Cómo afrontar la incertidumbre de un periodo de desamor



Cómo afrontar la incertidumbre de un desamor

Una de las sensaciones que pone a prueba la resiliencia de un ser humano es la incertidumbre. Y cuando una persona experimenta un periodo de desamor, cuando todavía está enamorada de quien ocupó su corazón durante un tiempo, inicia una nueva etapa haciéndose múltiples preguntas. Interrogantes que a nivel externo tal vez tengan una respuesta más nítida, sin embargo, a nivel interno se perciben desde un punto de vista diferente.

Los amigos y familiares saben que el tiempo pasará y esta herida habrá quedado en el pasado. Sin embargo, el enamorado llega a creer en algunos momentos que nunca más volverá a sentir algo similar por nadie más. ¿Cómo afrontar la incertidumbre de un periodo de desamor? Viviendo y aceptando la incomodidad que producen esas sensaciones que forman parte del proceso de duelo.

La incertidumbre del desamor, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, también conecta con esa tendencia tan frecuente de vivir más pendiente de aquello que está por llegar que de la realidad en sí misma.
En el blog de mobifriends te damos otras ideas para alimentar la esperanza frente a la incertidumbre en el desamor.

1. Busca la certeza del desamor

Aunque resulte contradictorio, en este momento tienes una certeza muy importante: el desamor en sí mismo. Un desamor que tal vez tenga la forma de un amor no correspondido, un desengaño sentimental o la infelicidad de una relación con un desenlace inevitable.

Para minimizar el efecto de la incertidumbre de futuro es recomendable comprender el significado de esta certeza tan importante. De este modo, minimizas el riesgo de seguir alimentando las falsas esperanzas.

Superar la incertidumbre del desamor

2. Encuentra la certeza del presente

Continuando con el apartado anterior, para minimizar la incertidumbre de futuro es recomendable encontrar la certeza del presente. Esa certeza que aporta el aquí y el ahora a todo ser humano. Cuando observamos el devenir de un mañana lejano hacemos hipótesis sin un fundamento verdaderamente objetivo porque existen muchos factores externos que influyen en la realidad en sí misma.

En cambio, cuando durante un periodo de desamor te concentras en aquello que puedes hacer en este mismo instante para cuidarte, la percepción cambia. Entonces, encuentras la certeza de aquello que puedes hacer por ti.

3. Vive el proceso de duelo

Nadie olvida el amor en un día, nadie se distancia emocionalmente de aquella persona que ha sido importante de manera inmediata. Esta experiencia tiene un proceso que cada persona debe realizar de manera individual. Nadie puede sentir o recorrer este camino por ti. Este es un periodo de aprendizaje que puedes afrontar como una ocasión para redescubrirte a ti mismo.

Porque otras personas te harán compañía pero nadie puede acompañarte de forma ininterrumpida más que tú mismo. Y asume que habrá momentos que no serán fáciles. Instantes de nostalgia, tristeza, impotencia y desencanto también pueden surgir en esta incertidumbre que experimentas. Pero también vivirás momentos de esperanza a partir de los detalles bonitos que tienen contigo las personas que te quieren, la plenitud del contacto con la naturaleza al observar un paisaje que te trasciende o la alegría de instantes sencillos que irrumpen en tu rutina con su luz.

Cómo afrontar la incertidumbre de un desamor

4. Siente el factor sorpresa de aquello que está por llegar

Es posible observar el futuro desde la mirada de la incertidumbre, pero también puedes alimentar la curiosidad ya que esto también pasará. En algún momento de tu historia vital este desamor tendrá un significado totalmente diferente para ti. Es probable que llegues a la conclusión de que esto fue lo mejor que podría ocurrir si esa historia no tenía más futuro.

A veces, cuesta aceptarlo. Pero conviene atender la realidad tal y como es en lugar de alimentar las falsas expectativas.

Ayuda psicológica online para superar un desamor

5. Ayuda psicológica online

A veces, la certeza del desamor llega a prolongarse en el tiempo cuando el afectado por esta situación no avanza hacia el futuro y no pasa página. Pedir ayuda psicológica es muy positivo para poner palabras a una situación de dolor y desarrollar nuevas herramientas para afrontar con superación y resiliencia esta vivencia. Existen profesionales de la psicología que ofrecen servicio de atención online, una fórmula de ayuda que refuerza su proximidad a través de la tecnología.

No es necesario esperar a estar en una situación de nostalgia crónica para pedir ayuda psicológica, ya que el protagonista puede tomar antes esta decisión para intentar evitar que se agraven los síntomas del desamor si cree que esta ayuda es importante para él.

¿Cómo afrontar la incertidumbre de un periodo de desamor? Con esperanza porque esto también pasará. Pero, además, es muy importante que recuerdes que tu vida no está en pausa sino que continúa. Y en este tiempo de desamor puede ocurrir que te sucedan otras muchas cosas extraordinarias que dan sentido a tu presente.

¡Encuentra en este periodo de desamor la certeza de las frases de amor que la vida escribe cada día para ti! ¿Qué mensaje de esperanza te gustaría compartir?

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo afrontar la incertidumbre de un periodo de desamor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!