Cómo superar la ruptura después de una relación larga y feliz

Por el 29 septiembre 2021 Amor

Cómo superar la ruptura después de una relación larga y feliz
Las circunstancias de la ruptura están en relación con la experiencia del propio amor. El periodo de olvido aumenta cuando los recuerdos acumulados en el corazón son intensos y significativos. ¿Cómo empezar de nuevo después de finalizar una relación larga y feliz? En el blog de mobifriends te damos algunas ideas para vivir la ruptura de forma consciente.

1. Proceso de transición

La conversación definitiva en la que la pareja comparte sus sentimientos y emociones en torno a la ruptura, forma parte del propio proceso de duelo. Pero el periodo de transición hacia el comienzo de otra etapa es más amplio. Es recomendable que vivas este camino con calma porque cada persona tiene su tiempo.

2. Escritura autobiográfica

En un momento de despedida se produce una situación habitual. Queda el peso de todo aquello que quedó pendiente de expresar. Y, sin embargo, para superar una ruptura es recomendable mantener una distancia afectiva con la otra persona. Aunque sea la destinataria de tantas reflexiones, frases de amor no correspondido y palabras significativas, conviene hablar con un buen amigo.

O, también, es posible buscar la intimidad que proporciona la escritura autobiográfica por medio de la redacción de un diario. Las páginas del diario aportan una perspectiva temporal de la superación del sufrimiento. Cuando el autor relee las palabras que anotó hace un tiempo, percibe los cambios que ha experimentado desde entonces.

Escribe con libertad o, si lo prefieres, dibuja y da forma a tus pensamientos y sentimientos.

Cómo superar la ruptura después de una relación larga y feliz

3. Pon en perspectiva todo lo vivido

Poner el foco de atención en la despedida es una de las situaciones habituales. El adiós no borra los momentos felices compartidos con anterioridad. No idealices ese tiempo en común, pero tampoco quites importancia a esa historia. Pon en perspectiva todo lo vivido para observar la realidad más allá del desamor. Valora, también, la gratitud, la amistad, la comprensión, el enamoramiento, la compañía y la confianza.

4. Soledad acompañada

El encuentro con la soledad habitual, después de haber compartido un largo periodo de vida en común, puede resultar difícil. Especialmente, si la persona se siente poco familiarizada con esta experiencia. Y, sin embargo, es posible sentir los beneficios que ofrece la soledad acompañada del encuentro con un libro, los planes culturales, el contacto con la naturaleza, el cine, el teatro, cocinar, los viajes…

¿Cómo sentirte más acompañado en la etapa del desamor? Disfruta del entretenimiento divertido que te aportan aquellas actividades que te gustan.

Cómo superar la ruptura después de una relación larga y feliz

5. Inteligencia emocional

Incluso quien toma la decisión de romper, sin tener dudas de la decisión que ha elegido, atraviesa estados de ánimo diferentes. Y conviene no confundir la nostalgia con el deseo de una reconciliación. Surgen momentos de añoranza que forman parte del propio amor, cuando el pasado se percibe desde el presente. El autoconocimiento, la introspección y la gestión emocional son ingredientes que aportan luz al proceso del olvido.

No pierdas el foco de lo verdaderamente importante: tu bienestar. Aunque no estés en contacto con la otra persona, sí puedes desear su felicidad. Los buenos deseos te ayudan de forma directa, porque reducen el riesgo de enquistarse en el rencor.

¿En algún momento de tu vida has acompañado a otra persona en el proceso de superar una ruptura reciente? Esa experiencia también puede ayudarte a ti en este momento.

6. Hazte preguntas que te ayuden a avanzar

Algunos interrogantes resultan poco prácticos porque hacen que permanezcas durante más tiempo en el pasado. ¿Por qué me ha pasado esto? Es un ejemplo de cuestión que no conecta con el presente. Por el contrario, puedes concentrarte en aquellas preguntas que te inviten a seguir desvelando las sorpresas de tu camino vital.

¿Qué te gustaría hacer a partir de ahora? ¿Qué objetivos son importantes para ti en este tiempo? ¿A qué actividades te gustaría dedicar más horas? ¿Con qué amigos quieres compartir la profundidad del desamor? No evites aquellos interrogantes que te lleven fuera de la zona de confort. Quizá no tengas una contestación clara a todas las preguntas. Sin embargo, cuando profundizas en la realidad, te adentras en tu propio camino.

Buscar pareja y ligar poco tiempo después de romper una relación estable y feliz no implica pasar página de forma definitiva. Es importante hacer un proceso interno antes de estar verdaderamente preparado para encontrar el amor de nuevo.

Cómo superar la ruptura después de una relación larga y feliz

7. Adopta un estilo de vida saludable

El desamor puede afectar al apetito o al descanso. Y, sin embargo, es esencial mantener un estilo de vida saludable para reforzar el autocuidado y el bienestar emocional. Existen muchos recursos que puedes utilizar para potenciar tu resiliencia. Como ser resiliente, tienes la capacidad de volver a ser feliz a pesar del sufrimiento o la decepción. Pero en el proceso del olvido existen momentos e instantes que son especialmente difíciles. Un estilo de vida saludable es clave para potenciar el bienestar físico y emocional.

¿Cómo superar la ruptura después de una relación larga y feliz? ¡Comparte tus reflexiones, consejos e ideas!


Tags: , , , ,

Dejar un comentario