Cómo racionalizar los celos

Por el 7 enero 2015 Amor

Cómo racionalizar los celos

Los celos son un sentimiento humano, es decir, cualquier persona puede experimentar en algún momento de su vida celos por su hermano, por un buen amigo o también, claro está, por su pareja. De hecho, los celos son un sentimiento que surge con mayor frecuencia entre dos personas que se conocen bien ya que a partir de este conocimiento mutuo se establece la base de la comparación. Las consecuencias negativas de los celos surgen más por la actitud que el celoso adopta a partir de esta vivencia íntima, que por el sentimiento en sí mismo.

Por ello, es un gesto de inteligencia emocional y de fortaleza mental tener la capacidad de reflexionar sobre lo ocurrido sin ser víctima de un sentimiento que distorsiona la objetividad de un modo negativo del mismo modo, que la euforia del enamoramiento hace que el enamorado solo observe, el lado positivo de la otra otra persona. ¿Cómo racionalizar los celos para tener un mayor control sobre los mismos?

1. En primer lugar, es importante deliberar sobre si tu pareja te da motivos objetivos de celos o no para dudar y desconfiar. Cuando una persona desconfía de su pareja con un criterio objetivo, entonces, debe analizar los hechos y pedir explicaciones al otro (además de tomar una decisión al respecto).

2. Cuando los celos se convierten en motivo de preocupación al extremo de que limitan la vida de la persona causando un gran sufrimiento es esencial reconocer el problema en primera persona y no maquillar la realidad. Una persona celosa puede tener dificultades para concentrarse durante su horario laboral porque puede estar imaginando situaciones de infidelidad en su pareja. Cuando constantemente te preocupa qué pueda estar haciendo tu pareja, entonces, debes reflexionar sobre una obsesión que te impide centrarte en ti.

3. Cuando el sentimiento de celos hiera tu autoestima puedes poner las cosas en su contexto: tu pareja está contigo. Es decir, ha decidido que formes parte de su vida. Una decisión que muestra amor y compromiso.

4. Los celos se curan y se superan. Por ello, no deben vivirse como una especie de daño inevitable que una persona sufre en función de su carácter. Una persona puede educar su forma de pensar y de vivir las relaciones. Por ello, ante una situación de este tipo es posible pedir ayuda profesional y hacer un proceso de terapia para ganar libertad interior, potenciar el autoconocimiento y crecer como persona.

5. Potencia tu autonomía personal, realiza planes de una forma independiente respecto de tu pareja. Deja tu teléfono móvil en casa cuando quedes con tus amigos para no estar pendiente constantemente de querer recibir una comunicación de tu pareja.

6. Es muy saludable dar un paseo diario caminando a buen ritmo porque un paseo potencia los sentimientos agradables en la rutina cotidiana: ilusión, paz interior, tranquilidad de ánimo… De este modo, la balanza emocional se compensa con una fuerza positiva frente a la energía negativa de los celos que vienen acompañados por la frustración, la ira, la tristeza, el enfado interior, el cansancio psicológico…

Puedes seguir todas las publicaciones del blog a través de mobifriends Google+.

Foto – Diario Femenino


Tags: ,

2 comentarios para “Cómo racionalizar los celos”

  1. FARMACIA ONLINE dice:

    me parece a mi que cuando te dan de verdad es difícil racionalizarlos.¿no?

  2. Maite Nicuesa dice:

    Racionalizar un sentimiento puede ser difícil pero posible. ¡Feliz fin de semana y Feliz 2015!

Dejar un comentario