Cómo mejorar la convivencia en pareja: 6 consejos clave



Cómo mejorar la convivencia en pareja: 6 consejos clave

Mejorar la convivencia en pareja es un objetivo frecuente en una historia de amor. Compartir un proyecto de vida en común y disfrutar de la rutina en el mismo hogar plantea retos y dificultades. Más allá del compromiso, el enamoramiento o el amor correspondido, la convivencia marca un punto de inflexión.

Aporta un mayor conocimiento sobre uno mismo, el otro y, también, del propio vínculo sentimental. Cómo mejorar la convivencia en pareja: 6 consejos clave para romper la rutina y mejorar la confianza.

1. Disfruta de esta etapa

Cada etapa de la relación es significativa y valiosa por sí misma. Disfruta de la convivencia sin caer en el riesgo de establecer comparaciones con otros momentos. Que la convivencia entre ambos mejore depende, en parte, de ti (también de la implicación de la persona que amas). Pero no dejes que el ritmo de la inercia y la rutina determine aquello que va a ocurrir en la historia de amor. Valora y agradece el presente, y percibe sus numerosos regalos, incluso, en los aspectos más básicos del día a día.

Cómo mejorar la convivencia: 6 consejos clave

2. Crea una rutina flexible, pero con espacios compartidos

La etapa de la convivencia no deriva en la dependencia o en un estilo de vida que gira permanentemente en torno a la pareja. La rutina compartida en común debe ser flexible para alinearse con las expectativas y espacios individuales de cada uno. Por otra parte, también aporta el marco ideal para crear rutinas, costumbres y momentos especiales para dos.

3. Una decoración acogedora adaptada al gusto de ambos

La convivencia y el hogar son dos términos que están directamente unidos. Pues bien, la percepción del espacio influye en el modo en el que cada miembro de la pareja se siente en su conexión con el entorno. ¿Qué ocurre si la decoración del salón, la cocina o el dormitorio solo se alinea con los gustos de una persona en concreto? Ese entorno deja de contar una historia que es inspiradora para ambos.

Pues bien, la elección del mobiliario, la distribución de cada estancia, la combinación de los colores, la compra de los accesorios, la estética de las paredes o la búsqueda de un estilo propio son aspectos que una pareja puede compartir en común. Y no solo para disfrutar de instantes inolvidables en compañía, sino también para que cada uno encuentre su propio espacio en casa. Así como pueden crear el entorno perfecto para recibir a amigos y familiares.

Cómo mejorar la convivencia en pareja: 6 consejos clave

4. Hablar sobre la propia convivencia

La rutina se enriquece con conversaciones interesantes entre ambos. Los temas son muy numerosos a nivel potencial, sin embargo, es habitual que las charlas cotidianas giren principalmente en torno a los mismos asuntos. Pues bien, la convivencia en común también puede convertirse en un tema de conversación clave que propicie la reflexión, la escucha y el entendimiento.  

La visión que tú tienes de la convivencia con tu pareja puede ser similar o diferente a aquella que tiene la otra persona. Ambas perspectivas pueden complementarse por medio de la reflexión y el diálogo. Conviene potenciar el sentido del humor para hablar sobre aquellas cuestiones que platean alguna dificultad.

5. Cómo fortalecer los cimientos de la convivencia

Mejorar la convivencia implica incidir de forma especial en los cimientos sobre los que se sustenta la relación. La paciencia, el perdón, la empatía, el respeto, la asertividad, el compromiso, la colaboración y las demostraciones de amor son esenciales para fortalecer los cimientos de la convivencia.

Sin embargo, cada pareja puede elaborar una receta propia para alimentar la felicidad en la vida cotidiana. Del mismo modo, puedes profundizar en qué ingredientes echas de menos en esta etapa y qué elementos se presentan con más frecuencia de la deseada.

Para fortalecer las bases de la relación es esencial cultivar el amor en presente y aplicar las mejoras que pueden llevarse a cabo sin posponer decisiones importantes. Es decir, es esencial que cada conflicto no sea una ocasión para retomar una lista de asuntos pendientes entre ambos. En ese caso, las discusiones se convierten en un bucle interminable.

Cómo mejorar la convivencia en pareja: 6 consejos clave

6. Recuerda qué es lo más importante para ti y para tu pareja

La convivencia tiene momentos dulces, otros rutinarios y también plantea algunas dificultades. Sin embargo, las pequeñas dificultades pueden llegar a parecer más importantes que otros aspectos que sí funcionan en la convivencia. Dónde pones el foco, hacia qué lugar diriges tu mirada, puede ser clave para extraer una conclusión positiva.

La convivencia en pareja no necesita ser perfecta (puesto que es inviable en la práctica). Todos los momentos tampoco fluyen al ritmo de emociones agradables y frases de amor inolvidables. Sin embargo, es especial cuando tiene un sentido valioso para ambos.

¿Convives con la persona que amas o te gustaría dar el paso durante los próximos meses? ¿Quieres buscar pareja y llegar a compartir un hogar en compañía de alguien muy especial?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!