estres

Hace pocos días comentamos en el blog, un estudio que afirma que estar en pareja reduce el estrés, en base a distintas pruebas realizadas. Ahora bien, si la carga de estrés es alta o resulta muy difícil de manejar por uno de los integrantes de la pareja, es allí entonces en donde pueden surgir los problemas.

Una pareja para que esté en armonía, debe estar en equilibrio emocional pero también físico. Si existe un detonante que altere ese equilibrio, como pueden ser las presiones laborales o los problemas económicos que comúnmente provocan estrés, entonces la relación sentimental también se verá afectada.

En los tiempos que corren, es habitual sentirse estresado y algunos de los síntomas que podemos experimentar son: irritabilidad, cansancio extremo, nerviosismo, insomnio, problemas nerviosos o cardíacos. Señales de alarma que nos envía el organismo y que no podemos ignorar.

Cómo puede el estrés afectar a la pareja

Según los especialistas, las razones por las que el estrés afecta a la pareja, pueden ser varias. Cuando alguien padece de estrés, lo primero que se reciente es la comunicación en la pareja.

La rutina, caer en constantes peleas de pareja o en alguna infidelidad, pueden ser algunas de las consecuencias de este desgaste en la relación.

El estrés también puede originar problemas sexuales. Impotencia, falta de deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer, son los principales efectos en el terreno sexual.

Las personas hiperactivas, ambiciosas o competitivas, son las más proclives a sufrir de estrés y por consiguiente ver resentida su relación de pareja.

Cómo hacerle frente al estrés

El realizar ejercicio físico, ejercicios de relajación como el yoga o el Reiki, las caminatas, tomarse unas vacaciones, planear una salida en pareja, promover el diálogo, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, tomarse un tiempo para si mismo, son algunas de las claves para superar con éxito el estrés.

Si una relación de pareja se deteriora o se rompe, es producto de diversos factores además del estrés, pero sin dudas este último, contribuye en gran medida a favorecer esta situación.

Por ello es importante identificar los signos de alerta a tiempo, para poder corregir nuestra respuesta a las presiones cotidianas, y si lo amerita buscar ayuda externa de un profesional de la salud, para encauzar la relación de pareja a tiempo y evitar así, situaciones irremediables, tanto en el plano amoroso como en el organismo.

Imagen de Sara.Nel tomada de Flickr

Comparte este artículo

5 respuestas a “Cómo el estrés puede afectar a la pareja”

  1. Pues eso no me resuelve nada, yo estoy tratando esta ruptura con un psicólogo, y su respuesta es que es estrés. lop que me estas diciendo me deja igual que antes o peor, Ya que en el artículo se defiende que el estrés puede afectar psicológicamente tu facultades, y eso es lo que creo que le ha sucedido a mi pareja, ya que sus oposiciones le están limitando mucho y no las sabe llevar bien.

  2. Necesito ayuda, os cuento mi caso.

    Llevaba 3 años y medio con mi pareja, una relación estable con algunos baches pero bueno los típicos de una relación normal. Primero quiero señalar que mi pareja empezó hace 1 año ha a opositar, se trata de una oposiciones muy difíciles y que conllevan mucho tiempo de estudio. Nos los tomábamos bien, yo acepté que no podía ofrecerme todo el tiempo que quería, le apoyé en todo momento, acompañándolo a los «cantes» y a los exámenes. Un buen día, tuvimos un problema mientras teniamos relaciones sexuales, yo, que había tenido pareja anteriormente, no le dí importancia, y él se supone que tampoco, vale bien, sigue pasando el tiempo y estábamos bien, ningún síntoma, nada. Hasta que un día me dijo que me dejaba porque ya no sentia lo mismo, que lo que le había pasado en la cama, era un síntoma de que ya no está enamorado de mí. Me comentó que había buscado en internet información sobre eso, yo me quedé en schok, sin saber qué hacer. Con el paso del tiempo, 4 meses, estoy intentandole hacer ver que está estresado por sus oposiciones y que simplemente es ansiedad lo que tiene, su contestación: Yo no veo relación, es imposible que el estrés me haya hecho dejarte.
    Yo ya no sé que hacer, lo que pasa es que cuando estamos juntos estamos bien, y el me ha jurado que no le ve nada malo a la relación.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Una relación se compone de dos personas y cada una de ellas debe encontrar sus propias respuestas. Es decir, es tu pareja quien verdaderamente puede conocer el motivo de su decisión.

      Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!