Claves para enfrentar las peleas de pareja

Por el 22 agosto 2010 Relaciones de pareja

pareja

Las peleas de pareja son algo casi cotidiano en la gran mayoría de los enamorados. Éstas surgen como consecuencias de desacuerdos lógicos por las cuales todas las parejas transitan durante su convivencia.

Lo importante es saber pelar o discutir, sin que esto lleve a herir a la otra persona y hacer mella en la relación con actitudes destructivas. Pero siempre se puede aprender de las peleas para rescatar puntos positivos, para que en la medida de lo posible, evitemos caer nuevamente en las mismas situaciones por las cuales se discute.

Los motivos por los cuales surgen las peleas en la pareja, son innumerables. Entre los más comunes podemos citar: problemas económicos, celos, cómo llevar la crianza y educación de los hijos, dificultades laborales, luchas de poder, problemas para conciliar las aficiones con la pareja, políticas, religión, entre las discusiones más comunes que podemos citar.

Tener una actitud conciliatoria es fundamental para saber sobrellevar las peleas en la pareja de la mejor manera posible y que las mismas sean positivas y construyan la relación, en lugar de destruirla como en muchos casos sucede.

A veces es bueno ceder cuando surgen este tipo de peleas o desacuerdos. Al respecto, generalmente quien toma la decisión de ceder ante una pelea en la pareja, es la parte que huye del conflicto, aquella que no pasa un buen momento a la hora de discutir.

Saber pedir perdón, perdonar y por sobre todas las cosas, darnos cuenta cuando nos equivocamos, para tomar la iniciativa de ceder ante la discusión y recomponer la situación, son claves para superar las peleas de pareja con éxito.

Para superar una pelea de pareja, es necesario dejar de lado el orgullo. Es bueno esperar que pase el enojo inicial, que las cosas se enfríen, para que el motivo que inició la pelea se disipe o se pueda ver desde otra perspectiva.

Analizar en frío la situación, ser objetivos, tener en cuenta nuestra postura ante una pelea de pareja, y poder luego tener una conversación constructiva al respecto, nos ayudará a ver las cosas con mayor claridad y poder iniciar el camino hacia una reconciliación.

Como siempre decimos, lo principal es saber comunicarse, aprender a escucharse y respetarse. De esta manera las peleas de pareja podrán ser aprovechadas como una oportunidad de cambiar esas cosas que nos molestan en la relación.

Y tú, ¿sabes discutir con tu pareja?, ¿cuáles son los temas recurrentes que originan las pelas en tu pareja?

Imagen de Ferminius tomada de Flickr


Tags: , , , ,

94 comentarios para “Claves para enfrentar las peleas de pareja”

  1. PETER DUKE dice:

    la comunicacion es el fundamento y saber expresar nuestro punto de vista respetuosamente

  2. Maite Nicuesa dice:

    Así es, muchas gracias por tu comentario. Feliz semana.

  3. Carlos dice:

    Esta es mi historia, llevo casi 3 años de casado, al inicio siempre todo bien, después de 6 meses aproximadamente las cosas empezaron a cambiar, desde la molestia en la intimidad hasta problemas tontos, ha pasado un poco de tiempo y quisiera decir que eso ha cambiado pero no, no digo que toda la culpa sea de uno u otro ya que somos un matrimonio, pero de verdad que en más de una ocasión resulta algo muy difícil de llevar, se que tengo errores, me olvido fácilmente de algunas cosas, en ocasiones reacciono un poco mal y tal vez no soy todo lo romántico o atento que ella quisiera, aunque lo intente. Por otro lado ella parece ser la perfección andante, casi siempre tiene algo negativo que decir de mi, no le es difícil decir algunas cosas un poco hirientes, y si acaso tengo que confrontarla por aquellas cosas, se pone a la defensiva y pensar escuchar un: «lo siento, disculpame» se vuelve solo un anhelo, y así va, normalmente yo me acerco, se que muchas veces meto la pata y en otras si no lo hago simplemente ella no lo hará. Bueno esta es mi historia, no se que tan común sea, solo quise compartirla, tal vez el mismo hecho de escribirla por este medio ya me dé cierta tranquilidad.

  4. Maite dice:

    Muchas gracias Carlos por compartir tu historia. La escritura puede ayudarte a observar con más perspectiva una situación. Cuídate mucho y ojalá que la situación mejore. Recuerda que tú no eres responsable de su comportamiento sino del tuyo propio. Tal vez una terapia de pareja podría ayudaros a ambos, pero es importante que, en ese caso, los dos estéis de acuerdo en iniciar la experiencia. Cuídate mucho.

Dejar un comentario