptura por una infidelidad prolongada? La vida es tu gran compañera de viaje en esta aventura. Y el tiempo se convierte en el ingrediente indispensable para avanzar y no quedarse estancado en aquello que ocurrió.

Finalizamos este artículo con una de las frases de amor sobre la infidelidad. El mensaje célebre es del filósofo existencialista Sören Kierkegaard: «En ninguna cosa la infidelidad es más innoble y repugnante que en el amor».


Tags: , , , ,

Dejar un comentario