Cómo elevar el sentimiento de pertenencia en el grupo de amigos




Un grupo de amigos se afianza verdaderamente cuando cada persona encuentra el espacio ideal para desarrollarse plenamente. El entorno social se enriquece con las diferencias y, también, con aquello que une a quienes forman parte del mismo. Sin embargo, la tendencia hacia el individualismo puede debilitar ese lazo que conecta a distintas personas en torno a una misma historia. En el blog de mobifriends te contamos cómo elevar el sentimiento de pertenencia en el grupo de amigos. ¡Descubre todas las claves en el post!

1. El valor de las tradiciones compartidas. Cada historia de amistad es el reflejo de una realidad única. Y en el relato del tiempo compartido en común adquiere una perspectiva especial el valor de las tradiciones. Es decir, las costumbres que tienen un significado emocional para el grupo de amigos. Pues bien, aquellos grupos que mantienen su compromiso con fechas señaladas, alimentan el sentido de pertenencia. Es decir, incluso cuando cambian las circunstancias, hacen un espacio para volver a encontrarse.

2. Organizar planes de grupo. En un grupo se forman numerosos vínculos. Por ejemplo, puede crearse una mayor afinidad entre dos personas que se convierten en mejores amigas. En ese caso, comparten momentos propios, además de aquellos que disfrutan en compañía de los demás. Pues bien, planificar planes en los que participe todo el grupo es clave para fortalecer el sentido de pertenencia. Programar un viaje, organizar una cena durante el sábado por la noche, ir al cine para ver una película, acudir al estreno de una obra de teatro, practicar un deporte de equipo… A su vez, la organización de planes de grupo ofrece la motivación deseada para conseguir objetivos comunes a corto plazo.

3. Mediación ante los conflictos. Cuando se produce un conflicto entre dos o más personas, los demás pueden facilitar el acercamiento, en lugar de alimentar el distanciamiento. Por ello, es recomendable que los miembros del grupo desarrollen habilidades de mediación. Es decir, pueden convertirse en nexo de unión. Así sucede cuando no se posicionan en torno a lo que ha sucedido para dar la razón a alguien en concreto. Priorizan el bien común como un ingrediente que fortalece la amistad en sí misma.

4. Respetar el momento personal de cada amigo. La realidad interna de un grupo no es estática. Pueden producirse numerosos cambios a lo largo de los años. Lo verdaderamente importante es que la esencia permanezca. Es decir, que cada persona reciba una cálida bienvenida cuando participa en un plan (incluso cuando hace un tiempo que mantiene una menor comunicación con los demás). Por el contrario, si una persona se siente cuestionada o juzgada, tiende a distanciarse. La libertad es un principio básico en las relaciones personales. Y dicho principio se practica en la rutina diaria a través del respeto a la realidad de cada uno.  

5. Celebrar acontecimientos especiales en grupo. La alegría se retroalimenta en el grupo cuando los amigos comparten su ilusión por un objetivo común. Por ejemplo, una fiesta de cumpleaños reúne a quienes celebran la vida de quien sopla una vela más en su tarta. El periodo navideño está acompañado por otros planes de grupo que enmarcan el final de año o el comienzo de un nuevo ciclo. La amistad también evoluciona con los cambios de etapa. Tu grupo de amigos puede ser participe de nuevos capítulos que protagonizas en tu biografía. Por otra parte, es recomendable que el grupo esté abierto a la posibilidad de recibir a nuevos amigos y amigas.

6. Cuidar la comunicación en el grupo de WhatsApp. Actualmente, la realidad del grupo de amigos va más allá de los encuentros que comparten de manera presencial. La comunicación a través de la tecnología se convierte en el complemento ideal para fortalecer vínculos, incluso, en la distancia. Con frecuencia, los amigos deciden crear un grupo de WhatsApp. Conviene cuidar la comunicación de forma especial. En caso contrario, la interacción a través de este canal puede convertirse en una fuente de confusión. El lenguaje del grupo se enriquece con verbos expresados en la primera persona del plural.

7. Búsqueda de acuerdos. Un grupo de amigos une a personas diferentes en una historia común que se convierte en un hilo conductor. Por tanto, es un proyecto que unifica intereses, preferencias, expectativas y realidades personales distintas. La búsqueda de acuerdos es una prioridad para que las relaciones evolucionen de forma positiva. Si alguien cree que siempre tiene que adaptarse a los planes que proponen los demás, siente que sus opiniones no se tienen en cuenta. La búsqueda de acuerdos alimenta el sentido de pertenencia por una razón importante. Todos tienen que implicarse de forma consciente para que el objetivo final sea posible.

En definitiva, es importante cultivar el sentimiento de pertenencia en un grupo por medio de la amabilidad, la empatía, las frases de amor y amistad, la sinceridad, la aceptación y el compromiso. ¿Qué consejos para alimentar un buen clima emocional en el grupo de amigos quieres compartir a continuación?



Por Maite Nicuesa el 20 julio 2022

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!