
No es fácil aceptar que no existe una reciprocidad en el sentimiento que tienes hacia otra persona. Sin embargo, es todavía más difícil permanecer en el mismo punto como si no pasara nada. Es decir, insistir, quedar a la espera, resistir la indiferencia o tener expectativas imposibles produce un desgaste que daña la autoestima. Y la autoestima es el motor de un amor esencial en tu vida: el amor propio. Quizá ha llegado el momento de darte el valor que verdaderamente te corresponde y alejarte de la otra persona. Cómo dejar de mendigar amor y atención: todas las claves para recuperar el bienestar emocional y la armonía cuando una persona no te quiere.
Todas las claves para dejar de mendigar amor y atención
¿Hay alguien que se ha convertido en el centro de tus pensamientos? Esa situación puede cambiar y, aunque el proceso pueda ser complejo, depende principalmente de ti.
1. Cómo dejar de mendigar amor y atención: no te conformes con migajas
Esta es una premisa esencial para nutrir la autoestima y evitar las relaciones que muestran una clara asimetría. No te conformes con migajas cuando tú estás dando lo mejor de ti en un claro deseo de ser visto y reconocido por el otro. La otra persona no está obligada a quererte, sin duda, es libre. Pero tú también tienes un importante poder de decisión. Y es recomendable que no sigas durante más tiempo en una relación, del tipo que sea, en donde existe una distancia entre lo que das y lo que recibes.

2. Cómo dejar de mendigar amor y atención: tu valor no depende de lo que siente otra persona hacia ti
Para que tu autoestima no se conforme con las migajas de atención que recibe por parte de otra persona, es esencial que tengas en cuenta que tu valor no depende de lo que otra persona siente por ti. Si ese alguien te elige para compartir un periodo de su vida o, por el contrario, inicia una relación con otra persona, es una circunstancia que no suma ningún valor añadido en relación con tu valor incalculable como ser humano. Es decir, incluso si esa persona no te corresponde, tú eres especial, único e irrepetible.
3. No te quedes a alimentar su ego y su vanidad
En las relaciones personales se producen situaciones que son muy complejas. En ocasiones, una persona no está enamorada de otra y no quiere iniciar una relación sentimental con ella. Sin embargo, sí le agrada saber que hay alguien que siente algo especial. En esa situación, la persona recibe atención, admiración, confianza, tiempo y dedicación por parte del otro. Todo ello repercute directamente en el ego. Pues bien, no sigas alimentando el ego de la otra persona y retírate de forma consciente. Incluso aunque no le hayas dicho que le quieres, tus frases de amor se muestran en acciones, presencia y comportamientos.
¿Sigues abierto a la esperanza de que algo cambie entre vosotros? Entonces, analiza la historia tal y como es. ¿Se produce alguna evolución significativa en relación con el tiempo que compartís en común, el nivel de compromiso asumido por ambos, la expresión de sentimientos o los planes de futuro?
4. Aléjate y retírate con dignidad
Tu dignidad va contigo allí donde vas. Sin embargo, la fortaleces a través de acciones concretas. Por ejemplo, dejar de perder el tiempo con alguien es una decisión inteligente desde el punto de vista emocional. Sin duda, el proceso de tomar distancia, permanecer firme en esa posición y olvidar es complejo. Existen momentos de frustración, sufrimiento, tristeza, desgaste… Pero ese proceso forma parte de tu propia recuperación y es clave para retomar el control de tu vida. No existe un camino marcado, no busques ese manual de instrucciones que te indique qué hacer en casa caso.
Confía en tu intuición y aléjate de la vida de la otra persona. No alimentes el rencor, aunque lo sientas en algún momento (no te juzgues por ello). Crea una distancia a través de las redes sociales, los amigos en común o los lugares en los que soléis coincidir. No tienes que romper con tu rutina previa, sin embargo, durante un tiempo puedes hacer algunos ajustes para centrarte en ti.

5. Conecta con tu círculo de confianza
Tal vez has dedicado tanto tiempo a pensar en esa persona que, por el contrario, te has distanciado de tu propio centro, de algunas aficiones o de personas que son importantes para ti. Sin embargo, como siempre están ahí, no cultivas esas amistades con la misma intensidad que ese amor que parece imposible ahora mismo. Pues bien, vuelve a conectar con tu esencia, con tu presente y con tu vida. No pierdas el tiempo con alguien que te hace perder energía, alegría e ilusión. Por el contrario, vuelve a abrazar a nivel emocional a amigos, familiares y nuevas personas que traen esperanza a tu camino.
Evita aislarte en este momento, aunque también necesites adentrarte en momentos de soledad. No renuncies a la agradable presencia de seres queridos que, a través de su compañía, te aportan bienestar, esperanza y consuelo.
¿Cómo dejar de mendigar amor y atención por parte de otra persona? Haz tu vida como si no existiera. No pongas tu proyecto vital en pausa y sigue avanzando. ¿Alguna vez has sentido que estabas mendigando amor y atención por parte de alguien que encontró en ti una forma de alimentar su ego? ¿Cómo saliste de ese bucle? ¿Conoces a alguien que lo está pasando mal por esta situación? ¡Comparte el artículo!