Consejos para recuperar la autoestima después de una infidelidad que afecta de forma directa a tu inseguridad.

La infidelidad afecta de forma directa a la autoestima de quien se ha sentido víctima injusta del comportamiento de su pareja. Quienes sienten que la infidelidad daña la autoestima, han asociado este hecho concreto con su propio valor personal. Es decir, llenan su diálogo interior de pensamientos negativos del tipo: «No soy lo suficientemente atractivo», «No tengo suerte en el amor», «No puedo ser feliz con esto». Si quieres de verdad a tu pareja es totalmente lógico que te duela una infidelidad.

Todavía más si se trata de una relación seria con planes de futuro. Sin embargo, si sufres una situación de este tipo, intenta crear una barrera mental para que no traspase la energía negativa de esa situación a tu propio corazón. Imagina que abres un paraguas que te protege.

Consejos de autoestima frente a la infidelidad

No compartas esta situación con cualquier amigo. Háblalo únicamente con aquellas personas cuya compañía te resulta terapéutica. Personas con las que incluso en el silencio te sientes bien. En este tipo de casos, todavía es más urgente priorizar la calidad de las amistades, más allá del número de amigos.

Date el permiso de expresar la vulnerabilidad de ese dolor causado por una decepción lógica. Muchas personas se sienten profundamente decepcionadas cuando descubren la infidelidad de su pareja pero también, por cómo descubrieron la noticia. En muchos casos, el infiel es pillado por sorpresa. Algunas mujeres y hombres cobardes en el amor niegan lo evidente incluso cuando han sido descubiertos.

Consejos para recuperar la autoestima después de una infidelidad que afecta de forma directa a tu inseguridad.

Después de una infidelidad llega el momento de tomar decisiones. Te animo a consultar la ayuda de expertos si te encuentras en una situación de duda. El libro «Te quiero, luego insisto», escrito por Pilar Cebrián experta en terapia de parejas, plantea muchas de esas situaciones en las que las parejas se debaten en la duda de luchar o tirar la toalla. Y una de esas situaciones es la infidelidad. El título del libro no debe llevarte a la confusión de creer que cualquier problema puede superarse ya que la autora concluye que cuando una historia, no puede ser, es mejor aceptarlo.

Para recuperar tu autoestima tras un infidelidad, tómate tu tiempo para asimilar la información que afecta de forma directa a tu propia vida y a tu afectividad. Si necesitas romper todo contacto con tu pareja durante unos días, hazlo. Es decir, busca tu propio espacio para pensar.

Intenta no encerrarte en el discurso de «quiero a mi pareja». En este tipo de situación debes plantearte muchas más cosas, además del amor: ¿Tu pareja cumple las expectativas de ese amor que anhelas en tu vida? ¿Te compensa seguir luchando por esta historia a pesar de lo ocurrido o por el contrario, quieres romper? Son decisiones que solo puedes tomar tú de un modo sincero.

Cómo tomar una decisión

Cómo tomar una decisión

En muchas ocasiones, no es tan difícil tomar una decisión como el miedo a los cambios que puede producir en la práctica dar un paso determinado. Puede producir vértigo no solo la ruptura sino también, volver a intentarlo con la conciencia de saber que el amor ya no será el mismo ante ese fantasma de la duda que no se borra en cuestión de un día. Está claro que como alejarse de una persona que te gusta no es sencillo, debes poner tu corazón y tu razón en esa decisión.

Generalmente, todos conocemos a alguien en nuestro entorno en quien confiamos y que nos transmite serenidad y calma cuando pasamos por una situación difícil. La palabra de esa persona que es un referente para ti te dará luz. Tu debes tomar tu decisión pero te resultará más fácil dar un paso en una u otra dirección a partir de esos consejos que te ofrecen una perspectiva distinta o complementaria a la tuya.

La infidelidad y los amores secretos han sido objeto de literatura y cine. A modo de reflexión recordamos este mensaje de Ovidio: «El amor furtivo es tan agradable para una mujer como para el varón: el varón no sabe disimularlo, pero ella lo desea más escondidamente».  Las frases de amor nos ayudan a pensar a través de su poética.

Comparte este artículo

Una respuesta a “Cómo recuperar la autoestima después de una infidelidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!