Cómo mejorar la comunicación en una relación a distancia

Por el 18 agosto 2019 Amor

Comunicación en una relación a distancia

La distancia es un elemento que crea una circunstancia distinta a la que experimentan dos personas que viven en un mismo lugar. Y la comunicación es un componente fundamental del amor. ¿Cómo armonizar el amor a distancia con la experiencia de una comunicación de calidad? En el blog de mobifriends te damos ideas.

Creación de una rutina

Estar en la distancia no significa que el guión de cada día sea totalmente independiente de la jornada de la otra persona. Es importante encontrar puntos en común a pesar de la distancia, espacios en los que los kilómetros se convierten en un aspecto secundario ante lo prioritario de la palabra. Es decir, conviene concretar tiempos para el diálogo.

Tiempos que, evidentemente, se contextualizan en la propia agenda de los protagonistas que está condicionada por diferentes circunstancias de horario. Pero dos personas que se quieren y viven una relación a distancia también pueden crear hábitos en este escenario. Hábitos que tienen un significado constructivo para ambos en este mapa y que reducen la sensación de distancia ante el encuentro continuo con el otro en la comunicación.

Para crear esta rutina, es importante tener una disposición hacia este diálogo y hacer de esta cuestión una prioridad. De lo contrario, una persona no está ausente en la vida de la otra por la distancia en sí misma, sino por estar concentrada en otros temas.

Preguntas abiertas en la pareja

Preguntas abiertas

En cualquier tiempo de una relación puede producirse el error de interpretar el pensamiento de la otra persona (o creer que el otro tiene esta capacidad de adivinar lo que uno mismo piensa). Esta lectura de pensamiento es imposible en cualquier tipo de vínculo, es una forma de autoengaño que puede producir mucho sufrimiento y, también, distanciamiento.

¿Cómo superar esta distancia? Por ejemplo, las preguntas abiertas son aquellas cuestiones que no alimentan el vínculo con monosílabos sino con argumentos, descripciones y reflexiones. Está claro que las preguntas cerradas son muy necesarias en la comunicación de pareja, pero deben completarse con cuestiones abiertas.

Por tanto, si tienes una preocupación sobre un tema que te inquieta, ponlo en común con tu pareja o haz una pregunta en torno a esto para conocer la respuesta. Alimenta el poder del diálogo no solo haciendo espacio al mismo, sino también, intentando preguntarte en qué detalles podrías mejorar la comunicación entre ambos en aquello que depende de ti. ¿Qué habilidades te gustaría mantener? ¿Qué otros detalles te gustaría cambiar y cómo vas a hacerlo? ¿Cuál es tu nivel de compromiso con este propósito de mejorar la comunicación de pareja?

Comunicación a distancia

Detalles emocionales

Los detalles emocionales son gestos que tienen un significado sentimental en la relación de pareja. Estos detalles sentimentales son especiales por ser personales. Estos gestos reducen la distancia. Una carta inesperada a través de correo postal, frases de amor escritas en mensajes de whatsapp, fotografías de paisajes, una canción dedicada… Detalles emocionales que pueden formar parte de la emoción de un día de celebración, pero también de días que en su sencillez cotidiana tienen esta luz.

Toma la iniciativa para sorprender a tu pareja con estos detalles emocionales observando en la sencillez el mejor vehículo de conexión. Muchos de estos detalles no requieren de un largo proceso de planificación sino que pueden improvisarse con poco margen temporal. Además, gracias a las nuevas tecnologías también dispones de nuevas posibilidades que hubiesen sido difíciles de imaginar en el pasado.

Utiliza la técnica como un medio que en su valor humano reduce la distancia entre dos corazones que viven un amor a distancia.

Viajes en una relación a distancia

Viajes

Los viajes aportan una visión distinta a la distancia a partir de la imagen de una fecha que marca la celebración de un reencuentro en un destino concreto. Por tanto, los viajes crean un escenario diferente al habitual en quienes viven este amor a distancia. Viajes que están acompañados por la ilusión del reencuentro pero también por la tristeza de la despedida. Por tanto, conviene observar un horizonte temporal que va más allá de este momento.

Aunque los viajes pueden estar marcados por la constante novedad de un encuentro tan especial, también es positivo que en los viajes haya espacio para lo cotidiano. Por ejemplo, planes caseros. Cuando la distancia quede atrás en una relación de pareja, también habrá espacio para la monotonía.

¿Cómo mejorar la comunicación en una relación a distancia? Puedes compartir tus consejos y puntos de vista en un comentario en este artículo en mobifriends. La visión de la distancia en una relación de pareja no es uniforme. Puede haber momentos en los que la sensación de cercanía más allá de los kilómetros es una constante. Sin embargo, en determinado momento se produce la circunstancia opuesta. Los silencios y las palabras describen esta línea de la vida de un amor que evoluciona y que, en otros casos, se termina de manera definitiva.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario